Menú de categorías

¿Qué pasa?

Entre Letras, la decimoquinta edición de la Feria del Libro

El lanzamiento oficial de Ulibro 2017, ‘Entre letras’, se realizó el pasado mes de abril, con la presencia del escritor peruano Santiago Roncagliolo.

La decimoquinta edición de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, será un homenaje a su trayectoria y a todos los participantes que la hacen posible.

Así lo explicó Érika Juliana Suárez, Directora de Ulibro.

“Entre letras, su eslogan y temática central es un homenaje a la trayectoria de Ulibro, a su esencia, a los autores, a los libros, artistas, actores, a los talleristas, a la producción editorial, a todos aquellos que con sus letras y otras expresiones artísticas han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de espacios culturales desde y para Santander”.

La Directora de la Feria también destacó que este año se cumplen 15 años del importante evento literario, por lo que habrá una programación memorable.

“En realidad año tras año tratamos de hacer una feria inolvidable; este año en nuestro aniversario número 15 queremos hacer una feria además de inolvidable, imperdible para todos los santandereanos y por supuesto visitantes de las diferentes ciudades del país y del mundo”.

Suárez explicó que todos los eventos de Ulibro son gratuitos, pero que no se manejará boletería, por lo que se recomienda llegar con suficiente anticipación.

La programación se desarrollará principalmente en el Campus Central, Campus El Bosque, el Instituto Caldas y la Casona Unab, aunque también se hará presencia en puntos estratégicos de la ciudad.

Algunas cifras

Durante 6 días, serán más de 160 actividades y más de 200 invitados los que tendrá Ulibro 2017, incluyendo encuentros con autores, conversatorios, charlas, exposiciones, encuentro de literatura infantil, encuentros de literatura regionales, encuentro de gastronomía y literatura, entre otros eventos.

Además, Alberto Montoya Puyana, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, afirmó que para la realización de Ulibro se invirtieron cerca de 700 millones de pesos.

Finalmente, los organizadores confirmaron que actualmente Ulibro está posicionada como el tercer evento literario más importante del país.

Otras actividades

Según lo dieron a conocer los organizadores de Ulibro, las presentaciones artísticas y musicales complementan la programación académica, con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Unab, Altibajo Latín Son, Nicolás Delgado – Jazz Quartet, Sankofa Trío, Bazurto All Stars y para el gran concierto de clausura de Feria, Mojito Lite.

Asimismo, se unen a Ulibro 2017 el ‘Mercadillo’, que además de la muestra llega con su cuota musical presentando en esta oportunidad a los grupos: Lisney Plata, Sebastián Álvarez, Biloop, Avenida, Polifase y Subversónicos.

 

Invitados nacionales

 

Diana Uribe

GENTE DE CABECERA

Es una periodista colombiana que se ha especializado en los programas de divulgación histórica. Es conocida por sus programas radiales y sus audiolibros sobre historia universal. Directora de la Casa de la Historia.

En el 2011 fue galardonada con los premios al Mejor Colombiano y al Gusi Peace Prize en Filipinas por su trabajo de difusión de la tolerancia en la radio.

En el 2002 fue ganadora del Premio Simón Bolívar de periodismo por mejor emisión cultural en la radio. Se presentará el 28 de agosto, de 2:30 p.m a 4:00 p.m.

 

Gonzalo Valderrama

GENTE DE CABECERA

Narrador oral y stand-up comedian, pionero del género en Colombia. En febrero de 2016, un episodio depresivo lo convirtió en el extraviado más famoso del país.

En su primera publicación ‘Penúltimas Palabras’ confiesa, en forma de diario personal, la génesis de su mal.

Se presentará el 1 de septiembre, de 2:00 p.m a 3:30 p.m.

 

 

Ricardo Silva Romero

GENTE DE CABECERA

Escritor y columnista de El Tiempo y El País. Es guionista y crítico de cine colombiano. Es el autor de las novelas ‘Relato de Navidad en La Gran Vía’, ‘Walkman’, ‘Tic’, ‘Parece que va a llover’, ‘Autogol’ y ‘Comedia romántica’, entre otras.

Fue crítico de cine de Semana de 2000 a 2012 y en 2006 fue elegido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica.

Se presentará el 31 de agosto, de 10:30 a.m a 12:00 m: en la franja de literatura infantil junto a Enrique Rojo.

