Menú de categorías

Periodista del Barrio

Razas peligrosas: con bozal y amarrados

 

El ciudadano denunció que fue atacado por un perro bóxer, como el de esta foto.

El ciudadano denunció que fue atacado por un perro bóxer, como el de esta foto.(Foto tomada de internet).

Por: Lucio Cordero/Periodista del Barrio

Hace varios domingos salí a caminar con mí pequeño perro. Subí a Pan de Azúcar y cogí el sendero que nos llevaría al Km-5, que va a Pamplona.

A mitad de camino en pleno ascenso, bajaba un señor con su perro bóxer y en un abrir y cerrar de ojos se abalanzó sobre el pequeño perro que llevaba, y se inició el alboroto alrededor mío.

El pesado bóxer no obedeció a los bastonazos que le di con mi bordón de aluminio y seguía montado sobre su presa, gruñendo como un diablo, tratando de ahogarlo o matar al otro.

El pequeño dio vueltas alrededor mío buscando refugio logrando atarme los pies con la cuerda de su collar. Perdí el equilibrio y caí de espaldas al piso.

El bóxer continuaba su ataque ante la mirada pasiva de su dueño – yo diría que pasmada – y ante la vista varios testigos caminantes que llevaban el mismo rumbo.

Ya en el piso el amo y su perro escaparon del sitio sin preocuparse por el estado de sus víctimas.

Dos caminantes se acercaron y me ayudaron a la recuperación, no hubo heridos, solo el maltrato propio de la caída.

Solo después supe que aquel animalejo tenía su bozal puesto.

Muchas personas que suben por éste sendero al Km-5 o al Km-8 y a otros sitios llevan sus perros a las caminatas y esto no es malo o dañino, sin embargo las razas conocidas como peligrosas deben llevar bozal y estar amarrados a sus collares y no sueltos, como en este caso.

Recuerde

De La Ley 2002 regula la tenencia y registro de perros potencial-mente peligrosos. En su Artículo 108 reza: “Si un perro peligroso ataca a otra mascota, su propietario será sancionado por la autori-dad municipal competente con multa de hasta 2 salarios mínimos mensuales y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota”.