Menú de categorías

En estas calles

Let’s do it; jornada de limpieza

Los jóvenos son impulsores de este proyecto. – Yorley Gómez / GENTE DE CABECERA

Redacción

A la capital de Santander llegó ‘Let’s do it’. Se trata de un movimiento internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal limpiar las ciudades del mundo con la colaboración de la comunidad, quienes participan como voluntarios.

Este programa fue traído a la ciudad por un grupo de jóvenes interesados por el medio ambiente y la cultura ciudadana. La gran jornada de limpieza se desarrollará el próximo 5 de junio en 50 puntos de Bucaramanga que han sido detectados por los promotores de este movimiento como los más caóticos.

“En 2013 se trajo este proyecto a Bogotá y desde el año pasado lo queremos trabajar en Bucaramanga, en septiembre del año pasado se conformó el equipo, con el director del proyecto y los coordinadores. La idea es que la gente se vincule y nos ayude a limpiar la ciudad en un solo día” dijo Daniel Hernando Corzo, estudiante de noveno semestre de economía y uno de los coordinadores del plan.

Actualmente los impulsores del proyecto están realizando un mapeo en el que están detectado cuáles eran los puntos más llenos de basura en la ciudad, o basureros improvisados, para empezar a limpiarlos.

Por otro lado el pasado 27 de diciembre realizaron una prueba piloto, en la que participaron 300 jóvenes voluntarios y en la que se recolectaron 20 toneladas de basura.

“Esperamos que se vinculen entre 5 y 7 mil personas a la jornada; ese día se les hará una inducción y también se les dará dotación de camiseta, guantes y tapabocas. Por otro lado haremos campañas de sensibilización porque la idea es que la comunidad se quede con el mensaje y no solo sea limpieza de un día”, agregó Corzo.

El estudiante dijo que cuentan con la colaboración de 12 voluntarios extranjeros, algunos de ellos ya han participado en estas jornadas de limpieza. “Ellos (los extranjeros) llegaron desde noviembre, pero nos están acompañando dando charlas sobre el manejo correcto los residuos, algunos ya habían participado den Let’s do it, otros se enteraron de la actividad y se vincularon. Por otro lado vamos a ir a los colegios para promover esta actividad”, dijo Daniel.

¿Qué es ‘Let’s do it’?

El movimiento comenzó en Estonia en 2008, uniendo a 50 mil personas que recogieron 10.000 toneladas de basura en solo cinco horas. Luego de la experiencia se ha replicado en más de 100 ciudades del mundo.

En cifras

5

de junio es la fecha de la jornada masiva de Let’s do it, en el marco del día mundial del medio ambiente.