Menú de categorías

Nuestra Gente

El rock suena duro en Cabecera

Frantic es una de las bandas de rock más jóvenes de Bucaramanga, pues sus integrantes tienen de 12 a 15 años. En su repertorio cuentan con covers y varias canciones de su autoría, además han participado en Abrapalabra 2014, Mercadillo Creativo Los Bohemios, festival de rock en el marco de la Feria de Bucaramanga y en un desconectado en la UEstereo

Frantic es una de las bandas de rock más jóvenes de Bucaramanga, pues sus integrantes tienen de 12 a 15 años. En su repertorio cuentan con covers y varias canciones de su autoría, además han participado en Abrapalabra 2014, Mercadillo Creativo Los Bohemios, festival de rock en el marco de la Feria de Bucaramanga y en un desconectado en la UEstereo.

Para nadie es un secreto el crecimiento que el género rock ha tenido en Bucaramanga y precisamente Cabecera ha sido uno de los focos del surgimiento de grupos.

Allí funcionan tres casas de ensayos que sirven a los nuevos artistas para pulir sus presentaciones. También en este sector hay bares cuyos escenarios son propicios para que los jóvenes músicos den a conocer su talento.

Gente conversó con cuatro personas cuyo trabajo se mueve alrededor de eventos culturales y exactamente con el rock.

Esto dijeron sobre el acontecer de este género musical que en la ciudad ha tenido y hoy tiene muchos más seguidores y practicantes.

En cifras

45

bandas de rock, aproximadamente, hay en Bucaramanga, según Salas Beats.

1.      ¿Cómo ve el crecimiento de grupos de rock en Bucaramanga?

2.      ¿Es Cabecera el lugar propicio para brindarles a estos grupos la oportunidad de conocerse?

3.      ¿De qué manera aportan las ‘salas de ensayo’ que hay en la ciudad al surgimiento de estas bandas?

4.      ¿Qué tan cierto es que algunas bandas se presentan en bares de Cabecera y reciben poco o nada de remuneración económica? ¿A qué se debe eso?

5.      Durante mucho tiempo se ‘satanizaba’ a aquel músico que elegía el rock como su género musical preferido. Esto al parecer ha cambiado ¿a qué se debe? ¿Cómo es visto hoy este género?

Sandra Barrera

Sandra Barrera

Sandra Barrera

Gerente del Teatro Corfescu

1. Ha habido en los últimos años un crecimiento dado que muchos chicos han empezado nuevas bandas que muchas veces permanecen en el anonimato, otras tienen la oportunidad de mostrarse públicamente, pero definitivamente hay en Bucaramanga una tradición de músicos de rock que se han mostrado con grandes éxitos internacionalmente, que permanecen y que están dando como resultado nuevas generaciones de músicos que seguro van a dan de qué hablar.

2. En Bucaramanga se centra gran parte del comercio, espacios y bares en Cabecera, por lo cual es una zona potencial en la que las bandas pueden aprovechar estos espacios a disposición para promocionar su música y su propuesta. Sin embargo los grandes escenarios, como teatros, auditorios y plazas se encuentran descentralizados de Cabecera y hacia otras zonas de la ciudad donde gran parte de la movida cultural tiene lugar.

3. Las salas de ensayo son espacios necesarios para que las bandas existan, no sólo de rock, sino de cualquier género musical. Sin estos espacios poder ensayar y pulir las propuestas musicales sería mucho más complicado de lo que es actualmente, pero no sé si las salas de ensayo aporten al surgimiento o simplemente sean de ayuda para aquellos que tienen la iniciativa. Son un negocio que prestan un servicio para bandas que pueden pagar, hay otras que no y se limitan a ensayar en el garaje, de ahí que a muchas de estas propuestas emergentes las llamen ‘Bandas de garaje’.

4. La verdad no tengo mucha información al respecto, desde el teatro las condiciones que se pactan con los artistas siempre son de respeto hacia su trabajo. Me imagino que en los bares por ser espacios con menor aforo y condiciones de presentación diferentes también los pagos son diferentes.

5. El rock tiene un lema que ha sido trasgresor de moralismos y de convencionalismos, tal vez por esto es que no ha sido visto con buenos ojos por generaciones anteriores que relacionaban esta música como satánica. Sin embargo, en el contexto actual y a medida que ha habido mayor producción musical colombiana de rock, se han dejado un poco estos preceptos. Ya dejó de ser música de jóvenes exclusivamente para volverse un género que gusta a varias generaciones. Considero que en la actualidad es cuestión de gustos el cómo se ve el rock… hay quienes simpatizan y hay quienes no, pero las etiquetas que había hace 30 o 40 años se han ido desdibujando.

