Menú de categorías

¿Qué pasa?

Así se vivió el Día sin carro y sin moto

En la cra 27 se habilitaron carriles exclusivos para bicicletas

En la cra 27 se habilitaron carriles exclusivos para bicicletas

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Dando cumplimiento al acuerdo metropolitano 007 de 2016, se llevó a cabo ayer el Día sin carro y sin motocicleta en todas las vías de Bucaramanga, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Entre los beneficios que se le atribuyen a esta jornada está la disminución de contaminación auditiva, accidentalidad, emisión de gases de efecto invernadero y material particulado contaminante proveniente de los vehículos.

Por ende, representantes y defensores del ambiente, usuarios de la bicicleta y transeúntes en general, asumieron la medida de manera positiva.

Sin embargo, son muchos también los que se oponen a la medida, al considerar que beneficia solo a unos cuantos y que no genera un impacto ambiental contundente.

Así lució la comúnmente congestionada Avenida González Valencia con carrera 27

Así lució la comúnmente congestionada Avenida González Valencia con carrera 27

Es el caso de Lucio Pabón, quien escribió a Gente: “Los vehículos particulares, exceptuando los piratas, no producen más allá del 3% de contaminación, ya que estos tienen al orden del día la revisión tecnicomecánica; frente a los camiones que deambulan por la ciudad llevando material de construcción para viviendas; y las busetas que ya debían estar chatarrizadas y producen la misma contaminación o peor”.

La congestión no disminuyó mucho en la carrera 33

La congestión no disminuyó mucho en la carrera 33

Balance

Diego Moreno, coordinador de Ciclaramanga, calificó esta jonada como “muy positiva” ya que en comparación con años anteriores, el uso de la bicicleta aumentó, gracias a la habilitación de ciclocarriles preferenciales, además de varios establecimientos comerciales que se sumaron con promociones y servicios especiales, como biciparqueaderos y puntos de hidratación.

Por su parte, voceros de Fenalco afirmaron que el 77% de los comerciantes indicó reducción en sus ventas, teniendo como principales motivos “que las personas no salen a comprar en este día (37%), poca afluencia de personas (31%) y sistema de transporte poco efectivo (15%)”.

En cuanto a movilidad, al cierre de esta edición, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reportaba 81 vehículos que infringieron la medida, de los cuales 21 fueron inmovilizados; además de 2 accidentes de tránsito.

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Kento Taro Magara Gómez, Doctor en Ingeniería Ambiental y docente UPB

‘Su impacto es positivo, pero no es permanente’

“Los vehículos, con motores a gasolina o diesel, emiten cantidades similares de contaminantes atmosféricos como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno; sin embargo, las emisiones de material particulado, compuestos orgánicos volátiles y dióxido de azufre varían de acuerdo al tipo de motor. En el día sin carro (…) la cantidad de vehículos con motores a gasolina disminuye significativamente, mientras que la de vehículos con motores diesel permanece casi constante (…).

Así, el resultado del día sin carro se puede evidenciar en disminuciones en las concentraciones ambientales de material particulado ultrafino, CO y NOx, COVs y ozono.

En cuanto a las concentraciones ambientales de los contaminantes SO2 y PM2.5, el efecto es poco evidente, ya que las emisiones de estas especies están asociadas más con los motores diesel que con los motores a gasolina (…). Por otro lado, uno de los beneficios ambientales más notorio es la disminución en el nivel de ruido en zonas que normalmente tienen un alto flujo vehicular.

Como conclusión, el día sin carro impacta de manera positiva la calidad del aire en la ciudad; sin embargo, sería más significativo si la restricción se ampliara a vehículos pesados con motores diesel que no sean de transporte público.

Este tipo de medidas temporales afectan de manera positiva la calidad del aire en la ciudad, mejoran la movilidad y de cierta forma crean conciencia ciudadana, pero desde mi punto de vista personal, para lograr un impacto permanente sobre la calidad del aire en la ciudad, se debe pensar en medidas definitivas que apunten hacia el mejoramiento de la malla vial, la ampliación de la capacidad del sistema de transporte público, y la motivación al uso de transporte alternativos como la bicicleta”.

 

¿Qué opina del Día sin carro y sin moto?

Hernando Trillos, ciclista
“El Día sin carro sí aporta al medio ambiente, aunque la ciudad se duerme un poco… A diario me movilizo en moto y hoy me ha parecido fabuloso recorrer las vías así. Es bueno que sigan pensando en carriles exclusivos para los usuarios de la bicicleta…”.

 

 

 

Érika Castillo, comerciante

“Es una muy buena idea ya que le da la posibilidad al transporte público de aumentar sus ingresos; y a la gente de caminar más, usar la cicla… Deberían hacerlo más seguido. Además aporta al medio ambiente… Sí afecta un poquito las ventas, porque pasa menos gente, pero se pueden hacer promociones e incentivos…”.

 

Gerardo Herrera, transeúnte
“Pierde muchísimo el comercio, aunque gana el transporte público… Bucaramanga gana poco, la 33 sigue igual por la cantidad de taxis y buses… Yo le diría al Alcalde, por qué no proponen un día de no pago de impuestos, de seguro, retención en la fuente…

 

 

 

Samuel Cárdenas, comerciante y ciclista

“La movilidad está muy buena, las vías están despejadas. Pero aunque el Día sin carro aporta al medio ambiente, quita para el comercio; creo que es más lo que perjudica que lo que ayuda”.

 

 

 

En cifras

 

8,6

kilómetros se habilitaron para el tránsito exclusivo de bicicletas en la ciudad.