Menú de categorías

Editoriales, Punto de Vista

Por cátedras más humanas

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

¿Y si el curso de Primeros Auxilios fuera una cátedra obligatoria en el colegio? La vocación es fundamental a la hora de elegir espacios donde prime el servicio al otro, pero me pregunto, salvar la vida de otra persona, o por lo menos tener un plan de contingencia, no nos debe interesar a todos.

Mi pregunta surge después de una experiencia personal en un curso sobre Primeros Auxilios. Tras realizar mi prueba, que incluía saltar obstáculos, escalar, resbalar, e incluso arrastrarme por el barro, logré dimensionar el gran valor que tienen esos héroes que solo vemos tras la pantalla de un televisor salvando vidas como ocurrió en Mocoa o Manizales.

Todos deberíamos ponernos el uniforme y por qué no formarnos en estos conocimientos desde pequeños en las aulas de clases. Así, creceríamos dándole más importancia a las relaciones humanas y no a tantas banalidades.

Si no solo unos cuantos sino todos nos capacitáramos y tuviéramos mínimamente las bases para aprender sobre reanimación, si supiéramos actuar ante la adversidad, seguro seríamos seres humanos mucho más empáticos. Nos esforzaríamos por ver al otro, por entender que su vida es tan valiosa como la de cualquiera de nuestros seres queridos y trabajaríamos más en equipo. Si Primeros Auxilios fuera una cátedra, de seguro esta herramienta ayudaría a minimizar el acoso escolar, la burla; seguramente habría más compañerismo, camaradería. Y aún más, podríamos comprender todos la loable labor de los equipos de rescate.

Mi total admiración y un gracias de corazón para ellos, que muchas veces trabajan con las “uñas” ante la ausencia de recursos estatales.