Revolcón a la Feria

23 comentarios

Un gran revolcón tendrá la Feria de Bucaramanga este año con un 52% de actividades culturales y artísticas, un 18% de actividades académicas, empresariales y deportivas, y un 29% de actividades sociales como fiestas.

Así quedó planteado durante el cabildo realizado en el Concejo de Bucaramanga, donde se presentaron balances de ferias anteriores, se expusieron los problemas que ha tenido el certamen durante los últimos años y se plantearon algunas ideas para la Feria 2012.

Entre lo más destacado se encuentra que la cabalgata será trasladada para que no genere traumatismo, no habrá fiestas callejeras, ni toros. En cambio, habrá eventos como el Mono Núñez en Bucaramanga, festival internacional callejero de teatro y conciertos de cámara, entre otros.

El concejal Christian Argüello, quien citó el cabildo, expuso con argumentos la lamentable situación que ha vivido la feria en los últimos años.

Representantes de los gremios como Juan Camilo Beltrán, Cámara de Comercio y Alejandro Almeida Camargo, de Fenalco, así como el defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz, coincidieron en que el evento se salió de control y que necesita un cambio.

La nueva Feria

A su turno, el gerente de la Feria de Bucaramanga 2012, Alfonso Prieto García, anunció que la feria dejará de ser un festejo desmesurado para convertirse en un evento más cultural, con identidad y mayor participación de artistas de la región.

Entre los principales anuncios que hizo el gerente están los siguientes:

1. No habrá fiestas en la calle. Este año no habrá tarimas en las calles de la ciudad, se concentrarán los festejos en un sitio como el velódromo donde puede haber mayor control y seguridad.

2. La cabalgata. Lo que está definido es que no irá por la carrera 33, ni por la 27 para evitar la congestión vial que se ha presentado los últimos años y para no causar traumatismo al comercio.

El trazado que está prácticamente definido para este evento es un circuito por los bulevares, la carrera 15, carrera 26 y parque San Francisco (es posible alargarlo hasta el estadio).

3. Carnaval del oriente. Este evento irá por la carrera 27, pero será un espectáculo en el que se deberán exaltar los valores de la región y la creatividad local.

4. Corporación Ferias. Se buscará formalizar la Corporación de Ferias, organismo que se encargará no solo de organizar el evento ferial de septiembre, sino de otras actividades como el alumbrado de fin de año.

5. Integrados con Cenfer. La Feria se integrará más con Cenfer (Feria Ganadera) para que haya programaciones compartidas de artistas y bajar costos tanto para la organización como para los asistentes.

6. Un evento incluyente. Hará actividades para niños, jóvenes, adultos, tercera edad, discapacitados y minorías étnicas. Habrá programación con las universidades.

7. Acabar monopolio. La feria no será manejada por una sola empresa sino por la corporación que tendrá gestores en la parte comercial, financiera, publicitaria, de logística y gestión operativa.

8. Participación de los centros comerciales. Se buscará que los centros comerciales tengan actividades y eventos como exposiciones.

9. No habrá toros. Por lo menos organizado por la feria o como parte de las actividades de la feria no habrá corrida de toros. Vale aclarar que la plaza no está en predios de Bucaramanga.

Datos * Habrá más participación de artistas santandereanos. * Se buscará que los artistas que vengan hagan presentaciones el mismo día en varios sitios como casetas. * Habrá fiestas diarias en el velódromo por géneros musicales. * Harán la Feria de cultura.

Primer borrador de programación

Otras actividades que tendrá la Feria 2012 son:

Festival del disco

Festival de colonias

Reinado popular

Feria artesanal

Desfile de motos Harley y carros buggy

Concurso de fotografía

Concierto de música de cámara

Festival Joven

Melodías de acetato

Feria ganadera

Festival Mono Núñez en Bucaramanga

Teatro danza y música

Festival de banda y rock

Festival internacional de teatro callejero

Comediantes y cuenteros

Niños talentosos

Orquídeas y pájaros cantores

Noche de rumba y feria

Alboradas musicales

Carrozas de carnaval

Gastronomía nacional e internacional

Exposiciones de arte en hoteles y centros comerciales

Maratón de aeróbicos

Chiquiferia

Festival de danza folclórica de adultos mayores

Festival de la canción inglesa

Recital poético

Concierto coral

Fiesta de estudiantes

Fiesta del norte

Bolero y son

Además de conciertos en el velódromo

Con la participación de concejales, líderes gremiales, autoridades civiles y de Policía, así como representantes de la comunidad se desarrolló el cabildo sobre la Feria en el Concejo de Bucaramanga.

Todos los estamentos participantes en el cabildo coincidieron en que la feria se había convertido en un negocio de pocas personas, con derroche de licor, malas costumbres y delincuencia.

