Menú de categorías

Punto de Vista

Intolerancia y licor nos están matando

Fabio Peña

Por Fabio Peña / Editor Gente de Cabecera

Señala un informe de la Policía que de los 114 homicidios ocurridos este año en el área metropolitana, 71 tuvieron que ver con riñas e intolerancia.

Además, en la mayoría hubo ingesta de licor.

Igualmente, dice el informe, los días que más riñas y homicidios se presentan son los fines de semana.

Que el 62 por ciento de los muertos en nuestro entorno sean producto de peleas, conflictos, por una gorra, por una canción, porque me miró o porque no me miró, requiere de un análisis profundo por parte de las autoridades y de acciones concretas en procura de disminuir esos índices.

Algo nos está pasando. Basta con analizar la forma de conducir de algunas personas o leer los comentarios en la web que se hacen de las notas publicadas en los medios para descubrir ese grado de agresividad que a veces se apodera de nosotros.

Sin embargo, sí se puede mejorar y tratar de modificar esas conductas.

Tal vez es hora de iniciar campañas que inviten a la tolerancia, a aceptar las diferencias y a respetar a los semejantes.

También es importante buscar mecanismos que regulen el consumo de licor.

Bogotá ha podido demostrar que muchos conflictos y muertes han mermado desde que se aplicaron algunos correctivos como el control a la venta de licor en tiendas y bares. Pese a la desazón que la medida causó entre muchos comerciantes, la verdad es que los números dan cuenta de que las muertes y las riñas disminuyeron.

El caso es para pensarlo bastante, ya que las mismas estadísticas de la Policía señalan que en comparación con el año pasado la cifra de homicidios por intolerancia aumentó.

¿Y qué tal ahora que se viene la Feria?