Menú de categorías

Tendencias

¿A qué se exponen los gatos cuándo salen a la calle?

Algunas de las enfermedades que pueden adquirir los gatos domésticos cuando salen a la calle son el sida felino, la leucemia felina, el moquillo y los parásitos como las pulgas y garrapatas. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Los gatos por naturaleza son animales muy independientes, curiosos e hiperactivos. Muchas personas piensan que este tipo de mascotas necesitan de ambientes abiertos para que se sientan cómodos y mantengan su instinto salvaje. Sin embargo, también existen muchos dueños que sí sienten temor a permitirles salir a la calle.

Esa preocupación se basa principalmente en los múltiples riesgos que los felinos corren en el exterior. Entre los más frecuentes está la exposición a enfermedades que pueden ser trasmitidas por otros gatos, las lesiones físicas por peleas con animales callejeros y la posibilidad de sufrir un accidente.

Es por eso que algunos veterinarios recomiendan evitar en lo posible la salida de estos animales, creándoles el hábito de la permanencia en casa, con métodos como el uso de juguetes que le permitirán mantener una actividad física activa en el hogar.

Para la médico veterinaria Alejandra Orduz, es importante la escogencia de juguetes que les permitan ejercitarse y se ajusten a sus gustos.

“Hay gatitos a los que les gustan los juguetes con plumas, otros que prefieren los juegos con alturas, y otros que prefieren juguetes de arrastre.

“Es ahí donde debemos identificar qué es lo que más le gusta a mi mascota para ofrecerle opciones que le ayuden a mantener una vida saludable”, explicó la médico veterinaria.

Además, la profesional insiste en la importancia de ofrecerles posibilidades de juegos en los que interactúen con sus amos.

“Es importante tener conciencia que cuando adquirimos una mascota también adquirimos una responsabilidad, por eso como propietarios debemos dedicar un tiempo a nuestro gato y buscar juegos en los que podamos compartir con ellos, pues generaremos un vínculo entre mascota y amo”, acotó la profesional.

¿Qué hacer si mi gato sale de la casa?

Muchos de los gatos adultos tienen el hábito de salir de sus casas y es muy difícil cambiar esta actitud en ellos.

Por ese motivo la veterinaria Alejandra Orduz entrega una serie de recomendaciones básicas para que cuide la salud de su felino.

* Es indispensable que su gato cuente con todas las vacunas y desparasitaciones al día, y llevarlo a controles periódicos con el veterinario. Esto le asegurará una protección inmunológica.

* Debe estar pendiente de cambios de comportamiento y físicos con el fin de detectar posibles enfermedades. En especial se recomienda prestar atención a las deposiciones de materia fecal y orina, pues muchas enfermedades gastrointestinales y de tracto urinario se manifiestan allí.

* Colóquele un collar con una etiqueta de identificación que tenga los datos de contacto.

Los expertos recomiendan esterilizar los gatos tanto hembras como machos que salen de sus casas, para evitar embarazos no deseados así como la sobrepoblación de felinos callejeros. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Enfermedades más comunes a las que se exponen los gatos en la calle

Las enfermedades virales son las más comunes en gatitos que salen a la calle. Estas enfermedades generalmente se trasmiten por contacto directo o mordeduras entre los gatos cuando se enfrentan a peleas entre ellos y uno de los animales está infectado. En su mayoría estos virus se trasmiten por la saliva.

Por eso es vital mantener al día el esquema de vacunación.

¿Cómo detectar que un gato puede estar sufriendo una de estas enfermedades?

Las sintomatologías son muy variadas. Puede registrarse desde una gingivitis (inflamación de la encía) hasta un decaimiento general. Para determinar un felino con alguna enfermedad viral, la mejor recomendación es conocer muy bien los comportamientos habituales de la mascota y sus partes físicas, así cuando veamos cualquier alteración llevarlo a consulta veterinaria lo más pronto posible.

En caso de evidenciar signos de violencia por mordeduras o rasguños, es indispensable no automedicar, pero si brindar una atención de primeros auxilios.

“Es aconsejable tener un botiquín para nuestras mascotas, con elementos como gasa, guantes, desinfectante, tabletas para el dolor y crema cicatrizante, siempre pidiendo asesoría al veterinario sobre qué tipo de medicamento y crema son más apropiados para mi mascota”.

Asimismo es importante tener en cuenta que dependiendo la gravedad de las heridas, además de la atención en primeros auxilios, es recomendable hacer una valoración médica.

Está demostrado que un gato que no sale de su casa puede llegar a vivir hasta 20 años, mientras que los que frecuentan la calle tan solo llegan a vivir alrededor de cinco años.