Este año se buscará que los hoteles, los restaurantes, el comercio y la ciudadanía en general sea la beneficiada.


Notas que también le pueden interesar:

  1. Llega la Feria Nacional Cebú
  2. Feria del Hogar este fin de semana
  3. Listos para vivir la Feria Bonita
  4. La feria de Asoinducals fue todo un éxito
  5. Alístese para la Feria Bonita
  6. Ojalá tengamos una mejor feria

  1. Christian Galvis dice:
    Esperemos a ver las estadísticas de las ferias de este año; si no habrán borrachos eso es algo que no va a parar, deberíamos quebrar (financiera mente) entonces a los que viven de ello. No mas discriminación para todo hay un lugar y un momento me alegra inmensamente que hayan mas espacios culturales y las ferias sean mas incluyentes, que haya teatro, cuentería, festivales, gastronómicos etc.
    Pero también hay que darle el espacio para que la gente que le gusta la diversión etilica lo haga con tranquilidad y mesura, les digo el problema de inseguridad es algo muy complejo de explicar en un texto tan corto pero para no darle larga para eso no se le paga a la policia los auxiliares de la misma, miren como es ahora mal denominado “cuadra picha” carrera 34 con calle 48, enserio creemos que en las ferias este sector no va ser peor?
  2. gustavo medina dice:
    un exito el dejar por fuera las torturas de toros ,.la inteligencia ha evolucionado..gracias señores organizadores…el toreo es la verguenza de los pueblos
  3. javitalia dice:
    me parece exelente , por una bucaramanga mejor ya que acabe de vicitar las de giron y solo se ve delincuencia y atracos , ademas gente tomada que no se saben comportar es bonito una nueva imagen de las ferias apoto a alfonso prieto por esa idea
  4. RICARDO ALZATE dice:
    DE LA ILUSIÓN VIVE EL QUE NUNCA LOGRA NADA. VEREMOS LA PAZ EN COLOMBIA Y EL FINAL DE LA GUERRA, DE LAS FARC Y DE LOS BANDIDOS ANTES QUE VER UNAS FERIAS TRADICIONALES SIN LICOR SIN BORRACHOS SIN BASURAS , SIN DESORDEN, SIN SEMEJANZA A OTRAS FERIAS. EL CAMBIO NO ESTA EN LAS RUTAS HACER LA CABALGATA POR LA CRA 15 ES COLABORAR A LA DELINCUENCIA Y AL HAMPA BUMANGUESA PARA QUE NO TENGAN QUE DESPLAZARSE HASTA LA CRA 33 PARA COMETER SUS ACTOS BANDALICOS, IGUAL EL ESTIÉRCOL AL PISO CAERÁ. DECIR QUE NO HABRÁ TOROS Y ACLARAR QUE LA PLAZA NO ESTA EN BUCARAMANGA ES FALTO DE ÉTICA DE ESTUPOR, FALTA DE HONESTIDAD, SE ASEMEJA A LA TÍPICA “NO NO NO NO NOOO SIII SIII SIII” DONDE FINALMENTE SEDEN Y SI NO SE COMPROMETEN ORGANIZANDOLA LA SECUNDAN Y ALLA IRAN A PARAR A VER EL ESPECTÁCULO DE PRIMEROS. SI ASÍ ES COMO FUNCIONARA EL COMITÉ ORGANIZADOR EMPEZANDO CON ESAS EXPRESIONES DE FALTA DE MORAL NO QUIERO IMAGINARME EL RESTO DEL PROCESO. LAS FERIAS Y FIESTAS DE BUCARAMANGA LA CIUDAD BONITA HAN SIDO SON Y SERÁN SIEMPRE LAS MISMAS, SOLO CAMBIAN LOS ORGANIZADORES Y LAS GENERACIONES QUE ES DONDE AL CURA SE LE OLVIDA QUE FUE SACRISTÁN.
  5. Nancy Nuñez dice:
    Lo que tiene que tener claro nuestros dirigentes, es que Bucaramanga es una ciudad única, con valores y tradiciones por exaltar, el tiple, la guabina, la hormiga culona y no la pobreza de imaginación que teníamos en las ferias anteriores imitando a los Carnavales de otras ciudades, empezando porque la palabra “Carnaval” no debe ser empleada en las ferias de Bucaramanga. El orgullo por nuestras raíces, por nuestras costumbres debe ser lo predominante, darle ejemplo a nuestros niños de la pujanza de la tierra de Santander. O se imaginan ustedes que en Barranquilla hagan un esfile de la arepa santandereana???, pues no lo creo, porque la identidad no se imita. Ojala sea real el cambio y que en esta nueva feria viva la la berraquera Santandereana!!!
  6. Excelente noticia, en alguna oportunidad puede hablar con el entonces Gobernador de Santander Hugo Aguilar, y le exprese mi opinión de la feria de Bucaramanga que no es representativa de nuestra region no hay actividades que nos identifiquen como santandereanos no se trata de traer de otras regiones fiestas y actividades que son un exito y adaptarlas con un nombre de la región (Carnaval del Oriente)lo mismo ocurre con la cabalgata que me identifico con los comentarios anteriores de un desfile de bestias borrachas y no me refiero a los equinos. Excelente noticia los nuevos cambios bienvenido el Mono Nuñez y muchas mas actividades propias de nuestra identidad más hormigas culonas menos figuras del carnaval de Barranquilla mas sombreros de la region – ponchos no mas disfraces de la cultura traqueta y mafiosa de la region antioqueña
