Menú de categorías

Punto de Vista

Valorización: que no pase lo mismo

Fabio Peña

Fabio Peña

Editor Gente De Cabecera ([email protected])

Comienza el cobro de valorización para el 80 por ciento de los predios de Bucaramanga, con lo cual se espera recaudar 260 mil millones de pesos.

¿Para qué? Para ayudar a solventar los gastos de cuatro importantes obras que benecifiarán al área metropolitana: intercambiador del Mesón de los Búcaros, intercambiador de la Quebrada Seca con 15, troncal norte-sur y conexión oriente-occidente (Cabecera-Real de Minas).

La noticia no parecería preocupar si no se tuvieran antecedentes nefastos como el cobro de valorización que le hicieron hace cuatro años a 23 mil habitantes del sur del área metropolitana que tuvieron que pagar casi 23 mil millones de pesos por 2.5 kilómetros de una obra (transversal El Bosque) que todavía está sin terminar.

Una obra que fue impuesta a la comunidad, que en su gran mayoría no se beneficiará de ella, y que en su primera fase comprende solo 1.5 kilómetros. ¿Y los otros? Es decir ¿su conexión con el anillo vial? se terminarán cuando se tenga lista la troncal norte-sur, dicen las autoridades, es decir dentro de unos 8 años (si nos va bien).

Ejemplos de inoperancia e inificiencia administrativa como este son los que no se pueden repetir. Han pasado dos presidentes, cuatro ministros de transporte, tres alcaldes de Floridablanca, dos gobernadores y dos directoras del Área Metropolitana, pero la famosa transversal y su puente de El Bosque nada que están listas.

Entre tanto, los habitantes de la zona por donde pasa la vía siguen aguantando incomodidades, comiendo polvo, esquivando barro, soportando ruido y esperando que por fin su dinero, pagado con antelación, se vea reflejado en obras.

Ojalá no pase lo mismo esta vez.