Menú de categorías

Nuestra Gente

Un equipo solidario y ejemplar

El equipo claveriano: Silvia McCormick, Manuel Jaimes, Daniel  Jaramillo, Juan Reyes, Víctor Martínez, Oscar Ribero, Luis Sandoval, Juan Borja, Ricardo Velasco, Lía Gualdrón, Carlos Rueda, Néstor Ribero, Daniel Flórez, Javier Rangel, Luis Porras y María Cáceres.

Pisar por segundo año consecutivo el recinto en el que se eligen los mejores proyectos de robótica elaborados por estudiantes de colegios y universidades del mundo es una experiencia inigualable para un grupo de estudiantes del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.

Ellos regresaron hace una semana de Anaheim, ciudad de California, Estados Unidos, donde participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX.

Aunque no fueron los ganadores en su categoría, los jóvenes regresaron no solo con la satisfacción de haber entregado lo mejor de su talento en este torneo, sino con el Premio Support Award, otorgado al equipo más entusiasta y colaborador del encuentro mundial.

Javier Rangel Castro, uno de los integrantes del equipo claveriano narró su experiencia en los juegos en que participaron.

¿Qué significó la participación en el torneo?

“Es una de las mejores experiencias de mi vida, pero sin duda alguna poder ir por segunda vez consecutiva es algo emocionante, ya que me brindan la oportunidad de mejorar el desempeño que tuve el año anterior y de aprender un millón de cosas nuevas que me brindarán ayuda y conocimiento para lo que se viene en mi vida”.

¿Cómo fueron los primeros días de competencia?

“Se basó prácticamente en el proceso de registro y validación de las medidas del robot, el cual aprobó perfecto todos los protocolos de la competencia y estaba listo para participar. El segundo día inició con nuestra primera competencia, la cual era un paso importante para demostrar nuestras capacidades; afortunadamente nos llevamos la victoria y nuestra alegría empezó a brotar mostrándonos hacia los demás participantes como un equipo alegre y sociable que tenía sus puertas abiertas a cualquiera que quisiera conocernos un poco más y conocer una pequeña porción de nuestro país”. 

Javier Rangel junto a sus demás compañeros ‘driver’ del equipo.

Javier Rangel junto a sus demás compañeros ‘driver’ del equipo.

¿Hubo más competencias en el torneo?

“Sí, luego tuvimos otras 2 que desafortunadamente no pudimos ganarlas debido a que nos tocó una alianza débil que no estaba a la altura de los rivales, pero eso no dejó que nuestras esperanzas de traernos un premio se apagaran, al contrario, permitió que trabajáramos más duro para conseguir nuestros objetivos propuestos previamente. El tercer día vino acompañado de 5 competencias de las cuales pudimos ganar 2 pues lastimosamente perdimos las otras 3 ya que nos tocó unos rivales muy fuertes de vencer”.

¿Cómo llegó el Support Award?

“El cuarto día empezábamos con las premiaciones de ciertas categorías y posteriormente unos enfrentamientos. Durante la premiación se entregaba el premio ‘Support Award’, distinción que se le entregaba al equipo que demostraba una participación integral, la cual envuelve el buen desempeño en las competencias, el entusiasmo y la integración con otros equipos y la colaboración y apoyo a los demás participantes del torneo. Cuando el anunciador dijo claramente ‘4423C’ número que nos identificaba en el torneo, inmediatamente volteé a ver al profesor Luis Gabriel y saltamos emocionados porque sabíamos que habíamos cumplido con lo propuesto, traer un premio a casa. Salimos corriendo hacia los jueces, los cuales nos harían entrega del trofeo y unas felicitaciones por parte de ellos y de los demás equipos. Empezamos a saltar y a gritar emocionados mientras recibíamos la ovación de los que estaban presentes en el escenario. Es una emoción inexplicable la que se siente al recibir un trofeo de talla mundial, porque ahí te das cuenta de que todo tu esfuerzo es recompensado y ha sido exitosa nuestra labor”. 

¿Qué otro mérito les quedó?

“El tercer día tuvimos la entrevista con los jueces para concursar en el premio al mejor diseño y estuvimos nominados entre los 50 mejores diseños del torneo, lo cual fue una distinción bastante buena que nos dejó ver el buen trabajo que veníamos realizando”.

¿Qué ganancia deja en su vida esta experiencia?

“Ya son 3 años los que llevo dedicándome a la robótica y no dejaré de estar vinculado con ella, pienso seguir participando en toda competencia posible para enriquecer mi conocimiento y aprender cada día un poco más. Espero seguir cumpliendo mis metas y demostrándole a la gente que sólo se requieren ganas para poder cumplir cualquier expectativa”.

Agradecimientos

El estudiante, en nombre de sus compañeros agradeció a las empresas santandereanas que patrocinaron su viaje al Campeonato Mundial de Robótica VEX, ellas son: Calzado Piccasus, Mec Ingenieros, Ciencia y Tecnología, Rayco, Dr. Carlos Julián Díaz Serrano, Sistemas y Computadores, Unab, Siemens, García Vega Cía., Helmer Pardo, UPB, Apuestas La Perla, Insurcol y Asofamilia Claveriana.

5 mil personas entre estudiantes, docentes, tutores y líderes de la industria de 24 países asistieron del 17 al 20 de abril al Centro de Convenciones de Anaheim, donde se desarrolló el Campeonato Mundial de la Competencia de Robótica VEX 2013.