Menú de categorías

¿Qué pasa?

A la ‘U’ en bici

Las autoridades de Tránsito recomiendan a quienes circulan por la autopista ser precavidos y cumplir las normas

Las autoridades de Tránsito recomiendan a quienes circulan por la autopista ser precavidos y cumplir las normas

Comenzó el semestre académico para los universitarios y muchos de ellos usan variados medios de transporte para llegar a sus clases, incluida la bicicleta.

Pero ¿qué debe tener en cuenta quien usa la bicicleta para circular por las calles del sector y del área metropolitana?

El Colectivo Ciclaramanga y Julián Andrés Rojas Mantilla, coordinador de la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, dieron algunas pautas y recomendaciones para poner en práctica.

 

En cifras

360

metros oficiales de ciclorruta tiene ya Bucaramanga, en la primera fase de la conexión alterna Centro – Real de Minas, que funciona en el barrio San Miguel.

Voy para la U

“Bucaramanga, a pesar de algunos esfuerzos, en 2016 no cuenta con una red de ciclo- infraestructura implementada para
los ciclistas urbanos o biciusuarios, sin embargo, el Plan Maestro de Movilidad, PMM, del Área Metropolitana de Bucaramanga 2011 – 2030 plantea una red de ciclorrutas en 4 tipologías (estudiantil, recreatividad- ambiental, de conectividad y de integración metropolitana)”, señaló Julián Rojas.
– Hacia la UIS: carreras 28, 29 y 31 y calles 34, 31, 21, 19, 17 y 9.

– Hacia la Santo Tomás y UPB: autopista y Transversal Oriental.

– Hacia la Unab: calle 48; carreras 38, 39 y 40, y avenida 42.

Horarios

La Resolución 169 del 13 de marzo de 2003 impide la circulación de bicicletas entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m.

Por dónde no puede circular

GENTE DE CABECERA

Según la Oficina de la Bicicleta de la DTB, en la ciudad hay algunas vías principales que tienen prohibida la circulación de bicicletas, según la Resolución 169 del 13 de marzo de 2003.

Estas serían: Carreras 15, 17, 21, 22, 27, 33, 35A y 36, así como las calles 56 y 36, la avenida González Valencia, la avenida La Rosita y las autopistas que de Bucaramanga conducen a los otros tres municipios que constituyen el área metropolitana como Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Según Isnardo Mantilla, coordinador Vial de Floridablanca, aunque por la autopista no es recomendable la circulación de ciclistas, muchos lo hacen arriesgando su vida.

Recomendaciones

1. Use el casco: En Colombia el Artículo 94 del Código Nacional de Tránsito hace explícito la obligatoriedad del casco.

2. Hágase visible: Utilice ropa que lo haga más visible o llamativo (accesorios de colores neón, fluorescentes, u otros colores vivos). Puede ser más favorable usándose en zonas como los tobillos, mangas, la espalda y cabeza – casco.

3. Póngale luces: Instálele a su bici luz blanca delantera, reflectivos en los pedales y luz roja trasera.

4. Vaya con la corriente: Respete los sentidos viales y atienda al uso del carril derecho, el cual es el carril de tráfico lento.

5. Verifique el tráfico: Antes de movilizarse por alguna vía mire hacia ambos lados, indique sus movimientos con anterioridad, una simple señal con los brazos puede salvar vidas y en las intersecciones tenga especial cuidado, no se anticipe, revise que no vengan vehículos.

6. Respete las normas de tránsito: Una manera efectiva de disminuir accidentalidad y crear cultura vial es respetando las normas y señales de tránsito.

7. Asegúrese de que su bici esté lista y ajustada apropiadamente.

8. Antes de comenzar el pedaleo revise que las condiciones técnico- mecánicas de la bici estén en óptimas condiciones (buen funcionamiento de frenos, ruedas firmes, buen manejo de cambios, entre otros).

9. Seguro personal: Un accesorio indispensable es la guaya o seguro, el cual permite una vez escogido el lugar de parqueo dejar asegurada la bici. Los seguros más recomendados son los ‘U lock’.

10. Tomar vías alternas, allí la velocidad del tráfico, la congestión vehicular y la contaminación es menor, y generalmente se encuentra mayor sombra por los árboles.

11. Ir a un ritmo normal y no como “apostando carreras”. Si se lleva un pedaleo tranquilo, sin alterar demasiado el ritmo cardiaco y la respiración, se puede llegar al destino sin necesidad de transpirar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ventajas de la bici

– Fomenta el deporte. Le permite fomentar una vida sana, ya que se desplaza mientras realiza deporte.

– Disfruta. Ante todo no olvide disfrutar el viaje. Recuerde que con la bici usted define el ritmo, no contamina, ahorra dinero, fomenta una cultura de cuidado por el ambiente, democratiza el espacio público urbano, genera menor dependencia a los combustibles fósiles, ayuda a disminuir la congestión vial en la ciudad, libera estrés, incentiva a otros a usarla y ejercita su cuerpo-mente.