Menú de categorías

¿Qué pasa?

Usuarios, a cumplir el horario de recolección de basura

La basura abandonada a destiempo en las aceras no solo da mal aspecto al entorno, es además foco de contaminación y proliferación de roedores. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Son frecuentes las quejas que recibe la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, debido a escombros y basura arrojados en separadores, andenes y otros espacios públicos de diferentes sectores de la ciudad.

Lamentablemente, Cabecera no escapa a esta situación, tal como varios vecinos nos lo han hecho saber recientemente mediante la sección de Periodista del Barrio.

Es importante cumplir con los horarios y sitios establecidos por la entidad de aseo para evitar desorden y contaminación. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Al respecto, José Manuel Barrera Arias, gerente de la Emab, indicó que la entidad no puede recoger residuos sólidos por fuera de los horarios habituales de recolección.

Además, el Directivo indicó que “los usuarios, dentro de sus obligaciones, deben disponer sus residuos sólidos frente a su residencia”.

El gerente de la Emab también manifestó que se harán campañas de información sobre el control, manejo y responsabilidad de las personas por la basura que pongan en la calle o en avenidas.

 

Nuevas sanciones

Tenga en cuenta que el próximo lunes 30 de enero entra en vigencia el nuevo Código de Policía, el cual establece una multa de $786.899 para quienes arrojen basura en espacios públicos y sitios prohibidos.

Además del cumplimiento de la norma es importante cumplir con los horarios y sitios establecidos por la entidad de aseo, por respeto a los vecinos y por cuidado del sector.

 

¿Cuáles son los días de recolección en mi barrio?

Lunes, miércoles y viernes

Carrera 33, Mejoras Públicas, La Aurora, UCC, El Prado, Cabecera del Llano, Nuevo Sotomayor, Bolarquí y Puerta del Sol.

Martes, jueves y sábado

Carrera 27, Avenida El Jardín desde CAI Terrazas, Pan de Azúcar, Los Cedros, Terrazas y La Floresta, Lagos del Cacique, Altos del Cacique y El Tejar.

Por su parte, el servicio de recolección en hospitales, colegios, supermercados, restaurantes y hoteles, entre otros, es diario.

 

Servicios especiales de recolección

En la página web emabesp.com.co, en el menú de Atención al ciudadano, puede revisar con más detalles las rutas y horarios de recolección.

-Recolección de escombros: se recoge hasta 1 m cúbico sin costo. Solicitar al 6460666 o 6462985.

-Operativos especiales de barridos: después de eventos especiales o masivos. Puede pedirse al 6411231.

-Recolección y podas: llamando al 6460666 o 6411231 se puede solicitar la recolección de residuos verdes generados por la poda de árboles, así como mantenimiento de áreas verdes de conjuntos residenciales y áreas públicas.

-Brigada de aseo: solicítela para su barrio o sector con 1 mes de anterioridad, al 6460666 o 6469054.

 

En cifras

 

$786.899

es la multa que deberán pagar quienes arrojen basura en espacios públicos y sitios prohibidos.