  7. Juan Pablo hay que EVOLUCIONAR! Qué tal los seres humanos comportándonos de la misma manera que en tiempos de conquista? FELICITO A BUCARAMANGA POR ESTOS CAMBIOS TAN POSITIVOS Y PROMETEDORES :) FERIAS PARA TODOS! CON DECENCIA Y RESPETO EN SUS ACTIVIDADES.
  8. laura lizarazo dice:
    Me parece Genial que por fin un Alcalde vaya a cambiar toda esa tradición que tiene Bucaramanga, por que la verdad anteriormente la feria era solo para aquellos que están forrados de billetes y que creen que emborrachando se y haciendo tiros al aire son los mejores…. y el resto de la ciudad va a ver sus evicciones tristes porque la verdad no tienen nada de lo común.
    Es una excelente idea que predomine el arte, por que el arte y la integración es lo mas importante, es cultura, ciudadanía, es enseñanza y ahí que empezar por esto por la feria…
    Si queremos que este país sea menos violento, que nuestros animales no se instigan y tenerlos como recuerdo. El inicio de una nueva era se esta marcando y creo que lo estamos haciendo bien quitando toda esa bullera y nada cultural que había en la feria tradicional.
    Este cambio es para bien, y que las demás ciudades del país nos vean como ejemplo de que si se puede sacar una feria mas cultural, divertida y ecológica… Haber si empezamos a pensar en el ambiente.
    Felicitaciones!!!
    Esperemos que estos cambios se vean reflejados a la hora de la ferias y que no se queden en bonitas palabras y se vea otra cosa
  9. Super bien ahora si estamos pensando en grande, con inteligencia y un pensamiento mas incluyente donde de por si estamos divididos como en 50 clases de pensamientos. Odiaba la feria porque mas de una vez fui víctima de algún borracho, manejando o montando a caballo. Esas feria eran retrogradas. Esperemos que piensen en grande estos políticos y líderes que tiene nuestra city para que convierta el elefante blanco de la plaza de toros en la zona industrial en un gran y moderno centro de espectáculo con una gran infraestructura que pueda presentar tanto partidos de tenis, campeonatos de hockey, futbol rápido , pero la ideas es sacarle el jugo a ese elefante blanco que costo miles de millones de los cuales podríamos pensar que de allí hubo algún sentimiento Nule. Esa plaza de toros deberían ofrecerla a algún ente internacional que lo maneje para que por fin podamos tener una experiencia de asistir a un lugar digno de espectáculos y que no me cague los zapatos pagando vip en los disque súper conciertos que hacen en la porquería y horripilante lugar como el estadio que esta acabado sobre todo los baños y nadie dice nada. Claro que pudra porque no tenemos líderes inteligentes ni innovadores. Estos políticos necesitan una interacción de ética e innovación para crear desarrollo sostenible y cerrar la brecha entre los que tienen y no tienen.
  10. jorge gomez dice:
    miren , el problema no es la cabalgata, es lo que sucede durante esta, hacer una cabalgata donde se prohibe el consumo de alcohol y se establece horarios y rutas. y que se va ha diferenciar del año pasado? nada, porque todo se va hace en cenfer (giron) y como no va haber competencia y si mucho cliente imaginen los precios de entrada. ha pero los que no pudan pagar los altos costos van al mon o nuñez. afortunadamente esto no sucedio en barranquilla si no habian acabado con el carnaval
  11. OSCAR CHAMORRO dice:
    Mauricio ya era hora que cambiaran las ferias de Bucaramanga, por que ver puros borrachos desfilando en sus pobres caballos por la carrera 33 no tiene nada de alegre y eso no es ninguna tradicion, me parece acertada la desicion ojala bucaramanga entienda y colabore con estos tipos de eventos culturales
    • jorge gomez dice:
      las ferias no van a cambiar, porque un cambio seria ver la cabalgata sin borrachos y en mucho orden por la 33 o, el carnaval del oriente en las mismas condicones. eso si seria cambio
  12. MAURICIO JAIMES dice:
