Menú de categorías

Nuestra Gente

Running, un estilo de vida

Los integrantes de Running Bucaramanga recorren las calles de Cabecera los jueves en la noche. - Javier Gutiérrez / GENTE DE CABECERA

Los integrantes de Running Bucaramanga recorren las calles de Cabecera los jueves en la noche. – Javier Gutiérrez / GENTE DE CABECERA

Al igual que montar bicicleta, salir a trotar por las calles de Bucaramanga se ha convertido en uno de los pasatiempos deportivos más importante del área metropolitana.

Y es que para esto no se requiere una gran inversión económica ni equipos especiales. Solo se debe contar con óptima condición física, zapatos adecuados, ropa ligera y buena actitud, porque no es solo una actividad deportiva.

El auge ha sido tanto que ya forma parte del estilo de vida de muchas personas que ven que caminar, trotar o correr es una manera sencilla de salir del estrés del día a día.

Pensando en todos estos beneficios Nicolás Adarme, Juan Felipe Méndez y Camilo Serrano dieron vida al grupo Running Bucaramanga, conformado por jóvenes y adultos que se encuentran dos veces por semana, un día en Cañaveral y otro en Cabecera, para ejercitarse en compañía de otros que al igual que ellos tienen el mismo propósito: mejorar su estado físico para llevar una vida saludable.

Sobre el grupo

Todo comenzó en abril de este año cuando estos estudiantes universitarios, residentes de Cañaveral y apáticos al gimnasio por sus rutinas, comenzaron a salir a correr a las 7:30 p.m. y poco a poco empezaron a convocar a más amigos por las redes sociales como Instagram.

“Iniciamos manejando el tema de forma recreativa y solo con conocidos. Comencé a manejar la página porque era el que tenía más tiempo y desde ese momento decidimos darle más seriedad al grupo. Nuestra necesidad de crearlo fue la de hacer ejercicio, tener mejor condición física y que nuestros amigos también lo alcanzaran, saliendo un poco de la rutina”, manifestó Nicolás Adarme, uno de los socios y fundadores de Running Bucaramanga.

Pasó poco tiempo para que la información se difundiera de forma masiva y cada vez se fueron agregando más personas interesadas en ser parte de este grupo deportivo.

“Nuestra única red social es Instagram y está abierta al público. Allí subimos toda la información de las salidas y consejos para correr. Estamos a unos cuantos seguidores de llegar a los 2.000; la página creció mucho con las fotos que tomamos después de cada salida”, comentó Adarme.

Los deportistas resaltan la importancia de hacer estiramiento antes de iniciar su ruta

Los deportistas resaltan la importancia de hacer estiramiento antes de iniciar su ruta

Lo que empezó con 8 personas aproximadamente hoy suma casi 400 entre los dos grupos de Cabecera y Cañaveral. Y aunque no todos pueden ir por trabajo, por estudio, y demás ocupaciones, en una noche se pueden reunir hasta 60 deportistas. “Hemos llegado a manejar 115 personas en una salida. Ha sido increíble el crecimiento”.

El color que los identifica es el verde neón; sin embargo, a los nuevos miembros se les uniforma con otro color.

“No contamos con seguridad, lo que tratamos es de decirles a los corredores que no dejen a las niñas solas, que se acompañen, que esperen a las personas que vean detrás de ellas y las ayuden, pero en realidad no contamos con ningún tipo de vigilancia”, señaló Adarme.

Los interesadas en unirse a Running Bucaramanga pueden obtener más información en Instagram @runningbucaramanga o comunicarse al 310 3296638.

Recorridos

Los jueves se encuentran en el parque San Pío a las 7:30 p.m., de allí salen por la carrera 38 hacia el parque Los Leones, llegan a la carrera 40, descienden por la Unab y La Toscana y siguen por El Jardín hasta el CAI Terrazas, para culminar su recorrido nuevamente en el parque San Pío.

Además de este recorrido, muchos corredores incluyen Pan de Azúcar.

“Los fines de semana hacemos salidas más largas, de 10 kilómetros en adelante. Hemos hecho rutas del Tiger hasta Acapulco, de la bomba la Riviera hasta Megamall, de Zona Refrescante hasta Girón, ida y vuelta”, agregó Adarme.

Incluso muchos de ellos esperan participar en la media Maratón de Bucaramanga.

Algunos consejos

Según David Jaime Vásquez, entrenador físico, las personas que quieren empezar a trotar o realizar caminatas largas y con resistencia deben hacer calentamientos básicos de miembros inferiores o extremidades a usar, ejemplo calentamiento circular de rodillas, pies y piernas.

Después de esto, se recomienda hacer estiramiento alto de pies para los tendones y músculos por 35 minutos, y calentar repitiendo de 3 a 4 veces antes y después del ejercicio.

“Esto ayuda a evitar lesiones y a mejorar el rendimiento, pues el cuerpo al entrenar, trotar o caminar, aumenta su temperatura normal y ritmo cardíaco”.

Vásquez agregó que es importante recordar que “antes de empezar a hacer cualquier ejercicio, se debe consultar un médico traumatólogo para conocer el estado físico real. El entrenamiento correcto es de 70% alimentación y 30% ejercicio para conseguir lo que se quiera como tonificar, marcar, bajar o crecer”.

Igualmente recalcó que antes de correr, trotar o caminar, se debe tener buena hidratación, mantener botella de agua al clima siempre y comer algo que contenga un nivel de proteína ligero y azúcar; ejemplo, 35 o 45 minutos antes de hacer ejercicios tomar un yogur ligero o griego con algunos pedazos de fruta.

“Para quienes comienzan se aconseja hacer máximo 35 o 40 minutos de deporte. Así sienta que no está haciendo nada, es necesario ir suave”, indicó el entrenador físico.

También se debe mantener una dieta balanceada de alimentos frescos, leguminosa, proteína y una porción normal de carbohidratos.

“Si el entrenamiento es en la tarde noche preferiblemente comer antes de las 8:00 p.m., y si es en la mañana, 45 minutos antes de trotar. No se recomienda trotar en ayunas”, indicó el entrenador personal.