Menú de categorías

En estas calles, Nuestra Gente

Simuladores fisiológicos llegan a Bucaramanga

Los aparatos o simuladores tienen características que se asemejan a la fisiología del ser humano. Con ellos se pueden hacer prácticas de procedimientos médicos que permitirán disminuir errores a la hora de enfrentar un caso real con pacientes. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Los aparatos o simuladores tienen características que se asemejan a la fisiología del ser humano. Con ellos se pueden hacer prácticas de procedimientos médicos que permitirán disminuir errores a la hora de enfrentar un caso real con pacientes. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Con la visita de dos empresarios japoneses, llegan a Bucaramanga 17 simuladores de parámetros fisiológicos.

Este logro en materia de equipos tecnológicos para el sector salud se logra gracias a un convenio que firma la Fundación Meis (Metrología, Educación, Investigación y Simulación) y la empresa Koken.

Los japoneses Maie Kenji, director científico de la compañía Koken, y Naoya Takeuchi, director para Colombia de la compañía Taichi Holdings ofrecerán su experiencia y conocimiento a miembros de la fundación y a profesionales del área médica de la ciudad.

Con esta firma también se pondrá a disposición de la ciudad y el departamento los instrumentos necesarios para llevar a cada región apartada jornadas académicas a todas las instituciones y personal involucrados en el tema de la salud.

Para esto se realizaron esta semana varias jornadas de capacitaciones con estudiantes del área de la salud y médicos, en la sede de la fundación.

La idea con estos equipos que produce Koken es reproducir con materiales sintéticos los tamaños, diámetros y texturas de órganos que componen el cuerpo humano, lo más cercano a la realidad, de manera que un médico, enfermera o especialista pueda potencializar sus habilidades.

20150824_170250“Tenemos uno de un bebé, que pesa cerca de 2.300 gramos, lo que pesa un bebé al nacer. Tiene la misma textura y por dentro circuitos electrónicos que simulan su respiración, ritmo cardiaco y hasta llanto, y se le puede tomar la temperatura. Esto va conectado a un software que está programado para el funcionamiento normal de los órganos del niño, que respire bien, y que tenga los latidos y la temperatura normal. La idea es poner este simulador o niño en diferentes circunstancias, por ejemplo un paro cardíaco y saber de qué manera actuar, establecer los parámetros fisiológicos y hasta intubarlo si se requiere”, explicó el ingeniero electromédico Jaime E. Santos R., instructor certificado por las principales casas comerciales de equipos médicos y director de la Fundación Meis.

Santos agregó que “si el bebé simulador se muere no pasa nada, se resetea y arranca de nuevo, pero son pruebas que se hacen con aparatos y no con humanos, de eso se trata”.

Vale mencionar que Meis es una organización sin ánimo de lucro, que propende por el mejoramiento de las habilidades y la educación continuada basada en los avances científicos y tecnológicos para la comunidad de profesionales y personal de la salud. Sus labores están dirigidas a estudiantes de medicina, enfermería y odontología, personal de instituciones académicas públicas y privadas como médicos generales, especialistas, rurales, jefes de enfermeras, entre otros.