Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Áreas protegidas de la comuna 12

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción

La comuna 12 de Bucaramanga se caracteriza por sus amplias zonas verdes constituidas en sus parques, así como por los ecosistemas naturales que se pueden encontrar en varios barrios de este sector.

De esa riqueza natural que aún posee esta zona de la ciudad se destacan dos grandes áreas naturales que son protegidas por las autoridades ambientales con el fin de ofrecer a los bumangueses una buena calidad del aire y amparado por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en el que se describe “La calidad ambiental como elemento estructurante del territorio” .

La primera área corresponde a los Cerros Orientales de Bucaramanga que están protegidos bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAP) y hace parte de la geografía del barrio Pan de Azúcar.

Uno de los lugares que por sus condiciones de geografía es escenario perfecto para actividades de senderismo y en donde la Alcaldía de Bucaramanga planea construir el Bosque de los Caminantes, una iniciativa que busca hacer de esta área protegida un gran sendero ecológico para el encuentro de los ciudadanos con sus espacios verdes.

Aunque la comunidad manifiesta su preocupación por la intervención de este hábitat, el Gobierno Municipal asegura que las obras se ejecutarán bajo el marco de la protección ambiental integral.

La segunda área corresponde al Parque Metropolitano Las Mojarras, que hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, de Bucaramanga, y se ubica sobre la rivera de la quebrada Las Mojarras, aledaña sector de Lagos del Cacique.

“Las Mojarras hace parte del DRMI de Bucaramanga, una medida de protección en la que se incluyen esas áreas naturales que Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) ha declarado como espacios para la preservación y en las que no se puede hacer ningún tipo de intervención”, explicó María Carmenza Vicini, Coordinadora de Gestión del Conocimiento Ambiental de la Cdmb.

Cerros Orientales de Bucaramanga

En los Cerros Orientales de Bucaramanga existen 761 especies de animales vertebrados. Asimismo, fragmentos de bosques denominados caracolíes, ficus y grancio, de alturas entre los 9 y 12 metros.

Características:

Corresponde a un sistema montañoso situado al Oriente de Bucaramanga, ubicado entre el Barrio Pan de Azúcar y la vía a Cúcuta.

Extensión:

1300 hectáreas de bosque.

Entidad responsable:

Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –Cdmb-.

Vegetación:

Dentro de las especies de árboles más comunes se encuentran:

– Árbol Bucare Ceibo: De 10 hasta 30 m de alto o más. Se caracteriza por su tronco erecto, cilíndrico; se ramifica más arriba de la mitad de su altura; puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base.

– Palma Boba: Origen: norte de Suramérica. Árbol con porte de palma de 6m de altura aproximadamente. Tronco fibrosa de 15cm de diámetro. Ligero follaje verde claro, agrupado al final del tronco en forma radial. Hojas de 1.5m, de consistencia quebradiza.

Es una especie en vía de extinción y es considerada un fósil viviente.

– Balso. Es nativa de México, toda Sudamérica y el Caribe. Son árboles que pueden alcanzar hasta 30 m de altura, siempre verdes, aunque pueden comportarse como caducifolios si la estación seca es muy larga. Poseen tronco liso de madera muy suave. Las hojas son simples, ampliamente ovaladas, frecuentemente sublobadas hasta 38 cm de largo y 30 cm de ancho.

– Caracolí. Es común en áreas de suelos profundos de origen aluvial, bien sean de sabanas o de selva, específicamente en los bordes de la misma, ya que en su interior carecería del sol necesario para crecer. Árbol de 20 a 40 m de alto. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco recto y cilíndrico.

– Cedro Blanco: Originario de América Central, se encuentra en México. También se encuentra en Brasil, el Caribe, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Perú. Tiene un fuste importante que puede alcanzar los 40 m de altura. El tronco es recto, naciendo sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en los árboles adultos de 1 a 2 m.

– Árbol de mora silvestre. Nativa de los Andes de Colombia y Ecuador, alcanza 1.5 m de altura.

Fauna:

Diferentes tipos de aves, así como pequeños reptiles y mamíferos compone la variedad de fauna que se refugia en esta zona protegida.

– Turpial Venezolano. Es el ave nacional de Venezuela, se halla distribuido por Panamá y toda la zona norte y central de Suramérica.

– El Colibrí Coronado: Mide entre 10,25​ y 11,5 cm.​Pesa en promedio 6,8 g. El pico negro y largo, mide 3,5 cm.​

– El Tangara Lacrada: mide 13,5 a 14 cm de longitud y pesa entre 19 y 23 g. La cabeza es rojiza, el dorso verde, la garganta, el pecho y el vientre azul turquesa.

De acuerdo con estudios de las autoridades ambientales, en el área de los Cerros Orientales se reporta un total de 20 especies de aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos, Australia, Centroamérica y el Caribe.

Parque Metropolitano Las Mojarras

Características:

El parque Metropolitano Las Mojarras tiene un área total de 110.435,32 metros cuadrados de los cuales 53.646,35 corresponden a Bucaramanga y 56.788,97 al municipio de Floridablanca.

Ubicación:

Se localiza en el límite de los municipio de Bucaramanga y Floridablanca, sobre la cañada que forma la Quebrada las Mojarras.

Límita al norte con los barrios Lagos del Cacique, al sur con la intersección de la Transversal Oriental y la vía que conduce al reposo. Por el oriente con los barrios Hacienda San Juan y San Bernardo y por el occidente con los barrios Mirador de Fátima, Santa Bárbara, Palmeras del Cacique y Quintas del Cacique.

Fauna:

– Aves.: Garzas, Golondrinas, Gavilanes, Colibríes, Carpinteros, Pechirrojos, Pericos, entre otros.

– Reptiles: Lagartijas, Iguanas, Babillas. y tortugas.

– Mamíferos: Ardillas, Zarigüella, Zorros.

Vegetación:

Las especies de árboles más comunes de encontrar en el parque Las Mojarras corresponde a guayacanes, bambués, palmas, aguacates, matarratones, guayabos, ceibas, caracolíes, guaduas, helechos, arrayanes, gaque y distintas plantas de flores conforman la variedad de plantas de este parque.

Parque La Flora

Aunque el parque La Flora hace parte del espacio público de Bucaramanga, es una área verde de suma importancia para la ciudad. Con un total de 10.5 hectáreas, se constituye como un “pulmón verde” para Bucaramanga.

Para el ambientalista Orlando Beltrán, este es uno de los pocos espacios que garantizan la calidad del aire de los bumangueses. Plantaciones de especies inducidas y con características ornamentales como el búcaro, abarco, guayacán, parasol, melínea y oittí hacen parte de la vegeatación característica de esta zona verde de la ciudad.