Menú de categorías

Columnistas

La historia de Bucaramanga en la calle

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Por Gilberto Camargo Amorocho

Provechosa resultó la idea de mostrar en peatonales, plazas o parques la Historia de Bucaramanga en fotografías y que esta semana se exhibe en el parque Guillermo Sorzano González (San Pío).

Es interesante observar comportamientos humanos en estos eventos abiertos. Muchas personas van por curiosidad, otras porque les nace conocer o aprender ciudad y una gran mayoría por cultura general.

Las veces que he observado me doy cuenta que son en su mayoría personas mayores de 35 años, es poca la juventud que se detiene, además la exposición obliga a leer.

Este tipo de muestras gustan y es una manera de elaborar mensajes que ayudan a rescatar ciudadanía, arraigo y pertenencia, tan fundamental para que la operatividad de una política, plan, programa o proyecto público urbano logre objetivos.

Además, realizar este tipo de eventos da estatus de quiénes somos ante el visitante o extranjero, y mejora indicadores de calidad de vida.

Sería bueno propender porque la historia del futuro de la ciudad quede plasmada en documentos públicos, motivando a la población estudiantil como autora, en convenio con colegios y universidades.

Es claro que si a la juventud se le direcciona en estos temas, es seguro que para el mañana tendremos mejores ciudadanos y por ende mejor hábitat. Realmente ellos son el futuro y es una obligación de nosotros los adultos dejarles ese rastro.

La iniciativa debe venir del mismo alcalde, concejales, líderes, académicos y entes culturales, pero además de socializar dichos trabajos debemos apoyarlos con estímulos académicos, becas o subsidios.

La verdadera transformación de la ciudad comienza con el mismo habitante cuando comprende que su individualidad es un reflejo de su socialidad y viceversa.

Este cambio consiste en sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.