Menú de categorías

En estas calles, Histórico

Un parque en el corazón de Cabecera

El parque cuenta con dos canchas, un gimnasio al aire libre y senderos en la parte alta de la carrera 40

El parque cuenta con dos canchas, un gimnasio al aire libre y senderos en la parte alta de la carrera 40. (Fotos Tatiana Celis).

En abril de 1990, en el gobierno de Alberto Montoya Puyana, se inauguró el parque de Los Leones.

Era este el resultado de varios años de concertación entre los clubes de Leones de la ciudad.

Hoy, con dos canchas y un gimnasio al aire libre es uno de los espacios deportivos y recreativos predilectos de habitantes de las carreras 39, 39A, 40, calle 41 y barrio El Prado.

Con este escenario deportivo continuamos con el recorrido por las canchas del sector que iniciamos en septiembre de 2014 y que pretende mostrar su estado actual.

Gente hizo una radiografía de cómo está hoy el parque de Los Leones.

Ficha

Construcción: 1990

Ubicación: Al occidente linda con la calle 41, al sur con el pequeño parque de la gruta de la Virgen de la carrera 39, al oriente con la carrera 40 y al norte con Las Américas.

 

Lo bueno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lo malo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un poco de historia

Vista de la cancha y sus terrenos aledaños, cuando aún no estaba construido el conjunto Torres de Cabecera

Vista de la cancha y sus terrenos aledaños, cuando aún no estaba construido el conjunto Torres de Cabecera.

El arquitecto Gilberto Camargo fue el directorde este proyecto. Él nos contó que el parque de Los Leones fue construido a principios de 1989 y se inauguró el 27 de abril de 1990.

En su construcción participaron los clubes de leones de Bucaramanga, quienes a través de un Comité de Integración presidido por el compañero León Enrique Miranda, lograron hacer posible esta obra. Este comité eligió al Club de Leones de Bucaramanga- Palonegro como gerente del proyecto que.

El parque fue construido con dineros del municipio y fondos de dichos clubes, que además donaron sus estudios; por esta razón el parque se llama de Los Leones, porque fue un predio que esta organización gestionó ante la Administración Municipal de Bucaramanga para lograr un espacio de sano esparcimiento para la ciudad.

¿Qué tipo de diseño se pensó y ejecutó en este parque?

“Se pensó en un diseño que generara contemplación y práctica de la cultura física para todas las edades, dada la existencia de una antigua cancha de fútbol y su topografía inclinada. Simultáneamente se buscó hacerlo como un pulmón productor de oxígeno para la ciudad, por eso se sembraron más de 500 árboles y se conservaron los existentes.

El proyecto en su área plana gira alrededor de una pista para caminar, con un polideportivo y en su parte de ladera, una alameda que integra todas las peatonales del parque y que va por la cota central de la parte inclinada del lote, uniendo el costado norte con el sur. Esta alameda se llamó la de la Integración leonística y se ingresaba por todos los costados, a través de escaleras y rampas”.

¿De quién era el predio y cómo se concedió para luego ser un parque?

“El terreno original era de Urbanas, quien lo donó al municipio con una destinación definida: ser parque de esparcimiento y de uso público. Los Clubes de Leones, en cabeza de Enrique Miranda Cruz, quien también fue concejal, le solicitaron al municipio de Bucaramanga este predio con el fin de hacer realidad el sueño de la empresa donante”.