Leer la Edición Electrónica

Gente que se destaca

Premio italiano para artista colombiano El talento colombiano resplandece día a día en tierras extranjeras. Tal es el caso de José Ramón Tarazona Gélvez, un artista bumangués dedicado desde hace 30 años a pintar, dibujar, escribir poesía y hacer esculturas. el trabajo diario, la dedicación y la creatividad hicieron que el 24 de junio pasado recibiera el Premio internacional a la Profesionalidad ‘Rocca D’oro’ europa leader 2010, entregado en Roma, italia.

Su carrera artística se fortaleció en 1999, cuando hizo su primer viaje a italia para estudiar en la academia de Bellas artes de Frosinone. allí, en la mítica ciudad de Roma, dedicó el 80 por ciento de su tiempo para realizar su primera obra y hacer la primera exposición individual en la Galería Victoria de la histórica vía Margutta, de la capital italiana. este ‘vitrinazo’ fue clave, pues un directivo de la asociación Cultural italiana, que otorga el premio anual a la profesionalidad en diferentes disciplinas, le propuso presentar una de sus obras en la edición 21 del premio. el impacto era de esperarse.La obra no solo fue seleccionada como el logo oficial del premio, sino que terminó ganando la edición. José Ramón fue el ganador en la modalidad de Bellas artes y el primer pintor colombiano que recibe tal premio. Sin embargo la felicidad por este triunfo profesional se desdibuja a ratos, cuando recuerda que su esposa y sus hijos no están a su lado, físicamente, para compartir este triunfo. el artista está desde febrero pasado en italia y por ahora se prepara para la segunda exposición individual en Roma, donde con seguridad se robará las miradas de los amantes de sus obras.

La obra ‘la Muchacha de oro’ es el nombre de la obra premiada y con la que se logra simbolizar la importancia de las mujeres de nuestra tierra. “El arte de José Ramón Tarazona Gélvez es portador de un mensaje antiguo y al mismo tiempo moderno. Una vida de artista que ha venido a italia en diversas ocasiones, portando esta bellísima cultura del oro Maya. no hay cuadro en su obra que no esté identificado con el oro. Un artista que tiene su propia identidad, que demuestra tener grandes cualidades pictóricas. Un grande en su país y grande también para nosotros”, dice parte del documento entregado al colombiano en la entrega del premio.

Estudios

1989: Dirección Artística de la Cultura en Santander ‘Dicas’ 1993: Técnicas de Pintura en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

1997 – 1998: Espacio de EAFIS Bellas Artes, Bucaramanga.

1999: Academia de Bellas Artes, Frosinone, Italia Distinciones

1995: ‘Paleta de Bronce Clásico’, Arte Santander. Bucaramanga Colombia. 2010: Premio ‘Empapado saco de arte’, Roma, Italia.

2010: Premio Internacional de Profesionalismo “Rocca de Oro’ – Los líderes de Europa 2010, Roma, Italia.

—————————————————————————————————————————————————

18 años de una gran familia

Hace 18 años cuatro amigos, compañeros y ex alumnos de un centro de idiomas, se reencontraron y decidieron fundar uno de los institutos de inglés más reconocidos de la ciudad. Sergio torres, César Granados, Federico Lubinus y Carlos arango, habían estudiado en el Colombo y se habían convertido en los pocos profesores de nacionalidad colombiana que tenía ese instituto.

Cada uno tenía su profesión y por lo menos Sergio llevaba en sus venas ese amor por la enseñanza, ya que tanto su padre como sus hermanos habían estado vinculados a la academia. así nació el instituto de Enseñanza de inglés –idei-, un lugar que ellos consideran más que un centro de estudios, una casa, una familia. Sergio torres había hecho los primeros pinos en barrancabermeja, donde dictaba clases de inglés. Sin embargo, fue el empuje de la gente, especialmente de amigos y conocidos, el que los llevó a unirse y crear el instituto en bucaramanga. “nosotros hacíamos de todo.

Éramos los que repartíamos la publicidad, hacíamos aseo, éramos profesores, secretarios, etc.”, recuerda Sergio. El proyecto comenzó con tres grupos de estudiantes en la carrera 37 con calle 52, frente a las antiguas instalaciones de tv Cable y fue allí donde vivieron una dura experiencia cuando una bomb dirigida contra el canal, por poco acaba con su ilusión. Sin embargo, ese hecho unió más a la familia del idei que empezó a desarrollar un trabajo social importante, de la mano de tv Cable.

