Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Si pagó el Predial de 2019 con actualización catastral y 10% de descuento, ¡usted tiene un saldo a favor!

La devolución del 20% faltante correspondería a un “principio de equidad” con aquellos contribuyentes que lograron obtener dicho beneficio tras conocerse la decisión del Concejo de Bucaramanga el año anterior. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Si usted fue una de las personas que pagó el impuesto predial de Bucaramanga el año anterior durante el mes de enero y sólo recibió el 10% de descuento, preste atención porque la Alcaldía deberá devolverle un 20% adicional.

¡Así como lo lee! La Secretaría de Hacienda de Bucaramanga informó esta semana que los residentes de los sectores 2, 4 y 6, entre esos Cabecera, que realizaron su pago antes de que el Concejo de Bucaramanga aprobara el descuento del 30%, tienen derecho a que se les devuelva el valor restante.

Le puede interesar: Comuna 12 denuncia aumento “desmedido” del Impuesto predial 

Para hacerlo más sencillo de entender, la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, citó el siguiente ejemplo: “Si su impuesto (sin contar el valor de la sobretasa ambiental) fue liquidado por $1 millón, y usted pagó $900 mil (valor con 10% de descuento), ahora puede recuperar $200 mil que equivalen al 20% de descuento restante”.

Así que desde ya puede acercarse a Fase II de la Alcaldía – segundo piso-, en donde deberá radicar la solicitud ya sea de compensación o devolución de su dinero.

Es decir, allí podrá pedir que le sea reembolsada la diferencia, se le aplique al periodo actual (año 2020) si aún no ha realizado su pago, o se aplique al impuesto del siguiente periodo gravable (2021).

Es importante aclarar que si bien la actualización catastral hoy está suspendida, la devolución o no del valor adicional que ciertos contribuyentes del Predial alcanzaron a pagar por este concepto, dependerá de la decisión que se establezca en la última instancia el Consejo de Estado.

¡Atento! No rige para el impuesto de este año

El tema de la devolución del dinero que pagaron de más algunos de los contribuyentes del Impuesto Predial en Bucaramanga no rige para los que ya han pagado la presente vigencia del año 2020.

Cabe recordar que, para la vigencia actual, el Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón a una demanda interpuesta por el abogado y exconcejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya Martínez.

En consecuencia, el Alto Tribunal ordenó la suspensión provisional del reavalúo catastral y por ende el Municipio debió reliquidar los estados de cuentas del Impuesto Predial.

La Alcaldía de Bucaramanga entonces este año expidió unos nuevos recibos y solo aplicó el aumento del 3%, ordenado en el Decreto Nacional.

Dato

El próximo 28 de febrero vence el plazo para cancelar el Impuesto Predial vigencia 2020, con el 10% de descuento por pronto pago.