Menú de categorías

En estas calles, Portada

Prográmese con las obligaciones tributarias y aproveche descuentos

Algunos impuestos tienen descuento por acogerse a la fecha de pronto pago. Aprovéchelos para que se ahorre un dinero.- Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Comenzó un nuevo año y con éste las obligaciones tributarias que no se hacen esperar. Además de las matrículas, útiles escolares, tarjetas de crédito y demás gastos que trae el nuevo año, también es momento de cumplir con el pago de los impuestos, dinero que hace posible el correcto funcionamiento del Estado.

Es importante que planifique con antelación sus obligaciones tributarias para que evite endeudarse. Por esta razón, la revista Gente de Cabecera le presenta las obligaciones tributarias más importantes para que se programe y aproveche los descuentos que ofrecen algunas entidades públicas por pronto pago.

Impuesto Predial

Teniendo en cuenta que entra en vigencia una actualización catastral parcial y por no conocerse hasta ahora la decisión judicial sobre la actualización catastral del año pasado, la Alcaldía informó que la liquidación de esta contribución tomará unos días más de enero para su consolidación.

Según el parte oficial, “esos días son necesarios para revisar los impactos jurídicos de la misma y garantizarle al contribuyente la liquidación del impuesto, atendiendo los principios tributarios y fiscales de manera rigurosa y responsable”.

“Por lo anterior, se informará a la comunidad la fecha en la que podrán acercarse a la Alcaldía de Bucaramanga para solicitar el recibo del Impuesto Predial, que también podrán solicitarlo a través de la página web de la entidad www.bucaramanga. gov.co”.

Por esta razón, deberá estar atento a los medios de comunicación de la administración en donde se dará a conocer cuando los recibos estén disponibles.

Derecho de Placa

¿Quiénes?

El pago por el derecho municipal a placa deben hacer los propietarios de vehículo y motocicletas con cilindraje superior a los 125 centímetros cúbicos. Para este año, el costo de es de $84.000.

¿Dónde?

La cancelación de esta obligación se puede realizar directamente en la oficina de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, y a través de su página web www.transitobucaramanga.gov.co, ubicando el logo de “PSE”.

Además podrá realizar el pago en el banco Davivienda y Popular entregando el número de NIT de la DTB (890.204.109-1) y el respectivo número de cuenta corriente (Davivienda 04706994193 y Popular 110-480011279). Una vez realizado el pago, deberá escanear el recibo y enviar un correo electrónico [email protected], anotando en el Asunto el número de la placa, para registrar el pago.

Finalmente, podrá acercarse a los puntos de recaudo ubicados en la Casa del Libro Total, Edificio de la Cámara de Comercio oficina 501 y en el Centro de Atención Municipal Especializado (CAME), ubicado en el primer piso (fase II) de la Alcaldía.

Impuesto de Industria y Comercio

¿Quiénes?

Las personas que prestaron actividades industriales, comerciales y de servicios en Bucaramanga, durante la vigencia del 2018.

¿Dónde?

En la Secretaría de Hacienda Municipal y en el Centro de Atención Especializado, CAME, ubicado en el primer piso de la Alcaldía (fase II) encontrará información gratuita de cómo realizar el procedimiento.

Además podrá realizar el procedimiento a través de la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, ubicando la opción “trámites y servicios” y posteriormente “servicios tributarios”.

¿Cuándo?

Esta declaración debe presentarse teniendo en cuenta las fechas asignadas, según el último dígito de la cédula o el Nit, así:

(1) febrero 18

(2) febrero 20

(3) febrero 25

(4) febrero 27

(5) marzo 3

(6) marzo 5

(7) marzo 10

(8) marzo 12

(9) marzo 17

(0) marzo 19

Finalmente, el pago del Impuesto de Industria y Comercio se hará en tres cuotas, que deberán cancelarse en los bancos o entidades financieras y tendrán las siguientes fechas de vencimiento límite:

– Primera cuota: 31 de marzo de 2019.

– Segunda cuota: 30 de junio de 2019.

– Tercera cuota: 30 de septiembre de 2019.

Impuesto Vehicular departamental

¿Quiénes?

La Gobernación de Santander, a través de la Ordenanza N° 045 del 2019, estableció este pago para propietarios de motocarros, motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos y vehículos.

¿Dónde?

El pago de este impuesto se puede realizar en la Casa del Libro Total, ubicada en la calle 35 # 9-81. Así mismo, se puede realizar el pago electrónico a través de la plataforma web iuva.syc.com.co/santander, en donde también podrá descargar la liquidación o recibo para hacer el pago directamente en las oficinas de los bancos BBVA, Popular, Occidente, Bancolombia, Davivienda y Agrario.

¿Cuándo?

Las fechas de pago con el 15% de descuento por pronto pago están determinadas según el número final de la placa, así:

9 y 0: hasta el 10 de marzo

7 y 8: hasta el 24 de marzo

5 y 6: hasta el 14 de abril

3 y 4: hasta el 28 de abril

1 y 2: hasta el 12 de mayo

Después de las anteriores fechas se podrá pagar sin ningún descuento según el número final de la placa de la siguiente manera:

8, 9 y 0: hasta el 9 de junio

5, 6 y 7: hasta el 23 de junio

1, 2, 3 y 4: hasta el 7 de julio

Matrícula Mercantil

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, “este documento le permite a los comerciantes y sus establecimientos registrar públicamente toda su actividad mercantil”. Cada comerciante debe renovar anualmente la información de la matrícula mercantil, como estados financieros y datos de contacto, entre otros.

Podrá pagar en las oficinas de la Cámara de Comercio, y si desea realizar el trámite de manera más ágil, la CCB habilitó la página web renovacion.sintramites.com. El plazo para este trámite se vence el 31 de marzo.