 

Mauricio Gonzales

Mauricio Gonzales

Mauricio Gonzales Lozano

Músico

1. El rock en Bucaramanga ha tenido altos y bajos, pero siempre las personas entregadas a esta labor de hacer rock han transformado el medio a tal punto de ser reconocidos en muchos niveles, recorriendo caminos difíciles pero dejando gran huella y siendo sus músicos muy apetecidos por la escena musical colombiana. Tenemos varios ejemplos de grupos como Caos, La Cirugía, Torta para Duendes, Mochacabezas, La Contra, Conagua, Rapsoda, Velandia y la Tigra, Interior 4 y muchos varios que se me escapan pero han sido pilares y sus músicos han llegado a ser parte de proyectos tan importantes como Juanes y Carlos Vives.

2. Sí, es un lugar importantísimo, pero falta muchísimo mas apoyo de los empresarios y que la música en vivo sea una constante.

3. Si no se ensaya no se avanza y el reconocimiento de una banda depende del trabajo realizado en los ensayaderos.

4. Bueno, no hay cultura de cobro y pago por parte de contratistas y contratados, es decir los músicos. Muchas veces no quieren pagar lo que se debe pagar y los músicos no exigen ni valoran su trabajo.

5. Los prejuicios con el tiempo se van afectando y ahora es más fuerte la realidad de poder vivir de la música, cada vez hay más músicos y propuestas que dejan al descubierto que es una forma de vida y hecha de la manera correcta da buenos frutos.

 

Fercho Peña

Fercho Peña

Fercho Peña

Director de La U – 107.7 Radio

1. El rock en Bucaramanga ha existido desde la época de los 80 y la influencia de los grupos británicos y americanos desde la época de los 60 ha logrado que las diferentes generaciones descubran y se inclinen por tocar o hacer rock. Bucaramanga tiene muy buenas bandas, lo que no hay es suficientes escenarios adecuados ni muchos eventos apropiados para que las bandas puedan tocar y mostrar su talento.

2. Para mí no se trata del sector o el lugar, se trata de promover desde los medios y desde la ciudad un género que merece toda la atención. No sé si el sector de Cabecera cuenta con lugares apropiados para que las bandas toquen cómodamente, me refiero a buen sonido y a condiciones favorables para los músicos, finalmente ellos son las figuras y la razón de ser de los eventos.

3. Las salas de ensayo son fundamentales, muchas veces ahí nacen composiciones muy técnicas y creativas. Estos lugares ha permitido que los músicos del rock se sientan cómodos, se les respete y además entiendan que ser músico de rock no es una “moda”, es una profesión que se lleva con pasión y con la que se puede ser feliz.

4. Desafortunadamente los bares o lugares miran estos eventos como un ‘negocio’, eso se puede entender hasta un punto: ellos ponen el lugar y alguna promoción, pero a veces se les olvida que sin los músicos o las bandas los eventos no existirían. También es de parte y parte, algunos músicos por tocar como sea se someten a condiciones poco favorables como vender ‘covers’ de entradas o recibir en muchos casos atenciones internas a cambio del toque.

5. Infortunadamente la falta de conocimiento en el género ha llevado a pensar a algunas personas que el rock no es un buen camino. Es un tema cultural en la región. Una buena parte de la sociedad está acostumbrada a juzgar sin saber y como en todo los escenarios de la vida hay que reconocer que hay gente que no se porta bien creando una imagen negativa. Existe una historia del rock muy amplia en donde la cultura y los estilos de vida han estado ligados a esta música. En cuanto al cambio la verdad yo no lo noto, la ciudad siempre ha tenido muy buenos músicos que hacen rock, si hay nuevas bandas que van apareciendo es un tema generacional, pero lo importante es que entiendan que si quieren hacer buen rock deben conocer la historia y esta historia viene desde los años 60. Hay que estudiar, ensayar y hacer respetar el género.

