Menú de categorías

Portada, Tendencias

¿Cómo fortalecer los vínculos en las familias?

Desde un juego de mesa hasta una conversación sencilla ayudan a fortalecer los lazos familiares. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

La familia es el principal puente de comunicación del ser humano y nos etiqueta en la cultura a través del lenguaje, pautas, ejemplos y normas que se empleen en su interior.

Y es por esto que para fortalecer un vínculo, es importante reconocer que algo está estancado, que genera malestar y que por ende requiere una atención especial.

La psicóloga Viviana Rangel habla sobre lo que deben tener en cuenta las familias para saber identificar y evaluar qué es lo que está mal.

“Toda familia es un sistema y como tal posee una base que les permite su funcionamiento; elementos como la comunicación, creencias, estados mentales y emocionales, imaginarios y herramientas, permiten definir el perfil de ese sistema fundamental para una sociedad.

GENTE DE CABECERA

Si bien es importante el cumplimiento de normas, lo que representa a una familia saludable es su adaptación a los parámetros sociales, el respeto hacia el otro, la asertividad en el puente de comunicación que utilizan, el afecto, la unión, la confianza y la cooperación ante la resolución de problemas. Esto lleva a un equilibrio y a la cohesión de las relaciones”.

Agregó que “toda familia debería al menos escucharse, esto ayudará a crear respeto, atención y empatía, lo que permitirá a su vez que los integrantes se sientan aceptados.

Para compartir en familia

-Un abrazo de buenos días

-Un rico desayuno

-Revisar las actividades del colegio

-Preguntar por lo más divertido, lo más triste, lo más complicado, el momento de orgullo o la situación más tensa o arriesgada de la jornada escolar y laboral. ¿Un cómo te fue? No es suficiente.

-Retomar juegos de mesa en familia.

-Dedicar al menos media hora en las noches para hablar, leer, jugar, discutir algún tema de interés, resolver alguna dificultad, reflexionar, entre otras situaciones de la vida cotidiana.

-Establecer o negociar rutinas para crear hábitos.

-Demostrar interés y prestar atención le permite al otro crear una visión de confianza.

-Agradecer, amar y armar planes de vida juntos.

-Hacer ejercicio en familia. Montar bici, trotar, caminar, nadar, etc. para mantenerse oxigenados.

-Alimentación saludable. Un organismo recargado de frituras, azúcares, sales u otras sustancias poco nutritivas, tienen efectos devastadores no sólo en nuestro cuerpo, sino en nuestro estado de ánimo que en muchas ocasiones lleva a actuar impulsivamente y generar discordias innecesarias.

Para tener en cuenta

Se dice que el ejemplo es la mejor forma de educar y es porque muestra la exigencia y esfuerzo de los padres en ser coherentes entre lo que dicen y hacen.

-Los padres deben estar para motivar, acompañar y ayudar a resolver problemas desde el análisis, el argumento, la recursividad y estrategias enmarcadas por la aceptación de los errores, el perdón y la voluntad de mejora.

-También deben enseñar con paciencia, amor, respeto, valores, lenguaje adecuado, con modales, honestidad, sin temor, con humor, persistencia, consideración, tolerancia al otro y a la frustración, optimismo y, sobre todo integridad.