Menú de categorías

En estas calles, Portada

Ediles de la comuna 12 tomaron posesión de su cargo

Los ediles son un puente entre la comunidad y la Administración Municipal. Cabe resaltar que no reciben remuneración por su labor. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

El pasado 17 de enero el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, posesionó a los más de 120 ediles de las 17 comunas y dos corregimientos de Bucaramanga que fueron elegidos en los pasados comicios regionales.

En el caso de la comuna 12, Cabecera, fueron cinco las personas elegidas por la comunidad para que los representen durante los próximos cuatro años ante el Gobierno Municipal.

A pesar que esta comuna podía elegir siete representantes, el umbral de votos no fue superado por la mayoría de partidos políticos.

Le puede interesar: ¿Para qué sirven los ediles o comuneros? I parte

“Lo que sucedió en la comuna 12 es que el partido Centro Democrático que logró obtener tres curules por su alto número de votos, sólo tenía un candidato inscrito, por tanto esas dos curules que le otorgaron se pierden porque no se pueden entregar a otros partidos que no alcanzaron el umbral, según dispone la Ley en el artículo 263 de la Constitución Política”, explicó el abogado y analista político Gerardo Martínez.

Las propuestas

De los cinco ediles electos, tres son mujeres, y así mismo, dos de ellos repiten en el cargo. A pesar de esas diferencias, los “comunales” de la comuna 12 coinciden en que su compromiso más fuerte es con la seguridad del sector.

“Mi principal propuesta es buscar mejorar la seguridad de la comuna a través de una buena gestión del alumbrado público”, expresó César Ortiz.

Sonia Zárate, quien llega por tercera vez al cargo de edil, coincide en afirmar que la falta de seguridad es el problema más grave por el cual se debe trabajar.

“Nos vemos atropellados cada día por la delincuencia, la falta de cámaras de seguridad, de alumbrados públicos. Por eso debemos seguir gestionando proyectos para darle solución a cada una de esas problemáticas”, comentó la edil.

Vea además: ¿Para qué sirven los ediles o comuneros? (II)

De igual forma, otras necesidades como la infraestructura y el medio ambiente están dentro de los planes a trabajar. Es el caso de Ángela Romero, quien desde su papel trabajará por la movilidad buscando implementar nuevas alternativas.

Los ediles se reunirán en los próximos días para trazar los objetivos por los cuales trabajarán. Por eso se pusieron a disposición de la comunidad y lo invitaron a hacerles llegar sus sugerencias al correo electrónico [email protected].

Edil                                      Partido

César Augusto Ortiz            Partido Centro Democrático

Asdrúbal Salcedo Vergel     Partido Liberal

Sonia Zárate Mejía              Partido Liberal

Olga Lucía Acosta              Partido Liberal

Angela María Romero       Coalición Unidad Alternativa

La comuna 16, Lagos del Cacique, se quedó sin representación en las Juntas Administradoras Locales, JAL, pues el gran ganador fue el voto en blanco y la Registraduría tiene el deber de repetir las elecciones. Sin embargo, la Registraduría confirmó que por el momento no existen calendarios electorales fijados.