 

Silvia Mideros

Silvia Mideros

Silvia Mideros

Directora de Beats, Salas de Ensayo / Bajista de ‘Queen Bitches y Juan Perro’

1. Desde los 15 años de una u otra forma he estado relacionada con el movimiento de rock en Bucaramanga, y a través de estos años considero que paradójicamente aunque hoy en día es más fácil acceder a grabar un sencillo o un demo, subirlo a internet y compartirlo por las diferentes plataformas o canales dedicados a estos fines, la falta de escenarios o espacios que apoyen las presentaciones en vivo son un factor decisivo que dificulta el crecimiento del fenómeno en la ciudad. Definitivamente creo que al movimiento cultural (bien sea rock, pop, indie, entre otros), le falta crecer y apropiarse de una visión más amplia y estructurada del impacto e importancia que tienen en Bucaramanga.

2. Cabecera tiene un punto a favor y uno en contra. Por un lado, es un espacio en donde están los bares, cafés y establecimientos comerciales más frecuentados por jóvenes y público consumidor de experiencias de entretenimiento. Esto facilita reunir al objetivo de mercado que tiene la música, vista tanto como un producto cultural y como producto comercial. Por otro lado, aunque están estos lugares, Cabecera a nivel de Plan de Ordenamiento Territorial es un sector muy diverso (entre comercio y residencial) lo que en muchas ocasiones dificulta que se puedan desarrollar espacios en condiciones más apropiadas para la presentación de música en vivo, pues muchas veces estas experiencias terminan con la Policía que es llamada por gente vecina que se queja por el ruido.

3. Las salas de ensayo se ven como los espacios de creación musical en donde se elabora un espacio propicio y adecuado (tanto técnica como estéticamente), en donde las personas que les gusta hacer música se sientan cómodas y motivadas a componer. Sin embargo, considero que también deberían ser espacios de acopio y referencia, tener la labor de crear puentes entre las bandas y los consumidores de su música, un papel de impulsadoras, ya que conocen muchas bandas y también gente interesada en escuchar su música.

4. Esto es cierto, quizá debido a tres factores. Primero, porque la música aún es vista como algo desligado de un fin netamente comercial o económico. Las personas que contratan estos servicios ven al artista como alguien cuya pasión está por encima de su necesidad económica, y le hacen ver que “brindan un espacio para compartir su arte”, por el cual no deberían pagar. Segundo, al artista aún le cuesta trabajo monetizar el trabajo musical que realiza, no sabe cómo venderlo. Tercero, las personas que contratan estos servicios no ven como valor agregado el pagar por este producto, bien sea porque como se mencionó anteriormente, el músico no sabe venderlo y ofrecerlo, o porque la calidad que ve entre un músico profesional y uno aficionado es la misma. Creo que estos factores afectan a la hora de decidir la remuneración económica.

5. Creo que a nivel general ha cambiado para bien, así como la percepción de otros temas que son afectados por la agenda pública. Aunque aún falta camino por recorrer, considero que los procesos de globalización acompañados de la era de la información han permitido que nuestra cultura se permeé de otros productos artísticos, que son visto positivamente a nivel social. El poder acceder a media e información de fenómenos musicales y culturales de otros países crea espacios multiculturales que de hecho han permitido que cada vez más bandas de rock/pop/indie de otros países visiten con mayor frecuencia nuestro país, y encuentre un público que pague por su música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas de las agrupaciones locales de rock, pop, reggae y ska

Entre vinos

Larga distancia

Enigma social

Ocho Ríos

The Bestseller

One Love

Interior 4

La 7ma

Jammin Sound

Módulo 5

Aneurisma

Delaf

Emdem

Síncope

Sin Abolengo

Richi and BandMasters

Notas de Colores

Queen Bitches y Juan Perro

K-Barret

Avispas Africanas

Tales of the Broken

Pterodáctiloz

Frantic

Albatross Blues Rock

Navegante

Protopost

La Jodencia Ska

Velandia y la Tigra

Tres y yo

Supercuates

Sibilia

Todo puede ser mejor

Agamez

Los Revolvers

Sr. Gato

The Watchmaker

Ojos de Motor

Ballenas de Bolsillo

Merisi

La Gumbo Band

Aquí entre nos

The Traktors

Saria

Overload

The Looxs

The Indigents

DEW

Primer Instinto

Autoloff

Freelance

Parada 83

Sueño Blanco Flashback Itryo

Lust Domina

Los Incidentes

Mr. Cractus

9 Grados

Paranoid Doll

Five Up

Empate

Osmosis Heavy

Sir Cabaret Rock and Roll

DelecTrik

Element

Perfectos Inocentes

Pedro Gómez Band