Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Alcaldía reanudaría proyecto de ampliación de andenes en la carrera 40

Con protestas, cierres de vías y acciones judiciales, los residentes de la carrera 40 lograron frenar la obra en 2012. Hoy, siete años después, la Alcaldía anunció que se reanudará. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Un nuevo capítulo en la historia de las casas de la carrera 40 entre calles 46 y 48 de Altos de Cabecera, se reabrió esta semana cuando los habitantes de este sector de la ciudad recibieron una notificación del consorcio Construcol Bucaramanga.

En ella se les anunciaba el inicio de una obra que pretende quitarles tres metros de antejardín a sus viviendas para ampliación de andenes, pues según el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, las casas no cumplen con lo requerido en lo referente a espacio para el peatón.

Le puede interesar: Ganaron los residentes de la carrera 40

Según Doris Manosalva de la Rosa, abogada de la comunidad, este tema había quedado suspendido en el año 2012, cuando un juez emitió un fallo de tutela a favor de los residentes de la zona, quienes se opusieron a dicha ampliación alegando que sus viviendas son consideradas como patrimonio histórico de Bucaramanga, amparados en el antiguo código de urbanismo.

“La Alcaldía, basada en una Acción Popular interpuesta por el señor Daniel Villamizar Basto contra la casa de la señora Darelis Durán Durán, residente en la carrera 40 # 46-121, en la que se alegaba que esta vivienda no cumplía con los requerimientos del POT, profirió un acto administrativo para ordenar la intervención de todos los andenes de la 40.

“Nosotros interpusimos una tutela alegando que no se debía aplicar el fallo de la Acción Popular interpuesta por Daniel Villamizar a todas las viviendas del sector, sino a la directamente afectada, basados en que cuando se construyeron estas casas no había POT.

“Un juez falló en primera instancia a nuestro favor, pero la Alcaldía apeló y fue el Tribunal Administrativo de Santander el que falló nuevamente a favor en segunda instancia para suspender esas obras en 2012”, explicó Manosalva de la Rosa, quien ha estado al frente del proceso que inició desde octubre de 2011.

Lea además: “En la carrera 40 vamos a dar la pelea”

La línea blanca marca lo que sería reducción que tendrían las casas a sus antejardínes. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Por ahora, la comunidad asegura que no permitirá los trabajos que supuestamente debían empezar el pasado miércoles 4 de septiembre, y que por el contrario llegarán a toda las instancias judiciales para que se respete el fallo de tutela que emitió el juez hace poco más de siete años atrás.

 

“No sabemos ellos en qué se ampararon para reanudar un contrato de hace siete años. Si no tenemos respuestas claras instauraremos un incidente de desacato en contra de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga. No nos notificaron nada, sentimos que nos están vulnerando los derechos al debido proceso”, agregó la abogada Doris Manosalva.

Para recordar…

En los primeros días de octubre de 2011 inició el calvario para los residentes de la carrera 40 entre calles 46 y 48. Con banderas, atravesados en la vía y con pancartas en las fachadas de sus viviendas, la comunidad protestó por la decisión de quitarle espacio a sus viviendas para ampliar andenes.

Tras varios meses de protestas y acciones judiciales, la obra fue paralizada en marzo de 2012, pese a que algunos antejardines alcanzaron a ser intervenidos.

La Alcaldía se pronunció

La entrada a algunos edificios también se vería afectada, por ejemplo con los garajes y zonas peatonales. Archivo / GENTE DE CABECERA

Según informó Edgar Bayona Flórez, supervisor de contrato de obra de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, en su momento el juez suspendió hasta tanto no se conociera una acción judicial que permitiera seguir con los trabajos de recuperación de los andenes.

“La tutela suspendió las obras hasta tanto no exista un acto administrativo que disponga la intervención en la recuperación del espacio público en dicho sector o se produzca una orden judicial en tal sentido. Y efectivamente, a través de la Acción Popular con radicado 2004 – 1396 interpuesta por Daniel Villamizar, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó que se cumpla la recuperación del espacio público en la carrera 40 entre calles 46 y 48”, explicó Bayona Flórez.

Vea también: En la carrera 40 penden de un Derecho de Petición

Según el funcionario, la Alcaldía no tuvo conocimiento de ese fallo hasta el 2017 a través de la Secretaría Jurídica. Desde ese momento se reiniciaron las labores de renegociación con el contratista que llevaba el proceso en esa época, pues se trató de una suspensión y debía ser el mismo consorcio el que las continuara.