Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Obras de la ciclorruta se retomarían en 2020

A través de la acción popular, la Personería de Bucaramanga alegaba que el proyecto incumple las disposiciones del POT, y que no hubo suficiente socialización. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Un nuevo capítulo se abrió el pasado miércoles 11 de diciembre en el controvertido proyecto de construcción de 17,3 kilómetros de cicloinfraestructura, de los cuales alrededor de 2,5 pasarían por vías de Cabecera y Sotomayor, causando molestias en algunos residentes y comerciantes del sector.

Esto debido a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que dejó sin efecto la medida cautelar proferida el 10 de septiembre por el Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga, por medio de la cual se había ordenado la suspensión indefinida de las obras de las ciclovías, respondiendo a la acción popular que interpuso la Personería de Bucaramanga.

Lea además: Ciclorrutas: entre el rechazo y la aceptación

Luego de tres meses de suspensión en los trabajos, y mientras la Alcaldía adelantaba su defensa legal, el alto tribunal dejó sin efecto la medida cautelar que se ordenó en septiembre pasado.

“Revocar el auto proferido el día 10 de septiembre de 2019 por el Juzgado Trece Administrativo Oral de Bucaramanga, y en su lugar negar la solicitud de medida cautelar”, fue lo que resolvió el Tribunal Administrativo de Santander en decisión de segunda instancia.

¿Qué viene?

Según informó Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga, las obras se retomarían hasta el próximo año.

“Las obras de ciclorruta en los demás corredores se pondrán en marcha a partir de enero de 2020, porque debido a los trámites de norma presupuestal y al cierre de la vigencia los proyectos deben suspenderse en el fin de año y reiniciar en enero”, explicó.

Vea también: Vías de Cabecera se incluyen en la construcción de 17,3 kilómetros de ciclo-infraestructura

Aunque el proyecto se mantiene con los trazados originales, es importante dejar claro que la demanda interpuesta por la Personería de Bucaramanga sigue en trámite, ya que lo resuelto por dicho Tribunal fue la medida cautelar que se solicitó.

Es decir, aún se espera otro fallo judicial en el marco de este proyecto, que podría o no paralizar nuevamente las obras de las ciclorrutas.

“La acción popular continúa, al igual que el análisis técnico que adelantan los peritos de la Universidad Industrial de Santander y que el proceso de pacto de cumplimiento. Junto al alcalde electo, Juan C. Cárdenas, estaremos abiertos a seguir escuchando sugerencias para revisar posibles ajustes”, comentó el Alcalde (D).

Las reacciones

Para Eliseo Duarte, residente y comerciante de El Prado, y uno de los opositores del proyecto, esta decisión les “cayó como un baldado de agua fría”. Aseguran que no entienden las razones de la decisión y espera que haya un fallo que atienda las solicitudes hechas por la comunidad.

“No entendemos cómo los magistrados no se dan cuenta de esta problemática que está afectando la movilidad y devaluando los predios. Creo que las ciclorrutas se pueden hacer sin afectar la ciudad”, comentó.

Aseguró que espera que la Alcaldía tome en cuenta sus apreciaciones y reestructuren mejor el proyecto.

“Manuel Azuero dice que nos van a escuchar, pero hasta ahora no han dicho nada. Esperamos que atiendan nuestras peticiones y no nos sigan imponiendo este proyecto”, manifestó.