 

Luis Noriega

GENTE DE CABECERA

Nació en Colombia en 1972 y desde finales de la década de 1990 reside en España. Ha publicado tres novelas: ‘Jiménez’, ganadora del Premio UPC de Ciencia Ficción en 1999; ‘Donde mueren los payasos’ y ‘Mediocristán es un país tranquilo’.

En 2016 ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, uno de los galardones internacionales más prestigiosos del género. Se presentará el 30 de agosto, de 2:00 p.m a 3:30 p.m, en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño (JARM).

 

 

 

Alejandra de Vengoechea

GENTE DE CABECERA

Periodista de la Universidad Javeriana, becada por el gobierno francés para hacer el máster en Política Europea de la Universidad Robert Schuman de Strasbourg (Francia).

Trabajó en medios de comunicación colombianos y se independizó en 2002 como corresponsal internacional, cargo que le permitió cubrir la guerra olvidada en Afganistán e Irak.

Llega a Ulibro 2017 para presentar su primer libro ‘Mujeres que dicen verdades’, el 31 de agosto, de 6:00 a 7:30 p.m: junto a Juanita León y Olga Behar en el auditorio JARM.

 

 

Invitados internacionales

 

 

Jody Williams

GENTE DE CABECERA

Profesora estadounidense y activista de derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y bombas de racimo.

Estará en el conversatorio ‘Pasos hacia la reconciliación’, que se realizará el 29 de agosto, de 4:00 a 5:30 de la tarde, en el Auditorio Mayor.

 

Guillermo Arriaga

GENTE DE CABECERA

Es un escritor, productor y director cinematográfico mexicano, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores Perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain.

Se presentará el 30 de agosto, de 8:00 a 9:30 a.m, en el Auditorio Mayor: en la franja Encuentro con cineasta: ‘Miles de historias y una vida’.

 

 

Eduardo Sacheri

GENTE DE CABECERA

Es un escritor argentino. Es principalmente conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película de Juan José Campanella y El secreto de sus ojos, cuyo guión coescribió.

Se presentará el 30 de agosto, de 4:00 a 5:30 de la tarde, en el Auditorio Mayor, en el conservatorio: ‘Literatura y fútbol, una combinación táctica’.  

 

 

Patricia Engel

GENTE DE CABECERA

Autora americana, es conocida por novelas como No es amor, es sólo París, siendo ganadora de numerosos premios, entre los que habría que destacar el Florida Book Award, el Latino Book Award o el otorgado por la revista Elle.

Además es una colaboradora habitual de diversos medios y es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Miami. Se presentará el 1 de septiembre, de 2:00 a 3:00 p.m, en el auditorio JARM‘, en el conversatorio: ‘Un recorrido de vida’.

 

 

Franja de cine

 

Cine regional

Se exhibirán cortometrajes producidos por estudiantes del Programa de Artes Audiovisuales Unab en técnicas de animación.

También participan de esta muestra los cortometrajes de ficción “Volver”, de Iván Luna, seleccionado en el Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín. Y por primera vez exhibido en Bucaramanga, “Yucas” de Héctor Ochoa, proyecto ganador de las Becas Bicentenario 2015 e incluido en la selección oficial del Brussels Short Film Festival, además de “Rocky”, proyecto de grado de los estudiantes de Artes Audiovisuales Unab, Yosman Serrano y Xilena Ramírez y ganador en la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC 2016 en la categoría Relatos Regionales.

Cine internacional

Se exhibirán los largometrajes alemanes “Oh Boy” del director Jan Ole Gerster, Premio del Cine Europeo 2013 a Mejor Película Revelación y Premio del Cine Alemán 2013 a Mejor Director y Mejor Guión; “Al otro lado” de Fatih Akin, ganadora de Mejor Guión en Cannes 2017 y merecedora de cuatro premios del Cine Alemán en ese año; “Phoenix” de Christian Petzold, incluida como una de las mejores películas extranjeras según la National Board of Review; “Tiempo de caníbales” de Johannes Naber, reconocida con dos premios del cine alemán de 2014, y “Somos jóvenes, somos fuertes” de Burhan Qurbani.

Documentales latinoamericanos

La selección incluye “Del olvido al no me acuerdo” (México), “José y Pilar” (Brasil), “El sitio de los sitios” (República Dominicana) y “En el cuerpo equivocado” (Cuba).

 

 

En cifras

 

160

actividades hacen parte de la programación de Ulibro 2017. Véala completa en ulibro.com