Menú de categorías

En estas calles

Reclaman por elección de la JAC de Pan de Azúcar

La JAC de Pan de Azúcar cobija a los sectore altos y bajos y Los Cedros.

La JAC de Pan de Azúcar cobija a los sectore altos y bajos y Los Cedros.

Una denuncia de un ciudadano de Pan de Azúcar pone en el ojo del huracán a su Junta de Acción Comunal.

El residente narra cómo se hizo la elección de sus integrantes, alegando que se incurrió en varios procesos ilegales de este trámite.

“Veinte días antes de las elecciones se hizo una reunión con 20 personas, dizque para informar a la comunidad de las votaciones para JAC.

Cuando algunos preguntaron por los requisitos y las reglas a seguir para postularse a los comicios, las frases que resumen el eje de la reunión fueron: “Busque la ley en internet y léala”, y “somos nosotros los que decidimos y elegimos quiénes van a conformar la junta y lo que se hace en el barrio”, dijo el vecino quien solicitó no publicar su nombre.

“Se conminó a la junta de ese entonces a realizar las elecciones y no de manera soterrada, como estaban acostumbrados a hacerlo.

Este era el primer paso para una verdadera democratización de la JAC, pero de ahí en adelante solo pudimos registrar irregularidades que iban en contravía con lo estipulado en la Ley 743 de 2012 algunas de ellas fueron: El libro de afiliados -donde deben estar inscritos los votantes y requisito sine qua non para poder sufragar- estaba en manos de personas diferentes a la autorizada por la Ley y nunca se puso al servicio de la comunidad”, narró.

Al respecto hicieron la exigencia, mediante una carta, a la presidencia de la JAC porque según dice, la secretaria no conocía el paradero del libro.

“Un secretario ad hoc de último momento restringió su uso a horarios exiguos y se tomó la libertad de llevar el libro a las casas de algunos residentes, acto que prohíbe la ley.

El Tribunal de Garantías nombrado para las elecciones tenía a un integrante que es familiar del presidente de la JAC y postulante para el siguiente período. No hubo presentación ni de postulantes, ni de las propuestas o plan de trabajo que tenían las planchas aspirantes a los cargos de este ente. En plena votación, junto a los cubículos, había personas que le decían al votante el número que debía marcar coaccionando de esta manera al elector; hubo trashumancia de votos, los jurados permitieron que votaran personas que ya no vivían en el barrio (nietos e hijos de residentes, y/o vecinos que en algún momento vivieron aquí pero que en el momento de las votaciones ya no hacían parte de la comunidad y que se registraron como tal), alteración de una de las lista que se presentó a la votación colocando nombres en cargos vacantes”.

Habla la JAC

Los nuevos juegos infantiles fue una gestión de la JAC, según declara Josefina Torres.

Los nuevos juegos infantiles fue una gestión de la JAC, según declara Josefina Torres.

Josefina Torres Rivero conoció la denuncia hecha por el habitante de Pan de Azúcar. Ella, como parte de la JAC, dio una respuesta contundente.

“El registro en el libro de afiliados estuvo a disposición siempre y se abrió en los días estipulados por la Ley, colocándolo en el salón comunal. Estuvo siempre dispuesto para inscribir a las personas de acuerdo al encargado del libro y se hizo en horario nocturno (nadie está a disposición las 24 horas del día). Esta inscripción siempre contó con la asistencia de la fiscal de la juntas Se cerró la inscripción dentro de los tiempos estipulados y no se inscribió a nadie”.

“Las elecciones tuvieron la participación de veedores de la Personería, Contraloría, de la Policía (uniformada y de civil) hasta que se terminó todo el acto y se abandonó el salón comunal. Luego fue revisada el acta y ratificada por la Alcaldía de Bucaramanga por una Resolución oficial y pública”.

“La integrante del Tribunal de Garantías renunció por escrito días antes de la votación y solo aparecen firmando las actas dos personas del Tribunal de Garantías.

Referente a ella, Sofia Torres, no es familiar mío en ningún grado.

Las reuniones de la junta se convocan por escrito fijando carteles en sitios públicos del barrio.

A raíz de una asamblea convocada para elegir a algunos cargos vacantes, con la asistencia como veedor Jorge Gutiérrez (de la alcaldía) en la cual no hubo quorum para elegir, la alcaldía ordenó cambiar el libro de afiliados por uno nuevo por haber cumplido su vida útil y depurarlo, lo cual ya se hizo. Este documento está en manos de la señora secretaria de la junta”.

“A pesar de que faltan algunos cargos por suplir, esto no ha sido un freno para cumplir con el compromiso por el cual fui elegida por una comunidad que votó de forma consciente y en gran cantidad, pues nunca se había logrado esa participación.

“En unión y colaboración constante del edil Luis Daniel Ramírez se han gestionado obras para la comunidad del sector como: la reposición de alcantarillado en su totalidad por la Empas S.A., el arreglo y dotación de la zona infantil de juegos, la construcción del muro de contención en la calle 50 entre carreras 55 y 56, el parquero constante del área metropolitana, visita del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB con su directora Consuelo Ordóñez, poda de árboles por el AMB, recolección de inservibles del AMB; gestión de la ruta de Metrolínea Ab1, macaneo de la vía principal a Pan de Azúcar por Proactiva; visita el 2 de noviembre de 2014 del subsecretario de Infraestructura de la Alcaldía para inspeccionar daños debido al aguacero del día anterior, adecuación de filtros, arreglo de la cancha de arena y cambio de arcos de la cancha de cemento, arreglo de las mallas que cercan el polideportivo, limpieza de canaletas y sumideros por la Empas S.A., limpieza de canaletas por AMB, adecuación del alumbrado de la zona deportiva, instalación de postes y farolas adicionales de alumbrado público, adecuación de redes de alta tensión por la ESSA, andenes nuevos en la carrera 54, cambio del tubo madre de agua potable por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb en el barrio Los Cedros (se está realizando); visita de ingeniero de Infraestructura de Bucaramanga para analizar puntos críticos de derrumbes, arreglos constantes de alumbrado público, visitas de medios de comunicación, visita del programa ‘Te veo bien’, adecuación de la zona de caminata que viene de Terrazas y comunica con Altos de Pan de Azúcar (en ejecución), pintura nueva de la cancha de cemento, muro de contención en la carrera 56; reuniones en el salón comunal sobre seguridad, POT, valorización y alcantarillado, y asistencia a múltiples reuniones”.