Menú de categorías

Tendencias

Los vellos a veces no son bellos

La depilación con cera es recomendable, sin embargo uno de los puntos en contra es que puede ser dolorosa. (Nelson Díaz/)

Por Audry Laguado M.

Para la mayoría de las mujeres los vellos son un tormento. Mantener las piernas, las axilas, las cejas o la línea del biquini depiladas, se ha convertido en una rutina y casi una necesidad.

En la actualidad los hombres también buscan verse mejor y se someten a diferentes tratamientos para retirar los vellos del pecho y la espalda. e incluso de las piernas.

Una de las técnicas más conocidas es el uso de la cera, que durante muchos años ha tendido gran acogida entre el público porque no es costosa y es efectiva ya que arranca el vello desde la raíz.

“Este es un método bastante recomendable. Realmente las personas que no deben realizarla son aquellas que tienen venitas en las piernas, los llamados vasitos, porque al momento de retirar la cera se puede reventar. Por lo demás cualquier persona lo puede realizar”, aseguró Olga Arévalo, profesional en depilación.

Las ventajas y las desventajas

Algunos especialistas no recomiendan esta práctica porque con el tirón de la cera se pueden afectar algunos ganglios.

Una de las ventajas de esta técnica es que en la medida en que las personas realicen varias sesiones el vello disminuye y dura, en promedio, quince o veinte días en volver a salir.

Pero quizá la mayor desventaja de este método es que es un poco doloroso, sobre todo cuando es usado en las zonas más sensibles del cuerpo.

Aunque el dolor pasa rápidamente, cabe resaltar que algunas pieles son sensibles a irritarse.

Las primeras ocasiones que alguien se practica esta técnica es más doloroso, pero cuando es practicado con regularidad, el dolor va disminuyendo. Otra desventaja de este método, es que para que funcione correctamente el vello debe tener por lo menos de 3 a 4 milímetros de largo, por lo que entre una depilación y otra se debe esperar a que el vello esté lo suficientemente largo para poder extraerlo, lo que implica lucir la piel con vellos durante este periodo.

“Sí, la persona debe esperar a que el vello crezca un poco para realizarse la siguiente sesión, en cambio con las máquinas de afeitar no, porque la pueden pasar cada tres días. Sin embargo esto no es recomendable porque la cuchilla raspa la piel, la cera además de depilar ayuda a exfoliarla”, aseguró Olga.

Tipos de cera

Existen dos tipos de cera, fría y la caliente. La caliente fue hasta hace poco tiempo el único tipo de cera disponible, pero la tibia o fría se ha impuesto. Esta cera alcanza una temperatura ligeramente superior a la del cuerpo, suficiente como para abrir el poro, sin llegar a alterar la circulación ni dañar los capilares.

Si las mujeres sufren de problemas de circulación pueden optar por la cera fría; es menos eficaz con el vello grueso, pero efectivas a las áreas donde es más fino, como el bigote o el abdomen.

Cabe resaltar que algunos especialistas no recomiendan el uso de ceras en zonas sensibles como axilas o ingles, pues uno de los problemas con esta sustancia es que en el tirón las áreas donde hay ganglios podrían verse afectadas.

Las ceras a base de productos naturales son recomendadas para las pieles más sensibles ya que en la mayoría de los casos no producen ningún tipo de irritación o reacción sobre la piel.

Recomendaciones

La depilación con cera puede ser aplicada por un profesional o se puede hacer en casa, pero es necesario aprender la técnica para hacerlo correctamente. Es recomendable que las primeras veces que use este método se haga con ayuda profesional, porque la piel estará más sensible y es más propensa a irritaciones.

“Después de depilarse la piel queda más sensible, pues quedan los poros abiertos, por eso tampoco es recomendable que la persona se exponga al sol después de depilarse porque se puede irritar, debe esperar por lo menos tres días”, aseguró Olga.