Menú de categorías

Nuestra Gente

Catalina Denis, ‘guerrera’ en las pantallas francesas

Catalina Denis es una figura de la televisión y el cine francés.

Su cuerpo tonificado, su hermoso rostro y su linda sonrisa fueron solo parte de las cualidades que Catalina Denis ha sabido utilizar para lograr sus sueños: ser una brillante actriz.

Y como reza el dicho ‘nadie es profeta en su tierra’, así mismo le sucedió a esta bumanguesa quien es hoy un ícono de la televisión francesa.

Además de haber participado en series y películas producidas en este país europeo, esta mujer insignia de la ‘verraquera santandereana’ suena con más volumen estos días en que se realizó la premier de la película estadounidense ‘Brick Mansions’ y en la que tuvo la oportunidad de grabar escenas con Paul Walker (de Rápido y Furioso), fallecido el 30 de noviembre de 2013.

La felicidad para Andrea Catalina Zárate Bernal Denis no puede ser mayor, pues además de haber tocado las puertas de Hollywood y de estar grabando una serie en Canadá para emitir luego en Estados Unidos, la película con Paul Walker es proyectada en Bucaramanga, su ciudad natal.

Aunque no ha trabajado en Colombia, espera lograr ese otro sueño, pues no habría nada más plácido para ella que grabar y estar en la televisión con su idioma nativo, el español.

Esto nos contó esta exalumna del colegio de la Santísima Trinidad de la promoción 2000.

¿Cómo fueron los inicios en la actuación?

“La verdad es que yo no crecí pensando en que quería ser actriz… Cuando empecé a tomar clases en el Studio Pygmalion en París hubo un ejercicio en el que sentí algo que nunca había sentido… y el virus me entró y no se me ha quitado.

Empecé tomando clases y luego pasé mi primer casting para ‘Go Fast’ y obtuve el rol y desde ese momento todo ha sido como una bola de nieve que va creciendo”.

¿Cómo fue esa experiencia de llegar a la pantalla francesa?

“Empecé con Go Fast y luego las cosas, gracias a Dios, se fueron dando. Es como un milagro haber tenido la oportunidad de trabajar en ‘Brick Mansions’ con gente súper talentosa, aunque es importante aclarar que la suerte es uno el que se la crea. Creo firmemente en que el trabajo, la dedicación, los sacrificios y el esfuerzo pagan”.

Dato

La mayoría de papeles de Catalina Denis son en escenas fuertes, de stripers y de mujer armada, de golpes y prostitutas.

Con estos personajes, dice, descubrió algo más allá de una fachada y aprendió a vivir cosas que en su vida jamás haría, como por ejemplo ir a un prostíbulo a tomarse un trago.

Junto a Paul Walker, en su reciente papel en ‘Brick Mansions’ que aún se encuentra en cartelera en Bucaramanga

¿Cómo ha cambiado su vida al incursionar en este mundo?

“Lo que más ha cambiado en mi vida desde que empecé a actuar es la manera de mirar el mundo, las personas… Creo que antes era una mujer con muchos prejuicios y la actuación me ha permitido ser alguien más tolerante, más curiosa”.

¿Qué es lo mejor de trabajar en la televisión y el cine francés?

“Un punto extremamente positivo es que son lo suficientemente abiertos de espíritu como para darme la oportunidad de trabajar con ellos”.

Como ya ha tenido la oportunidad de probar la televisión estadounidense ¿cuál es la diferencias con la pantalla francesa?

“En Estados Unidos la actuación, el cine y la televisión son tomados de una manera terriblemente profesional. Cuando empecé a ir a Norteamérica me impresionó muchísimo la seriedad y la dedicación que la gente pone en su arte. En Francia también, pero de una manera diferente, no sabría cómo explicarlo… es simplemente diferente”.

En su participación en Coursier, película francesa. – Tomada de maxtv.tportal

¿A dónde quiere llegar?

“No tendría palabras para explicar mis sueños. Mi meta es ser una mejor actriz, mejorar, crecer, vivir lo más plenamente posible y llenarme de experiencias para así poder llenar y alimentar mis personajes de la manera más auténtica y verdadera posible”.

¿Ha actuado en la televisión colombiana?

“No. Me parece que en Colombia se están haciendo cosas súper interesantes en el tema actoral y me muero de ganas por trabajar en mi país”.

Más sobre Catalina

Es hija de los abogados Martha Helena Bernal Rincón y Marcos Zárate Barbosa.

Tiene un hermano, Diego Felipe, médico residente en España a quien admira con orgullo.

Aunque en su familia no hubo una vena actoral, el talento de Catalina sorprendió y al tiempo fue apoyado por sus padres, no sin antes haber tenido la incertidumbre de terminar estudios de Derecho y Comunicación Social, carreras que puso a un lado por su pasión por actuar. Muy pocos saben que su fama inició en el modelaje con la agencia Stock Models y que de ahí partió como presentadora en el programa de faránduls Sweet.

Su vida profesional se detuvo unos meses tras sufrir un accidente de tránsito en el que se vio seriamente afectada una pierna. Luego continuó desfilando, esta vez ganándose el concurso de Terra-Fucsia. Allí recibió como premio un automóvil que luego vendió para irse a estudiar actuación a Barcelona.

En la capital Cataluña sus llamativas piernas estuvieron en pasarelas de Ágatha Ruiz de la Prada.Después hizo lo mismo en Cannes para Dior y en Dubai lució joyas de Chopard. También estuvo en Berlín, Roma, Londres, Milán y Singapur.

Sin embargo siempre estuvo por encima su sed de actuar, por eso se preparó, no solo en Studio Pygmalion en París, sino en New York, donde ha hecho cursos en la academia Lee Strasberg Theatre and Film Institute, famosa por haber tenido en sus salas a personalidades como Marlon Brando y Marilyn Monroe.

Algunas de sus apariciones

En la televisión francesa: Le Grand Journal, La méthode Cauet, On n’est pas couché y Peps en canales como Canal +, France 2 y TF1.

En películas: Teen Funkle Paradise (cortometraje), Taxi 4, Go Fast, Le Mac, Nuit Blanche, Coursier y recientemente en Brick Mansions.