“Ellos comenzaron a transmitir desde allí y formamos una alianza importante que nos sirvió para hacer muchas campañas”, dice uno de sus fundadores. de esta forma ambos institutos se metieron en el cuento de llevar ayuda a personas menos favorecidas que aún hoy es uno de sus estandartes. a los dos años de creación Federico Lubinus vendió su parte del negocio y cinco años después lo hizo Carlos arango. Entonces, apareció una nueva socia: Joan Morley de la universidad de Michigan, autora de más de 20 libros sobre la enseñanza del inglés y quien se ha convertido en un referente para la enseñanza del idioma no sólo en la ciudad sino en el país.

La fuerza de este trío que complementa la dirección (César), lo administrativo y comercial (Sergio) y lo académico (Joan) ha dado resultados. de aquel abril del 93 cuando en unos cuantos salones y pupitres de madera, cuatro profesores decidieron echar a volar un sueño, hoy están a punto de inaugurar una de las sedes más importantes en cuanto a centros de estudio de inglés en la ciudad se refiere. En un edificio de tres pisos, situado en la calle 58 entre carreras 32 y 33 con 13 salones, biblioteca, laboratorio, sillas ergonómicas y la más avanzada técnica para el estudio del inglés, 36 profesores seguirán avanzando en el sueño de hacer de la ciudad un gran centro bilingüe.

Lo social, clave Además de enseñar inglés, el Idei ha tenido siempre en la mente de sus creadores la intención de trabajar por el bien de la sociedad desde diferentes ángulos. Así, durante la pasada Alcaldía crearon el programa Bucaramanga Bilingüe, mediante el cual los mejores estudiantes de once grado de los colegios hacían su alfabetización en escuelas públicas del Municipio, bajo la tutoría del instituto. Este trabajo fue reconocido por el Ministerio de Educación y se llevó de modelo a países como Costa Rica.

“Nos permitió mostrarle a niños ricos que hay gente menos favorecida que necesita aprender y a niños de escasos recursos, que hay otros que les pueden enseñar”, señala Sergio Torres. Además, hoy el Idei brinda soporte gratis a las escuelas públicas que lo solicitan, da becas a estudiantes de escasos recursos y paralelamente realiza eventos sociales en algunos barrios pobres.

————————————————————————————————————————————————–

Una celebración que atrae a los niños

El 25 de junio de 2005 fue ordenado como sacerdote. Desde ahí no ha parado de robarles una sonrisa a los niños que asisten a sus eucaristías. es el sacerdote Jefer ludin Rayón Jiménez, el protagonista de la euforia y entusiasmo que se vive en la parroquia Cristo Misionero, los domingos a las 11:00 de la mañana. a esa hora, cuando las bancas del templo construido hace menos de 15 años se empiezan a llenar, Milena, como llama con confianza el padre a la joven que colabora con la ambientación musical, empieza a hacer lo suyo.

“Es hora de ponerse de pie”, dice el sacerdote. o por lo menos el sonido de la organeta, los aplausos y la animación que va tomando el inicio de la celebración así lo exigen. Entonces con cantos y fonomímicas liderados por el mismo sacerdote, los pequeños, acompañados de sus padres y hermanos, gozan de casi 20 minutos de júbilo. el saludo, acto penitencial, lecturas, homilía, liturgia de la eucaristía… todo transcurre normalmente. salvo la explicación del evangelio, que es preparada con anterioridad por el celebrante.

“En el transcurso de la semana reviso las lecturas del domingo y entonces recuerdo historias que me cuenta la gente, anécdotas, canciones y las comparo o utilizo para explicarles la palabra. es una manera didáctica de multiplicar el mensaje de Dios, con experiencias diarias”, explicó el sacerdote quien labora como vicario en esta parroquia hace dos años. …y en esos 20 ó 25 minutos de frases coloquiales los infantes se siguen riendo. Extender la mano y dar un saludo de paz, es cuestión de ‘grandes’. en este momento los pequeños suben al altar y reciben la imposición de manos del sacerdote.

Al llegar a la Comunión, los cantos preparados también con tiempo (según las lecturas) por parte de Milena, vuelven a robarse el show. y llega la despedida, no sin antes pedirles a los niños que pasen al frente y con gotas de agua recibir la bendición por parte del padre… y ahí sí, “Podéis ir en paz…” Su obra en el sector Desde hace dos años, cuando llegó a esta parroquia, se institucionalizó la misa de 11:00 de la mañana para niños y jóvenes. Esta y muchas otras actividades organizadas por el grupo de pastoral, han sido bien aceptadas por la comunidad del sector. “Me he impresionado de la receptividad de los jóvenes quienes me buscan para contarme sus cosas, para pedir asesoría y consejos.

Esta misa se ha convertido en misa familiar pues vienen parejas con sus niños y todos participan animadamente. en general la gente está comprometida”, añadió el presbítero natural de Pamplona, norte de santander. Sobre el entusiasmo que siempre tiene para brindar en sus celebraciones, dijo que sencillamente es un instrumento. “siempre he pensado que no soy yo, sino Dios quien habla a través de mí, yo solo soy su instrumento”. instrumento que con seguridad seguirá utilizando el Creador para atraer la niñez y juventudes hacia el buen camino.

