Menú de categorías

¿Qué pasa?

Taxistas ¿dónde esperar su carrera?

En la calle 41, bajando por la carrera 33, también se ubican taxistas a esperar su servicio.

En la calle 41, bajando por la carrera 33, también se ubican taxistas a esperar su servicio.

Las quejas son diarias: “es que los taxistas se parquean en plena vía a esperar su carrera y no les importa el trancón que arman, es un abuso del espacio público lo que hacen a diario y parece que no hay autoridad que los controle”.

Cabecera no se libra de esta problemática y prueba de ello es el atasco que con frecuencia se ve en varios puntos neurálgicos, por ejemplo la carrera 33 con calle 51 o entre calles 41 y 42.

Y aunque son muchas las críticas que los taxistas han recibido, Carmelo Guerrero, líder de este gremio explicó que gestionan ante la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía la autorización de bahías con cámaras de seguridad y la respuesta siempre ha sido negativa.

“Nos dicen que no es viable, nada más. Las autoridades deben buscar la manera de ubicarnos donde no hagamos estorbo y prestemos un servicio a la comunidad seguro, cómodo y sin riesgos para nadie, sin que ocasionemos trancones, pero no vemos que nos ayuden a solucionar nada. Hemos pedido que nos ayuden con los centros comerciales para que en la parte externa se piense en acondicionar bahías para poder esperar la carrera, pero siempre la respuesta es negativa”.

“Además pedimos cámaras no solo por la seguridad de nosotros que también somos blanco de la delincuencia, sino por la de los usuarios para que se sientan más tranquilos y no se suban a un vehículo no autorizado o conducido por un ladrón”, dijo el vocero.

Este sitio de la carrera 33 con calle 51 es uno de los más críticos por el estacionamiento de taxis

Este sitio de la carrera 33 con calle 51 es uno de los más críticos por el estacionamiento de taxis

Igualmente reiteró que el único sitio en Cabecera autorizado para estacionarse y esperar turnos para carrera es la calle 51 frente al parqueadero del Éxito.

“Los conductores como no consiguen trabajo se parquean donde no deben, a ellos les decimos que no lo hagan, los llamamos al orden y obediencia, a ser responsables de un transporte más organizado para la ciudad”, acotó el líder.

Entre sus peticiones también está pensar en acondicionar una bahía frente a Megamall, por lo menos de diez vehículos, y otro espacio frente a Jumbo, sobre la 33, para 5 taxis, sin embargo esperan que esta sugerencia sea escuchada algún día.

A los taxistas les decimos que no se pueden parquear en sitios no autorizados para esperar su carrera, los llamamos al orden del tráfico y la ciudad, Carmelo Guerrero, vocero de los taxistas.

Habla la autoridad de Tránsito

Carrera 33 entre calles 41 y 42, sentido norte – sur.

Carrera 33 entre calles 41 y 42, sentido norte – sur.

Al respecto Rafael Horario Núñez, director de Tránsito de Bucaramanga indicó que se han venido relazando reuniones con los gerentes de empresas de taxis para buscar solución a la problemática de falta de bahías para taxis.

Una de las soluciones que hasta el momento se visualiza es retomar la bahía de Guarín, que alguna vez funcionó como estación central de taxis.

“Ellos anunciaron que la quieren retomar pues aunque hay capacidad para unos 10 vehículos, puede ser un punto para iniciar soluciones a los trancones que se forman por este caso”, dijo el funcionario.

Reiteró que seguirán haciendo controles a taxistas que esperen sus servicios en zonas prohibidas, pues las quejas que recibe la Dirección son constantes.

Sobre el sitio autorizado de la calle 51 dijo que hay que reordenarlo porque con frecuencia se ve acumulación de taxis que infringen la norma.

Respecto al parque de Los Leones aclaró que este es un espacio público, es una zona de parqueo que no pertenece a los propietarios de los sectores aledaños y que habría que establecer puntos de acuerdo para una estación de taxis que favorecería a los vecinos.

“Eso sí, hay que delimitarlo a unos cuatro o cinco vehículos y marcarlo como se debe”, dijo.

Puntos críticos

Carrera 33 entre calles 41 y 42 sentido norte – sur

Carrera 33 con calle 51 sentido sur – norte

Carrera 33 frente a la clínica Bucaramanga, en los dos costados

Avenida González Valencia frente a la clínica Metropolitana

Avenida La Rosita frente a la clínica Chicamocha

Carrera 35A con calle 49, frente al almacén Éxito

Frente a Cacique Centro Comercial, sobre la transversal oriental y la transversal 93

Frente al Centro Comercial Megamall

¿Y en los centros comerciales? 

Otra de las inquietudes es respecto a los centros comerciales, donde según el funcionario todos los de la ciudad (o la mayoría) cuentan con una zona interna para que los taxis ofrezcan sus servicios.

“El problema es que tenemos la mala costumbre de salir a tomar el taxi al frente del centro comercial, a la calle y no tenemos en cuenta que adentro, en el parqueadero hay un grupo que muy juicioso hace la fila esperando su turno. Esto sucede mucho en la mayoría de los centros que hay en la ciudad, pero la mayoría de veces es culpa del usuario”.

Al respecto comunicó que conversarán con Jumbo de la carrera 33 para que establezca una zona de taxis interna para solucionar el trancón de la carrera 33 y la calle 41.

En cifras

7.206

Taxis legales hay en Bucaramanga y el área metropolitana