Menú de categorías

¿Qué pasa?

Experto analiza obras para Cabecera

Estas son las tres obras que los bumangueses pagarán por medio del impuesto de valorización y que hacen parte de las soluciones que fueron presentadas en el Plan Maestro de Movilidad 2010-2030 presentado por la Universidad Industrial de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Lejos de los cuestionamientos que hoy surgen entre los 127 mil ciudadanos que tendrán que pagar el impuesto de valorización por las obras que se realizarán en Bucaramanga en el gobierno de Luis Francisco Bohórquez, nacen también otras inquietudes.

¿Al final, cuántas y cuáles son las obras que se incluyen en la lista? ¿De qué manera beneficiarán a los residentes de Cabecera? ¿Quiénes se afectan por dichos proyectos? ¿Cuánto cuestan? Y en materia de movilidad ¿sí es una solución para quienes hoy viven en la comuna 12 y se desplazan a diario a otros sectores de la ciudad?

Aunque el experto apoya las obras, propone acondicionar más espacios peatonales, propios para caminar y así evitar el masivo uso del vehículo. Este es el estado de muchos andenes en Cabecera.

“Nunca habrá vías suficientes”

Félix Jaimes Lasprilla, vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, una voz experta en el tema, afirmó que estas obras sí son buenas para la ciudad y que mejorarán la movilidad en la meseta de Bucaramanga, reduciendo los tiempos de viaje, sin embargo precisó que hay que pensar en más obras.

“Sí eran necesarias porque, por ejemplo, en el Mesón hay mucho tráfico represado que consume combustible y tiempo y fácilmente se reduce con un intercambiador”, comentó.

Sobre si estas obras beneficiarán en un futuro a Cabecera, Lasprilla dijo que mientras siga creciendo el número de construcciones en el sector, será difícil.

“En la medida en que se densifique como se está densificando Cabecera nunca habrá vías suficientes para comunicar el número de carros que se producen en Cabecera con las necesidades de viaje al Centro. Va a llegar un momento en que colapse la infraestructura porque los carros que allí se producen no cabrán por ninguna calle”, afirmó.

Además sugirió que se debe empezar a pensar en el peatón, pues es quizá el más afectado con estas obras.

“Yo creo que a la gente no es que no le guste caminar, sino que no tiene por dónde y entonces la solución es sacar el carro. Ampliar vías implica afectar al peatón. Si tuviéramos buenos ‘caminaderos’ fácilmente se podría caminar de Cabecera al Centro”, concluyó.

Hasta este sector de la calle 56 con carrera 34 se siente el trancón que constantemente hay en la carrera 27

¿Responderá a necesidades?

Con la puesta en marcha de estos proyectos se espera mejorar la movilidad entre quienes residen en Cabecera y en su mayoría tienen sus sitios de trabajo en el Centro de la ciudad.

Así las cosas se aceleraría un poco la velocidad promedio que hoy, en horas ‘pico’ entre Cabecera y el Centro bajando por la calle 45, es de 30 km/h y de 15 km/h en la calle 36 y la calle 56 desde la carrera 36 hasta Real de Minas.

Otras vías que podrían ser más rápidas serían la carrera 33 que tiene un promedio en horas pico de 15 km/h, la avenida González Valencia también con 15 km/h y la avenida Quebradaseca con 30 km7h.

En cifras

23 mil

vehículos fue el aumento entre 1994 y 2010

Estos son los proyecdtos que se ejecutarán

Estas son las tres obras que los bumangueses pagarán por medio del impuesto de valorización y que hacen parte de las soluciones que fueron presentadas en el Plan Maestro de Movilidad 2010-2030 presentado por la Universidad  Industrial de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Conexión Oriente-Occidente

Esta es la calle 54 con carrera 27, así será la vía que comunicará al oriente de Bucaramanga con el occidente.

Consiste en la construcción de una vía amplia que sale desde la carrera 30 y baja por la calle 54, hasta llegar a Real de Minas.

La obra no tendrá pasos a desnivel ni puentes, solo cruces semafóricos en la avenida González Valencia y las carreras 24, 22, 21 y 15.

Tendrá 1.373 metros de longitud y para que sea una realidad se necesita intervenir 117 predios. La obra tiene un costo de $79 mil millones y será pagada por los bumangueses por medio de valorización.

Esta vía servirá para que los residentes de la comuna 12 se comuniquen con el Centro de la ciudad ya que hoy solo cuentan con las calles 36, 45, 48 y 56.

Cada calzada (de las dos) tendrá 6,4 metros de ancho y un separador de 1,5 metros. Se estima que se inicie en agosto de 2014 y se entregue a finales de 2015.

Intercambiador de Quebradaseca

El proyecto del intercambiador del Mesón de los Búcaros tendrá un paso elevado que corresponde a la avenida Quebradaseca

Este es quizá el proyecto que tocará directamente a Cabecera pues parte de la calle 52 con carrera 30 para llegar a la calle 54, pasar entre Campesa y Decroly y desde allí darle vida a una nueva vía que llega a la diagonal 15, baja por un lado del barrio San Miguel y culmina en la Ciudadela Real de Mias.

Se estima que se empiece a construir en junio de 2014.

Serán 31 los inmuebles afectados en esta obra que estaría lista 18 meses después de iniciar labores.

En este punto habrá una intersección de pisos, pues tendrá un puente elevado en sentido oriente-occidente.

Esta obra beneficia a los comerciantes residentes en la comuna 12 y quienes tienen sus negocios en el Centro o en el sector de Chimitá, pues es una de las vías más rápidas para bajar a dicha zona.

Fue diseñado por Javier Vera.

Intercambiador del Mesón de los Búcaros

El intercambiador de la carrera 15 tendrá un paso elevado para la avenida Quebradaseca.

Allí solo falta concretar una parte del predio de la Escuela Normal Superior para culminar las negociaciones con los propietarios de los 25 lotes afectados.

También hay que esperar que se terminen las obras de reposición de redes de alcantarillado que actualmente adelanta el Empas.

Tiene un costo de $65 mil millones y tendrá dos deprimidos que conectarían a la avenida Quebradaseca, la carrera 27 y el Boulevar Bolívar.

Sobre la vía habrá una plazoleta con zonas verdes y un teatro callejero para 300 personas.

Quienes tienen sus empresas en el norte de Bucaramanga y generalmente esperan hasta 7 ó 10 minutos para pasar el semáforo del Mesón se verán beneficiados con esta obra que agilizaría la movilidad por este tramo.

El diseño de este intercambiador es de Giamcarlo Mazzonti.

Dos en el archivo

Esta redacción conoció que hubo dos proyectos que tocarían directamente a Cabecera y Sotomayor y que quedaron archivados por la Administración Municipal.

Se trata de la ampliación de la calle 45 desde la carrera 36 hasta el cruce con la avenida González Valencia y pasando por un paso elevado en la carrera 27; y el intercambiador de la calle 56 con carrera 27 que fueron reemplazados por la Conexión Oriente – Occidente como solución vial entre la comuna 12, el Centro y Real de Minas.

Gente trató de comunicarse con el secretario de Infraestructura pero fue imposible conseguir una respuesta.