Menú de categorías

¿Qué pasa?

Comunidad denuncia demora en reparación del alcantarillado en la cra 40

El hundimiento y el estado del asfalto han empeorado con la lluvia de los últimos días, como lo evidencia esta imagen captada ayer 10 de mayo. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

A pesar de que hoy se cumplen 7 días desde que se presentó un nuevo hundimiento en la carrera 40 con calle 46, la comunidad denuncia que los trabajos para la reposición de la tubería de alcantarillado no han iniciado.

“Es una situación muy grave que no se debe dejar pasar a desastre (…) pero no se ha visto el compromiso de que empiecen a trabajar ya en la emergencia. Esa es la preocupación que tiene la comunidad, que la emergencia la atiendan ya”, afirmó Trinidad Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Por otra parte, Milena Manosalva, integrante de la mencionada JAC y residente de la zona, indicó que luego del relleno provisional y el cerramiento de la vía ejecutado por Empas y Tránsito respectivamente, no se ha avanzado en las labores como tal de reparación.

“Nos parece terrible la situación, al parecer hay socavones debajo de las casas y sentimos que las autoridades se están tomando la situación con mucha tranquilidad”.

Adicionalmente, Manosalva resaltó que aunque se firmó un acta de compromisos de las autoridades competentes, no se hace referencia al origen del problema.

“Desde el pasado lunes estamos esperando que se haga socialización con los residentes de la zona”, agregó.

Cabe recordar que la comunidad afectada recurrió a la Personería Municipal, ante lo cual Ómar Ochoa Maldonado, personero local, aseguró que les emprendió la debida veeduría a las obras de restauración que se adelantan en la zona.

La Personería solicitó también a la Empas realizar un proceso amplio de socialización con la comunidad, con relación a los detalles de las acciones que se implementarán, con sus respectivos cronogramas de ejecución de trabajo, para dar solución definitiva al problema de alcantarillado en esa zona.

Por su parte, voceros de la Empas aseguraron a esta Redacción que la reposición de la tubería inicia este viernes 11 de mayo.

 

En cifras

120

metros de tubería de alcantarillado serán repuestas por la Empas en la carrera 40 con calle 46.

 

Antecedentes

El 26 de octubre de 2013 se registró un hundimiento vial en la misma zona, carrera 40 con calle 46, por daños de las redes públicas de alcantarillado. Como además se adelantaban obras de adecuación de nuevas acometidas para varias unidades residenciales, en esa ocasión también fue necesario el cierre de la vía.

Otros dos hundimientos en dicha vía se presentaron durante el primer semestre de 2017, con tan solo un par de meses de diferencia. Esto revela que las fallas en las redes de acueducto y alcantarillado de esta zona son graves y requieren de soluciones eficaces.