Menú de categorías

Punto de Vista

No se deje llevar por la paranoia

Nancy Rodríguez Guevara

Nancy Rodríguez Guevara

Nancy Rodríguez Guevara

Editora Gente de Cabecera 

Ni Paranoico, ni descuidado.

No se trata de que haga oídos sordos a todo lo que escuche, sino que dé cabida a lo que es verdaderamente importante.

En los momentos actuales de Coronaviris o COVID-19, son muchos, demasiados diría yo, los rumores que se escuchan. Que mata, que hiere, que lastima, que deja secuelas, etc, etc, etc.

Para enfrentar esta situación, ya declarada pandemia mundial, lo mejor es no entrar en pánico, escuchar a las autoridades realmente preparadas para hablar de este tema, e inicialmente tomar medidas de prevención en nuestros hogares.

Qué podemos hacer: 1. Lavarnos las manos permanentemente con suficiente jabón y agua. Las palmas, entre los dedos y en la parte posterior de las palmas. Muchas veces al día.

2. Si tiene síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta, llame a la línea nacional 018000-955590 o a las líneas de la Secretaría de Salud de Santander 3014587539 o 3213944079. Allí le indicarán los pasos a seguir.

3. Las instituciones médicas pueden colapsar por el miedo generalizado y la consulta indiscriminada por síntomas que no corresponden a esta enfermedad. No se deje llevar por el pánico.

4. El uso del tapabocas es necesario sólo para las personas que padezcan los síntomas y quien conviva con alguien enfermo.

Los expertos aseguran que el índice de letalidad del Coronavirus, entre los que padecen la enfermedad, está entre el 2 y el 4%. Es importante detectarlo y atenderlo a tiempo, pero si colapsan las instituciones médicas por consultas sin sentido, muchos realmente enfermos no serán atendidos.

No se deje llevar por la paranoia, mantenga la calma. Atienda las recomiendan de los expertos.