Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

“Invito a que construyamos soluciones colectivas”, Juan Carlos Cárdenas

Juan Carlos Cárdenas insistió que el trabajo en Cabecera también debe enfocarse en la cultura ciudadana, principalmente en aspectos como “la manera irresponsable en la que la gente parquea sus carros quitándole la movilidad a los demás ciudadanos”. – Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

El pasado 27 de octubre, el ingeniero civil de profesión Juan Carlos Cárdenas, resultó electo como el nuevo alcalde de Bucaramanga para el periodo 2020 – 2023, con una votación histórica de 141.768 sufragios, correspondientes al 48,36% del total.

Cárdenas, de 55 años, del movimiento “Ciudadanos Libres” estuvo respaldado por el exalcalde Rodolfo Hernández, quien renunció a su mandato para expresarle públicamente su apoyo.

Dentro de sus propuestas más fuertes está la de continuar la lucha frontal anticorrupción y velar por la transparencia en la gestión e inversión pública, aspectos que impulsaba el actual gobierno.

En medio de una apretada agenda, el nuevo mandatario de los bumangueses sacó un momento para dialogar con la revista Gente de Cabecera y responder algunas preguntas referentes a los temas que más inquietan a la comuna 12 de la ‘Ciudad Bonita’.

Vea aquí: Especial de elecciones de Vanguardia

Gente de Cabecera: La comunidad de Cabecera dice sentirse abandonada en temas de inversión por la actual administración y temen que con la suya esa situación pueda repetirse. ¿Qué mensaje les envía sobre la manera en la que los tendrá en cuenta en su mandato?

Juan Carlos Cárdenas: Yo creo que lo primero que debemos hacer es poner en contexto lo que pasó con los recursos del gobierno que está terminando. Este gobierno arrancó con un faltante en tesorería de cerca de $300 mil millones, que fueron deudas que le dejó la administración anterior a la actual, y eso es algo que la ciudadanía debe tener presente.

Efectivamente tenemos grandes retos en Bucaramanga, yo lo que he planteado, como parte del análisis de la ciudad, es que el gran problema que tenemos es que siempre estamos pensando de manera individual, egoísta y envidiosa, solo en nuestro barrio y no en toda la ciudad, y para ello tenemos que ser capaces de entender las problemáticas de manera colectiva. El gran reto es que todos nos comprometemos en la solución, ya que tenemos una realidad de recibir una administración completamente saneada, con la expectativa de poder ejecutar muchos más proyectos con mi capacidad gerencial basada en mi experiencia profesional.

Juan Carlos Cárdenas Rey arrasó en la votación y se convirtió en alcalde con la mayor votación registrada. -Miguel Vergel / Gente de Cabecera

G.d.C: ‘Cuadra Play’ ha sido una constante de inconformidad de la comunidad a pesar de los esfuerzos del actual gobierno por aportar soluciones. ¿Qué propuesta tiene para mejorar los problemas esta zona de Cabecera?

J.C.C: Un poco en la misma línea anterior. Hay que sentarnos a escuchar a los empresarios, a comerciantes de los bares, a los habitantes del sector, a los líderes que los representa, a todos. Debemos sentarnos porque no han existido esos espacios de participación y no podemos buscar soluciones solo escuchando algunas partes. El aprendizaje que he tenido es que esos espacios no se han dado en el pasado y la idea es construir soluciones colectivas que generen estados de bienestar a mediano y largo plazo, y en mi gobierno estas decisiones estarán basadas en lo ético, ecológico y económico.

Lea además: Cuadra Play: el sector que tiene en ‘vela’ a Cabecera

G.d.C: ¿Qué hará su gobierno con el tema de la inseguridad que vive la ciudad y del que no se escapa Cabecera?

J.C.C: Es claro que vamos a mejorar la inteligencia. A partir del primero de enero lideraré el Consejo de Seguridad donde articularé con la Policía y la Fiscalía mecanismos que realmente nos permitan mejorar la judicialización y la reacción inmediata, pero nuestro gran tema es mejorar a corto plazo la inseguridad y el camino es la educación, el empleo y el emprendimiento.

G.d.C:¿Qué va a pasar con las ciclorrutas, se mantiene el proyecto tal cual o habrá espacio para escuchar nuevas voces?

J.C.C: Estuve con el equipo que está trabajando en el tema de las ciclorrutas en la ciudad, ya estoy enterado, hay una juez que está haciendo una revisión, hay unos técnicos que la acompañan para hacer ajustes, están escuchando diferentes voces de residentes de la ciudad, y van a seguir existiendo esos espacios de diálogo.

Pero lo que sí está claro, es que la ciclovía no es un capricho, es una situación en la que se pone en juego la defensa de la vida de los bumangueses, pues las muertes por enfermedades respiratorias están disparadas y esta medida nos ayudará a evitarlas. La vida de los bumangueses lo vale todo para Juan Carlos Cárdenas. Habrá que hacer ajustes, pero buscaremos de manera colectiva en cómo mejorarlos.

Juan Carlos Cárdenas invitó a trabajar colectivamente en la construcción de ciudad. Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

G.d.C: Ha hablado de una ciudad para el peatón, cuéntenos de eso.

J.C.C: Sí, debemos trabajar en las peatonales, Bucaramanga es una ciudad sin accesos peatonales y es excluyente porque tenemos más de 72 mil personas con alguna discapacidad, tenemos 80 mil adultos mayores que no pueden disfrutar la ciudad. Uno de los grandes retos es recuperar las peatonales y eso sin lugar a duda va a mejorar el comercio y es en lo que debemos trabajar.

Le puede interesar: Comuna 12 denuncia aumento “desmedido” del Impuesto predial

G.d.C: La comuna 12 fue una de las más afectadas con los cobros de valorización ¿Se va a revisar el cobro del impuesto predial para garantizar el cobro justo?

J.C.C: Conozco de varios casos en los que se presentan cobros por encima de lo que debería ser y esas cosas hay que corregirlas, sin ninguna duda. Pero por otro lado tenemos la buena noticia que el Área Metropolitana de Bucaramanga va a empezar a gestionar el catastro, lo que permitirá tener la realidad de la información. De mi parte escucharé a los ciudadanos afectados y reforzaré la pedagogía sobre el tema, siempre respetando los intereses de los marcos legales de la Legislación colombiana.

G.d.C: Un mensaje para la comunidad de la Comuna 12…

J.C.C: Seré muy cercano a la ciudadanía y estaré dispuesto a escucharlos, soy un funcionario público y como tal estaré disponible para ustedes. Pero mi mensaje es invitar a que los bumangueses participemos más en la construcción de las soluciones colectivas de ciudad, dejando de lado la envidia, el individualismo y el egoísmo.

«Invito a los bumangueses a que dejemos de lado la envidia, el individualismo y el egoísmo, para que Bucaramanga vuelva ver a ser una ciudad de bienestar y de oportunidades para todos.»