    LASTIMA ALCALDE QUE UD PERMITA QUE SE PIERDA LA TRADICION DE LAS FERIAS DE BUCARAMANGA YA QUE TODO FUE CAMBIADO ESTE AÑO SIEMPRE LA CABALGATA A SIDO POR LA CARRERA 33 Y LOS CONCIERTOS LAS TARIMAS Y CONCIERTOS DE LA CARRERA 27 OJALA NO SE PIERDA LA ALEGRIA DE UNA DE LAS FIESTAS Y FERIAS MAS SONADAS COMO LO SON LAS FERIAS DE BUCARAMANGA NO PERMITA QUE LA TRADICION SE PIERDA ALCALDE TODOS LOS BUMANGUESES ESTAMOS CONTENTOS COMO SIEMPRE SE HAN FESTEJADO Y NO PERMITA QUE LAS PERSONAS QUE ESTAMOS POR FUERA PREFIERAN OTRAS FERIAS QUE LAS DE SU MISMA CIUDAD
    • Carmen Rosa Melo dice:
      Mauricio lo siento, le toco ir a emborracharse y a hechar tiros al aire a otra ciudad. Bucaramanga y su gente se merecen una feria en la que toda la familia pueda participar no solo los traquetos y borrachos.
      Las anteriores versiones fueron una verguenza, una porotunidad para que los ebrios y traquetos dejaran relucir su lado mas oscuro.
      Mas cultura y menos alcohol, la tal cabalgata tambien deberian cancelarla, esa cabalgata la copiamos de los paisas
      • juan pablo dice:
        Carmen si quiere le presto un caballo para que deje de ser resentida social….
      • vivi toro dice:
        Por favor, no mas ese espectáculo bochornoso de bestias montadas sobre esos hermosos animales. Esto no es una respuesta de gente resentida, es respuesta de gente que se canso de los desmanes, de la chabacanería y de que la cultura prácticamente fuera pisoteada y perdón por la expresión “cagada” literalmente por por personas que creen que esas “ferias” que se estaban presentando en años anteriores son una carta de presentación digna de la ciudad.
      • mauricio lastima qe ud siga pensando que bucaramanga aun es un pueblo, si quiere cabalgata y hacer tiros, puede ir a cualquer pueblo de santander, o en su debido caso ir se a medellin a las comunas que haya si dan tiros y podra ver cabalgatas que son la identidad de esa region, bucaramanga debe evolucionar y no seguir pensando como pueblo!!….ya somos una ciudad!!…la gente a las ciudades los animales al monte. ;) deberia pensarlo no se quede estancada en el siglo pasado.
      • Mauricio Jurado dice:
        a todos los que escribieron en esta columna les cuento que están super equivocados piensen en las personas que vienen de otras partes a trabajar o díganme quien no toma o que lo digan los concejales o el sr gobernador cuando gano la gobernación o recuerden el caso del sr de indersantander que atropello a la señora y su hija o el caso del señor rene Garson que lo cogieron borracho manejando o al corrupto del señor alcalde que remplazo al señor vargas la millonada que se robo en los cumpleaños de la ciudad los que están de acuerdo son iguales que ellos dejen trabajar las ferias señor gobernador y alcalde deje trabajar estoy de acuerdo con el señor Mauricio Jaimes
      • gustavo medina dice:
        entonces que sigan nadando en el guarapo , maltratando animales y dandole ejemplo a los niños como es que se celebra una fiesta ..para que se conviertan en los irrespetuosos de la vida y los que no acatan normas y valores en el futuro
    • amigo creo que ud es el único que piensa asi…cual tradición….lo que ud. llama tradición es una costumbre aberrada…y siempre el único balance que ha dejado no ha sido precisamente el de ALEGRIA como ud. lo dice sino muertos, heridos, robos a mas no poder y unas carreras 33 y 27 destruidas después del jolgorio, las ferias como se han venido manejando no son nada representativas de lo que los bumangueses queremos, por lo menos no los honrados, unas ferias solo dejan perdidas y ningún beneficio real para la empresa y el comercio de la ciudad.
      • juan pablo dice:
        YONATAN CON Y, LA TRADICION VIENE DESDE LA CONQUISTA O FUE QUE NOS CONQUISTARON EN MOTOS HARLEY O BUGGYS…. NO SEA LATOSO E IGNORANTE…
      • vivi toro dice:
        Me parece interesante que el señor Juan Pablo relacione la cabalgata con la Conquista. Y mire las malas costumbres que se trajeron del Viejo Continente. Esta ciudad es provincial, pero se han generado cambios e influencias a nivel cultural que merecen tener participación. No se que le ve ud. de digno que nuestras calles estén llenas de borrachos, traquetos, heces de animales y restos de basura dejadas por su gran comportamiento civico y cultural.

Deje un Comentario

*