Menú de categorías

Tendencias

Entrenamiento funcional, disciplina que fortalece el cuerpo

 

Silvia Becerra practica esta disciplina, así logra mantenerse en forma. Su entrenador es Giovanni Herrera

Silvia Becerra practica esta disciplina, así logra mantenerse en forma. Su entrenador es Giovanni Herrera.

Por Audry Laguado M.

El entrenamiento funcional es la disciplina que está revolucionando la forma de hacer ejercicio y mantenerse en forma.

El objetivo del entrenamiento funcional es que el cuerpo mantenga movimiento en todos sus ejes en rangos naturales y no solo musculares de zonas localizadas.

Con esta nueva técnica, todos los músculos trabajan al tiempo, por ende generan mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y lo mejor del caso se queman calorías más rápidamente.

“Realmente lo que hacemos es fusionar varias técnicas de manera que el cuerpo se ejercite por completo, por ejemplo se practica ondulación que es con una cuerda, movimientos pendulares con una pesa rusa, TRX que son movimientos en suspensión y CrossFit, entre otros.

Con esta práctica se queman calrías horas después de terminar la rutina

Con esta práctica se queman calrías horas después de terminar la rutina

“Pero debo aclarar que quienes inician con esta disciplina en primer lugar son evaluados, en este examen lo que hacemos es mirar la condición en la que se encuentra la persona, es decir si tiene algún tipo de lesión en alguna parte del cuerpo y poder prescribir su rutina de trabajo.

“A eso debo agregar que el entrenamiento funcional es tan bueno que sirve para tratar lesiones” dijo Givanni Herrera, entrenador en Bucaramanga, quien asegura que lleva 10 años practicando esta disciplina pero que sabe que en los últimos tiempos ha sido más popular porque los ejercicios se han masificado.

Según este entrenador, la primera etapa para quienes inician el entrenamiento es una reparación articular, que puede durar una semana o un mes dependiendo de la evolución de cada persona, posteriormente sí inician las rutinas normalmente.

La técnica

La funcionalidad del cuerpo depende mucho de los rangos de movimiento de las articulaciones, así como de la flexibilidad de los músculos.

Por esta razón el entrenamiento funcional se enfoca principalmente en aumentar los rangos de movimiento articular y mejorar la flexibilidad muscular en función de los movimientos deportivos y totales del cuerpo.

El entrenamiento funcional ayuda a fortalecer y a tonificar

El entrenamiento funcional ayuda a fortalecer y a tonificar

Es por eso que a este entrenamiento se adapta cualquier persona para cualquier propósito, “lo bueno de esto es que la gente no se aburre porque hace prácticas diferentes, eso por una parte, por otro lado no te crea grandes músculos como por ejemplo lo hace el levantamiento de pesas.

“Ayuda mucho al sistema cardiovascular porque mejora tu resistencia y además mejora el metabolismo, pues se ha comprobado que incluso casi 18 horas después de terminar la rutina, el cuerpo sigue quemando calorías y eso es algo que no se consigue con otro tipo de prácticas” aseguró Giovanni.

Las ventajas

Aunque el auge de esta técnica ha surgido en los últimos tiempos, lo que es cierto es que una de las ventajas es que va más allá de los músculos.

El entrenamiento funcional ayuda a realizar movimientos correctos y seguros, por lo tanto, es de gran ayuda para prevenir lesiones.

Debido a que trabaja los músculos estabilizadores, también fortalece la zona media del cuerpo, ayudando a lograr un abdomen tonificado y fuerte así como a enderezar la espalda y lograr una buena postura corporal.

Sin embargo hay que dejar claro que no solo el ejercicio ayuda al cuerpo, se debe tener una buena alimentación, “una alimentación balanceada es el 70 % de los objetivos que quiere lograr, ya sea deportivos, físicos, de salud o estéticos”, dijo Giovanni.

Tenga en cuenta:

Muchos de los ejercicios, consejos y técnicas que se comentan en los gimnasios no son entrenamiento funcional; incluso no son adecuados para la mayoría de las personas.

Tendrán su utilidad en deportes y deportistas concretos, pero eso no los convierte en beneficiosos para todos y mucho menos en entrenamiento funcional. Recuerde recurrir a una persona certificada.

No olvide, la edad no es un impedimento para realizar ejercicio.

.