Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Un libro para descubrir cada rincón del Cañón del Chicamocha

Juan Diego recorrió los más de 200 kilómetros del Cañón del Chicamocha. Una experiencia en la que retrató paisajes naturales, personajes, especies endémicas, y algunas representaciones gráficas de la comunidad Guane que habitó el Cañón. -Suministrada / GENTE DE CABECERA

La próxima semana el fotógrafo santandereano Juan Diego Pinzón, hará el lanzamiento oficial de su libro “Cañón del Chicamocha: Hilo de plata en noche de luna llena”.

Una compilación fotográfica que incluye 160 imágenes del Cañón, captadas durante su travesía por los más de 227 km de extensión, que comprenden esta falla geográfica representativa de Santander.

“El libro nace de la curiosidad que como artista tenía cada vez que pasaba por el Cañón. Quería saber que había más allá de esas montañas, su diversidad, su cultura, sus pueblos”, comentó el artista.

Lea además: Graciela Sanzón: ‘Pinceladas’ de pasión y perseverancia

Los fotografías, captadas tanto de día como de noche, fueron el resultado de más de año y medio de trabajo, en el que Pinzón recorrió de diferentes maneras el emblemático cañón.

“Empiezo a recorrer el Cañón durante el día durante un año, desde las aproximaciones del Nevado del Cocuy donde nace, hasta Las Juntas, entre los Santos y Villanueva. Armaba parche y si no había, iba solo con Ficba, mi perro.

“Luego de leer investigaciones acerca de los Guanes me encontré con algo que me cambió el ‘chip ’y me dio un nuevo deseo de descubrir el Cañón y fue conocer el significado de la palabra Chicamocha. Chica: Hilo de plata y Mocha, Noche de luna llena. Una vez supe esto, vuelvo a las inmersiones esta vez de noche, pero de una manera más responsable ya no tan intrépido”, señaló.

También podrá disfrutar de una exposición con las fotografías más importantes del libro, en la Casona Unab. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Una de sus mayores motivaciones para iniciar esta “travesía”, fue el arraigo por la belleza de un área natural propia y el deseo de llevarlo más allá de la imagen que se encuentra en internet.

“Tomé como referencia el Cañón del Colorado, me di cuenta que tenía alrededor de 35 libros y de nuestro Cañón no había nada en esa profundidad. Lo buscas en Google y no ves nada diferente a las fotos de Panachi”, agregó.

Le puede interesar: Estudiantes del San Pedro Claver, campeones nacionales de robótica

Además de las fotografías, este libro incluye la participación de Gloria Oviedo, directora de patrimonio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y la encargada de realizar el informe que se presentó ante la Unesco para pedir que el Cañón fuera declarado patrimonio de la humanidad. Así como a Mónica Giedelman, arqueóloga y Frank Rodríguez, comunicador y realizador audiovisual.

“Ellos complementan el libro con cuatro capítulos en los que se retrata la gente que vive en torno al Cañón, el río que lo atraviesa, la famosa ceiba barrigona y la cultura Guane que habitó allí”, explicó el autor.

Fotografías como esta, tomadas tanto de día como de
noche, son las que podrá encontrar en el libro. -Suministrada / GENTE DE CABECERA

La publicación de esta compilación fotográfica se da gracias a la beca del Instituto Municipal de Cultura, “Cree en tu talento” en la modalidad de literatura categoría de Libro Gráfico Inédito, así como la destinación de recursos propios del artista y el patrocinio de empresas como Vanguardia, Unab, Ingecar, Essa, Parques infantiles de Colombia, Prevesa, Cajasan y Star Nisa, empresa bogotana.

Puede leer: “Cultivando Vida”, el arte de la agricultura urbana

El lanzamiento del libro se realizará en la Casona Unab, ubicada en la calle 42 No. 34-14, este miércoles 20 de noviembre a las 7:00 p.m., donde podrán adquirir el libro, que también se vende en el Restaurante Cabrón y a través de www.hilodeplata.com.

Durante el evento también se realizará la inauguración de la exposición fotográfica, que lleva el mismo nombre del libro, en la que se exponen algunas de las fotografías de la publicación.

«Para nosotros el cañón es un tema normal y esa es la razón por la que la mayoría de los visitantes son turistas internacionales. Nosotros desconocemos su importancia. Invitación a la empresa privada santandereana a que creamos en nosotros y no miremos tanto para afuera sino lo que hay aquí».

25.000

fotografías en promedio fueron captadas por Juan Diego, de las cuales tan solo se publicaron 160 en el libro de 256 páginas.