—————————————————————————————————————————————————

Un investigador de la UIS triunfa en Brasil

Aunque su trabajo y actividades académicas e investigativas están anclados en las tierras del rey Pelé, su corazón y raíces son netamente colombianas. Oscar Javier Celis ariza salió hace cuatro años para Brasil, con la idea de culminar su proyecto y graduarse como ingeniero químico de la Universidad industrial de santander, y allá se quedó. “En el 2006 viajé para culminar el proyecto de grado en el área de biocombustibles, en la Universidad estatal de Campinas (Universidade estadual de Campinas), Unicamp.

Allí se presentó la oportunidad de continuar estudios de maestría en ingeniería química, en el área de petróleos y entonces me quedé”, explicó el joven de 26 años, quien por estos días visita a su familia en Bucaramanga. Pero la suerte y los excelentes resultados de sus estudios no pararon ahí. Por el contrario, hicieron que los doctores de ingeniería de petróleos de esta universidad, situada a 90 kilómetros de sao Pablo, explotaran ese espíritu aventurero, investigador e innovador. su proyecto denominado ‘Craqueamiento térmico de residuos pesados utilizando radiación vía láser de Co2’ resultó ser una patente, un salto al doctorado que hoy adelanta y que espera culminar en septiembre de 2011.

Mientras las investigaciones continúan, Oscar Javier y su grupo de investigación, (por cierto tres colombianos más), guiados por el docente y doctor Rubens Maciel Filho, siguen sacando la cara no solo por la tierra que los vio nacer, sino por la que les ha dado la oportunidad de escalar académicamente. Por eso fueron elegidos para representar a la Unicamp en el Xi Congreso Petrophase 2010, realizado a finales de junio pasado en Jersey City, estados Unidos, y presentar una parte del proyecto. “Fue una buena experiencia porque observé cosas que me pueden ayudar en la ejecución del proyecto. Nos sirve para buscar nuevas formas de obtener productos y darle un mejor aprovechamiento a los residuos del petróleo.

Definitivamente tengo mucho por hacer apenas llegue a Campinas”, manifestó el estudiante. Colombianos en Campinas Oscar Javier Celis Ariza habló con Gente de Cabecera sobre la recurrente llegada de estudiantes colombianos a esta institución educativa y comentó la situación actual y venidera con este fenómeno.

¿Por qué adelantar estudios a Brasil?

Yo creo que Brasil es una potencia, es como ‘un león dormido’. Allí el Estado y Petrobrás invierten buena cantidad de dinero en la educación. Los brasileros le meten ganas y se proyectan.

Comparado con otros países suramericanos, el nivel de educación de esta nación es muy bueno. Además, salir del país brinda oportunidades de conocer otras culturas, aprender cosas nuevas e innovadoras.

¿Hay muchos egresados de la UIS en Campinas?

Sí, en los últimos dos años han llegado muchos, especialmente de Bucaramanga. Solo en el grupo de petróleos hay casi 20 y en general en toda la Unicamp hay 70.

¿Tiene familiares en esa ciudad?

Mi hermano Sergio Fernando Celis Ariza. Él es ingeniero mecánico de la UIS y ya cumplió un año de estar allá. Pero estos logros se hacen con esfuerzo propio, más que por el de los demás y Sergio ha demostrado ser buen ingeniero.

¿Cómo ven en Campinas al estudiante colombiano?

Tenemos a veces un trato especial por parte de los profesores, pues se dan cuenta de los esfuerzos que hacemos por terminar pronto nuestro trabajo y por estar lejos de la familia. Esto sucede cuando comparan los horarios de trabajo de un brasilero con un colombiano, pues para que nos rinda el tiempo entramos a las 7:00 de la mañana y salimos a veces a las 10:30 de la noche, mientras que ellos emplean horarios de oficina. En la parte social el brasilero es amigable, acogedor y se puede confiar en ellos. Son muy calidosos.

¿Existe la posibilidad de que más colombianos lleguen a esta universidad?

Con la reiterada llegada de colombianos ha surgido cierta molestia entre profesores y miembros académicos, pues ciertos laboratorios y subsidios se están otorgando a extranjeros y no a brasileros. Esto es normal, pues ven con lógica que primero se deba ayudar a un compatriota y luego al visitante. Como van las cosas, dentro de poco creo se restringirá la entrada de más estudiantes.

GD Star Rating
a WordPress rating system
Gente que se destaca5.053

3 comments to Gente que se destaca

Comentar

 

 

Puede usar Estas Etiquetas HTML