Menú de categorías

En estas calles

¿Y usted si es un buen vecino?

¿Qué tan buen vecino es usted?

Tener un buen vecino no debe ser un golpe de suerte. Pero sí es todo un premio dar con una persona que viva junto a usted y le aporte a la paz y a la tranquilidad en su diario vivir.

Volver a casa después de su jornada de trabajo debe ser todo un deleite y no una pesadilla.

Es por eso que Gente le presenta las principales problemáticas que deterioran la convivencia entre personas, y lo invita a examinarse a sí mismo.

Muchas de esas diferencias tienen que ver con la falta de tolerancia, que podrían resolverse fácilmente si pone a prueba su sentido común.

Importante que los comités de convivencia también se conviertan en pacificadores y que generen campañas en pro de los buenos vecinos.

Esta redacción ha recibido continuas quejas de diversas urbanizaciones, ante la falta de canales de comunicación y buen diálogo, que ha llevado incluso a algunos residentes a enviar panfletos debajo de las puertas de los apartamentos.

Por eso, la invitación es a evaluarse como vecino. ¿La persona que vive al lado suyo podría darle el calificativo de buen vecino? Aquí, los 12 puntos a considerar, de la mano del abogado Ramiro Serrano Serrano. No olvide que cumplir con sus funciones como asistencia a reuniones y pago de expensas también lo hacen un buen vecino.

1.

¿Asiste a la Asamblea de copropietarios? La no asistencia impide muchas veces tomar decisiones necesarias para el edificio o conjunto.

2.

¿Es tolerante con las mascotas de sus vecinos? ¿Si tiene mascota cumple con sus responsabilidades? La falta de tolerancia o falta de cultura por parte de quien las tiene ocasiona un conflicto.

3.

¿Sabe convivir? Encontramos el vecino que utiliza el equipo a todo volumen irrespetando al vecino que quiere descansar, como el que en forma exagerada se queja hasta porque el copropietario ingresa y se mueve en su propiedad.

4.

¿Utiliza los bienes privados para usos que están autorizados en el reglamento y en la norma urbanística?

5.

¿Usa adecuadamente los bienes comunes? Recuerde que su maltrato genera sobrecosto en su mantenimiento.

6.

¿Es un padre responsable y educa a sus hijos? Algunos padres justifican hasta el irrespeto de sus hijos con la comunidad del edificio o conjunto.

7.

¿Sabe que las ventanas y balcones deben estar libres de ropa? Extender la ropa o mostrar hacia el exterior del edificio todo el desorden dentro de su unidad privada lo hace un mal vecino.

8.

¿Tiene claros los lineamientos sobre cambios de fachadas? La realización de construcciones viola la norma urbanística y el reglamento.

9.

¿Tiene claras las labores de los administradores y miembros del consejo de administración? No tener información clara ha llevando a problemas por las equivocadas decisiones de terceros.

10.

¿Tiene claras las responsabilidades de los vigilantes? La imposición de tareas diferentes a la labor de vigilancia y otros empleados del edificio impiden el cumplimiento de su trabajo.

11.

¿Conoce los reglamentos de convivencia de la copropiedad? Si la urbanización no tiene reglamentos de este tipo hace imposible aplicar normas eficientes para la administración social del edificio.

12.

¿Respeta los parqueaderos de visitantes? La utilización de los parqueaderos de visitantes impide cumplir con su objetivo urbanístico.