Menú de categorías

Periodista del Barrio

¿La sirena de las ambulancias tiene reglamentación?

No existe en la ley colombiana una reglamentación definida sobre los niveles. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Martha Helena León / Periodista del Barrio

 

Felicitaciones por la separata sobre la contaminación auditiva en la ciudad.

Pero todo lo que describen no es nada comparado con el ruido de las ambulancias.

Es imposible que en una hora pasen 4 ambulancias. Eso sí traumatiza a toda la familia.

Me imagino que debe haber una reglamentación para ellos. Deberían bajar el volumen. No es creíble que todas las veces sea una urgencia.

En la comunidad requerimos ayuda para saber qué debemos hacer. La verdad ya es insoportable en Bolarquí, Cabecera.

Nota de la Redacción

No es clara la regulación encontrada sobre este tema a nivel nacional. Por ejemplo, la Resolución número 9279 de 1993 establece que “el nivel de ruidos medido en el exterior del vehículo no podrá excederse de los indicado en la normatividad existente al respecto, con excepción de la sirena de preferencia de paso”.

Sin embargo, no especifica cuál es el límite de ese nivel de ruido; aunque da a entender que si la sirena es activada por una emergencia, no lo tiene.

Otra norma es la Resolución 2003 del Ministerio de Salud, que establece criterios sobre la dotación de las ambulancias; pero no incluye normatividad o límites de sonido referentes a las sirenas o sistemas externos de alarma.

Mildred Liliana González, Subsecretaria de Medio Ambiente de Bucaramanga, confirmó que no existe reglamentación sobre el particular.

“No hay prohibición sobre eso (…) si supuestamente van con una urgencia, lo que necesitan es despejar la vía para que les den paso y la prioridad es la vida de la persona que va en la ambulancia”.

La funcionaria agregó: “Si fuera un establecimiento, se podría hacer una medición, pero la ambulancia es algo pasajero”.

Finalmente, Miller Salas, Director de Tránsito local, manifestó que se han hecho controles a las ambulancias de la ciudad, con el fin de verificar que cumplan con la normatividad.

“Sobre todo se les ha hablado y concientizado a las empresas, se han hecho capacitaciones”, indicó Salas Rondón.