Menú de categorías

Tendencias

¿Cómo integrar a los abuelos a la familia durante su vejez?

Es muy importante que la familia vele por los cuidados del adulto mayor para que gocen de una vejez digna y puedan adaptarse integralmente a la sociedad. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

En la actualidad el concepto tradicional de familia ha cambiado. La familia nuclear conformada por padre, madre e hijos ha sido modificada desde hace algunos años.

Es por eso que es mucho más común encontrar familias extensas, de las cuales hacen parte otros miembros, quienes en ocasiones participan de la crianza de los hijos.

Uno de esos casos tiene que ver con el adulto mayor, quien generalmente está representado en los abuelos. Una figura que por cualquier circunstancia asume la crianza de sus nietos también.

De acuerdo con el psicólogo Cristian Capacho Sandoval, el adulto mayor desempeña diferentes roles dentro de la familia, como lo es ser padre de hijos adultos, ser abuelo o abuela, eventualmente ser viudo o viuda y ser suegro o suegra.

GENTE DE CABECERA

Sin embargo, una vez los abuelos cumplen su ciclo normal de vida llegan a su etapa de vejez (más de 60 años) en la que representan una serie de condiciones especiales que deben asumir los demás miembros de la familia con la que conviven, con el fin de garantizar su cuidado.

“La percepción del resto del núcleo familiar sobre las condiciones de vida para el adulto mayor con el tiempo se hacen difíciles. Hecho que está asociado a la disminución de la vitalidad física y mental, traducido en problemas de salud, declive de las funciones mentales y dificultad para la realización de tareas cotidianas, situaciones que les resta básicamente autonomía”, explicó el profesional.

«Los adultos mayores 👵🏼👴🏼 poseen sabiduría y experiencia. Por eso mantenerlos saludables y funcionales contribuye al desarrollo y bienestar de sus familias».

 

Recomendaciones

El psicólogo hace una serie de recomendaciones para que la interacción de la familia con los abuelos sea una experiencia agradable.

  • Tener una actitud de consideración y comprensión: Es importante tener conciencia de que la vejez es una etapa del ciclo vital a la que vamos a llegar y que trae consigo una serie de cambios físicos, mentales, emocionales y sociales a los cuáles se debe adaptar el individuo.
  • Mostrarse prudentes, discretos y con mucho tacto al interactuar con el adulto mayor: Es necesario escucharlos, hablar lo justo y necesario, no imponer ideas o dar consejos no solicitados evitando discusiones.
  • Mantener una buena comunicación: La base fundamental es el diálogo, la confianza y el afecto.
  • Velar por ellos y cuidarlos para que lleguen a una vejez digna, sin discriminación.

 

La idea es integrarlos a la familia en modo de retribución a su labor y permitirles que sigan siendo útiles hasta donde sus fuerzas y capacidad les permitan.

¿Qué aportan los abuelos a las familias?

  • Los adultos mayores aportan sabiduría, experiencia y valores, hechos que contribuyen a sus familias para ser más felices.
  • Favorecen y fortalecen los vínculos afectivos a través de las muestras de cariño hacia los distintos miembros de la familia, especialmente los nietos.
  • Reparan las relaciones anteriores conn los hijos y otros familiares, especialmente cuando se trata de situaciones de conflicto en alguna etapa de la vida.
  • Transmiten la cultura familiar, buscan perpetuar su legado y ser imagen o modelona seguir, especialmente intentando que los nietos conserven las tradiciones y costumbres de la familia.