Menú de categorías

Nuestra Gente

“Quiero que la gente sepa para qué existe el museo”

Orlando Morales fue docente de Indesco, como anteriormente se denominaba la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y también dictó Historia del Arte en el Instituto Caldas, durante ocho años. – César Flórez / GENTE DE CABECERA

Al maestro Orlando Morales le llegó el momento que ansió durante muchos años: el de dirigir el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Su nombramiento no le cayó como ‘un balde de agua fría’, al contrario, estaba preparado para ese veredicto de la junta directiva de dicha entidad.

Incluso desde muy joven cultivó ese proyecto de llegar a ese cargo.

Recuerda cómo en 1981, junto a Rodolfo González y Álvaro Beltrán, entre otros amigos, crearon la Fundación Arte Actual, con la que pretendían la creación del museo para Bucaramanga.

Tener ese apoyo lo motivó a ponerse en contacto con Fernando Gamboa, quien para la época era el director del Museo de Arte Moderno de México.

Le dijo que quería irse para allá, a estudiar Museografía. El directivo le aseguró que le enseñaría lo que quisiera pero que no podía cubrirle todos los gastos de estadía y alimentación.

Aún así, Orlando asumió el reto, hizo maletas y viajó al país Azteca.

Allí estuvo durante tres años aprendiendo todo alrededor de la historia, estructura y funcionamiento de un museo.

Tuvo la oportunidad de viajar a Moscú, Rusia, donde se hizo el montaje de una exposición de José Clemente Orozco. Luego hizo lo mismo en New York, Estados Unidos, donde hizo parte del equipo que ayudó en la exposición de un grupo de mexicanos.

Esos y otros viajes hicieron parte de su proceso de aprendizaje con el que alimentaba un único sueño: crear el museo en la capital santandereana.

Cuando regresó de Chapultepec dijo: “Ya está, yo soy el propio para iniciar esto”, pero llegó y por variadas circunstancias se dilató su anhelo y tuvo que continuar con ese rol por el que lo han identificado por 50 años, la pintura.

“Eso me decepcionó un poco pero me alentó saber que el 9 de febrero de 1989 nació el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, así yo no lo dirigiera. Ahí se acabó la fundación Arte Actual, pero se aprovechó que Rodolfo González era Contralor General de la Nación y Álvaro Beltrán Pinzón, Gobernador de Santander, para lograr la adquisición del inmueble donde hoy sigue funcionando esta institución del arte”, señaló.

Por fin director

El nuevo director se formó en el Dicas, Dirección de Cultura Artística de Santander, donde luego fue docente

El nuevo director se formó en el Dicas, Dirección de Cultura Artística de Santander, donde luego fue docente.

Su logro personal se da luego de que Lucila González dirigiera el museo por más de 20 años.

“Al ella presentar la renuncia se discute en la junta directiva y decidieron que fuera yo, por trayectoria y por ser parte de los fundadores del museo. Tengo una experiencia de artes plásticas visuales durante 50 años y creo que era merecido este nombramiento”, dice Orlando quien lleva cinco meses y medio como director del sitio, y quien llega con expectativas de hacer algunos cambios.

“En los últimos años nos habíamos dado cuenta que estaba muy cerrado para el público. Esa no es la política. Los museos modernos deben darle apertura al público y salirse de las paredes que tiene; ser más representativos en la comunidad. La idea es salirse para hacer proyectos y programas con las comunidades, llegar con las colecciones de arte que se tienen a diferentes partes, que la gente tenga acceso al arte desde los sitios lejanos en que se encuentren, pues hay obras de artistas nacionales y extranjeros que merecen ser reconocidas”, explicó.

Sin embargo cumplir ese y otros proyectos que tiene en mente no será nada fácil.

La posesión de su nuevo cargo se dio en medio de un recorte de personal que se vio obligado a hacer.

El museo pasó de tener una nómina de ocho personas a cuatro: la administradora, el encargado de educación y divulgación, la persona que hace aseo y él como director.

“Estos problemas hacen parte del diario vivir y saldremos adelante, daremos todo lo posible por darle renombre al museo. Ya por ejemplo esta semana inauguramos la exposición ‘V Salón BAT de arte popular – Colombia pluriétnica y multicultural’, que como todos los programas del museo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y en esta ocasión con el de la Gobernación de Santander y la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental. Además está en marcha el Festival El Arte de Ser Mujer, que es como la segunda versión de ‘Ahí están pintadas’ que se hizo el año pasado y que fue idea mía. Para este año iré a los 87 municipios de Santander y me traeré a tres artistas mujeres para que participen en esta muestra de arte que promete ser un acto grande. También tenemos en mente volver con las proyecciones de cine y llevar talleres de arte a zonas vulnerables de la ciudad. Son muchas cosas que se realizarán en pro del mejoramiento del museo”, afirmó.

Sobre el museo

Orlando Morales invita a los artistas a presentar propuestas interesantes para la ciudad y para ellos mismos. “Llegar a un Museo no es lo mismo que llegar a una galería, se necesitan muchísimas ‘horas de vuelo’.

Es más importante llegar a un museo que a una galería, eso sí lo digo sin demeritar el valor que tienen esos espacios que sirven para el crecimiento de la hoja de vida de los artistas”. Igualmente recordó que el Museo de Arte Moderno existe para divulgar todas las áreas culturales y que por eso esperan trabajar en campos como el cine, la literatura y la poesía.

“Ahora con los nuevos gobiernos locales queremos ensanchar los talleres para niños, para llevarlos a las comunas del norte que son las que más problemática tienen en cuestión cultural. Queremos que la gente sepa para qué existe el museo”, acotó.