Menú de categorías

Tendencias

Cuide sus finanzas en Semana Santa

Compartir tiempo con la familia se convierte en unos de los mejores planes para Semana Santa. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Falta 15 días para las vacaciones de Semana Santa, oportunidad para relajarse y salir de la rutina del trabajo. Es época de viajes, descanso y disfrutar en familia.

También es época de gastos, por lo que es muy importante haber sido previsores para que su economía no se vea afectada.

Si usted es de los que va a vacacionar en esta temporada del año, la inquietud es cómo tener unos días de descanso que no afecten sus finanzas personales o familiares, ya que a diferencia de las vacaciones escolares de mitad de año o las de Navidad, en la Semana Santa no llegan primas o ingresos adicionales.

Al respecto Fabio Chavarro, gerente del Grupo Juriscoop, empresa especialista en temas financieros, asegura que en toda temporada de vacaciones donde usted sabe que va a gastar, la clave es la planeación.

“Lo ideal es tener un plan de ahorro destinado a las vacaciones, para así poder hacer frente a los gastos sin preocupaciones. Además, siempre ayuda haber planificado con tiempo a dónde queremos ir para conseguir tiquetes y hospedaje más económicos. No es recomendable endeudarse para viajar, salvo que sea una parte pequeña de los gastos, pero la mayor parte debe provenir de ahorros”.

El ahorro y la planeación son algunas de las alternativas más efectivas para no afectar sus finanzas, durante las vacaciones. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Pero tranquilo, si aún está planeando el viaje, Chavarro ofrece algunos consejos para que sus finanzas personales no se vean muy afectadas:

1. Lo mejor es buscar con anticipación tiquetes y hotel si va a salir. “Aproveche las promociones que va a encontrar en los portales web donde puede adquirir paquetes con todo incluido o por lo menos hospedaje y alimentación. También puede buscar un plan alternativo que le permita un ahorro, por ejemplo, en vez de ir a una región con alta demanda y quedarse en un hotel, puede buscar una zona para acampar y disfrutar de la naturaleza”, comentó el gerente de Juriscoop.

2. Establezca un presupuesto para los gastos. “Emplee su dinero de manera inteligente. Si ya sabe cuáles son sus ingresos y gastos, podrá definir cuánta plata destinará a las vacaciones y así planear qué puede hacer y qué no”.

3. Al igual que va a planificar sus gastos, también puede hacer lo mismo con su viaje. Prepare un itinerario buscando opciones gratuitas del lugar, como ir a museos o eventos culturales que no tengan costo.

4. Use la tarjeta de crédito con moderación. Recuerde que esta tarjeta no es un dinero extra sino un gasto que deberá afrontar en los siguientes meses. “Siempre que pueda, difiera sus compras a una sola cuota para evitar el pago de intereses. En caso de que no sea posible, intente diferirlas como máximo a 6 meses, para que así pueda solventar su deuda de manera cómoda”.

Algunas familias optan por viajar al mar y aprovechar los días de receso escolar y laboral.- – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

5. Cuando vuelva de viaje haga una lista con los gastos que ha tenido para poder planear sus finanzas de los próximos meses. Es importante que revise los plazos y las fechas de pago, sobre todo el de la tarjeta de crédito, para que no caiga en mora y los intereses se le multipliquen.

“Siempre es bueno aprovechar los días de descanso para estar con la familia y compartir juntos, pero no debemos endeudarnos para ello sino gastar de manera responsable”, puntualizó el gerente del Grupo Juriscoop.

Dato

Si se hospeda en un hotel puede dejar la tarjeta de crédito en la caja de seguridad. No es recomendable dejarla en la habitación ni dentro de las maletas.

¡Para tener en cuenta!

Una vez haya definido su presupuesto, empiece a controlarlo. Aunque se sienta tentado a hacerlo, no gaste todo su dinero en los primeros días de las vacaciones, porque podría necesitarlo después.

Nadie está exento de un accidente o eventualidad. Reserve siempre de manera cautelosa un poco de dinero, por si lo necesita.

Igualmente se recomienda que después del presupuesto general debe hacer presupuesto por grupos de gastos, por ejemplo de traslados: es recomendable realizar una lista de los gastos en combustible, peaje, comidas y revisar el estado de su vehículo antes de partir, esto le ayudará a evitar accidentes y situaciones inesperadas que se traducen en costos.