Menú de categorías

¿Qué pasa?

Revolcón a la Feria

Un gran revolcón tendrá la Feria de Bucaramanga este año con un 52% de actividades culturales y artísticas, un 18% de actividades académicas, empresariales y deportivas, y un 29% de actividades sociales como fiestas.

Así quedó planteado durante el cabildo realizado en el Concejo de Bucaramanga, donde se presentaron balances de ferias anteriores, se expusieron los problemas que ha tenido el certamen durante los últimos años y se plantearon algunas ideas para la Feria 2012.

Entre lo más destacado se encuentra que la cabalgata será trasladada para que no genere traumatismo, no habrá fiestas callejeras, ni toros. En cambio, habrá eventos como el Mono Núñez en Bucaramanga, festival internacional callejero de teatro y conciertos de cámara, entre otros.

El concejal Christian Argüello, quien citó el cabildo, expuso con argumentos la lamentable situación que ha vivido la feria en los últimos años.

Representantes de los gremios como Juan Camilo Beltrán, Cámara de Comercio y Alejandro Almeida Camargo, de Fenalco, así como el defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz, coincidieron en que el evento se salió de control y que necesita un cambio.

La nueva Feria

A su turno, el gerente de la Feria de Bucaramanga 2012, Alfonso Prieto García, anunció que la feria dejará de ser un festejo desmesurado para convertirse en un evento más cultural, con identidad y mayor participación de artistas de la región.

Entre los principales anuncios que hizo el gerente están los siguientes:

1. No habrá fiestas en la calle. Este año no habrá tarimas en las calles de la ciudad, se concentrarán los festejos en un sitio como el velódromo donde puede haber mayor control y seguridad.

2. La cabalgata. Lo que está definido es que no irá por la carrera 33, ni por la 27 para evitar la congestión vial que se ha presentado los últimos años y para no causar traumatismo al comercio.

El trazado que está prácticamente definido para este evento es un circuito por los bulevares, la carrera 15, carrera 26 y parque San Francisco (es posible alargarlo hasta el estadio).

3. Carnaval del oriente. Este evento irá por la carrera 27, pero será un espectáculo en el que se deberán exaltar los valores de la región y la creatividad local.

4. Corporación Ferias. Se buscará formalizar la Corporación de Ferias, organismo que se encargará no solo de organizar el evento ferial de septiembre, sino de otras actividades como el alumbrado de fin de año.

5. Integrados con Cenfer. La Feria se integrará más con Cenfer (Feria Ganadera) para que haya programaciones compartidas de artistas y bajar costos tanto para la organización como para los asistentes.

6. Un evento incluyente. Hará actividades para niños, jóvenes, adultos, tercera edad, discapacitados y minorías étnicas. Habrá programación con las universidades.

7. Acabar monopolio. La feria no será manejada por una sola empresa sino por la corporación que tendrá gestores en la parte comercial, financiera, publicitaria, de logística y gestión operativa.

8. Participación de los centros comerciales. Se buscará que los centros comerciales tengan actividades y eventos como exposiciones.

9. No habrá toros. Por lo menos organizado por la feria o como parte de las actividades de la feria no habrá corrida de toros. Vale aclarar que la plaza no está en predios de Bucaramanga.

Datos * Habrá más participación de artistas santandereanos. * Se buscará que los artistas que vengan hagan presentaciones el mismo día en varios sitios como casetas. * Habrá fiestas diarias en el velódromo por géneros musicales. * Harán la Feria de cultura.

Primer borrador de programación

Otras actividades que tendrá la Feria 2012 son:

Festival del disco

Festival de colonias

Reinado popular

Feria artesanal

Desfile de motos Harley y carros buggy

Concurso de fotografía

Concierto de música de cámara

Festival Joven

Melodías de acetato

Feria ganadera

Festival Mono Núñez en Bucaramanga

Teatro danza y música

Festival de banda y rock

Festival internacional de teatro callejero

Comediantes y cuenteros

Niños talentosos

Orquídeas y pájaros cantores

Noche de rumba y feria

Alboradas musicales

Carrozas de carnaval

Gastronomía nacional e internacional

Exposiciones de arte en hoteles y centros comerciales

Maratón de aeróbicos

Chiquiferia

Festival de danza folclórica de adultos mayores

Festival de la canción inglesa

Recital poético

Concierto coral

Fiesta de estudiantes

Fiesta del norte

Bolero y son

Además de conciertos en el velódromo

Con la participación de concejales, líderes gremiales, autoridades civiles y de Policía, así como representantes de la comunidad se desarrolló el cabildo sobre la Feria en el Concejo de Bucaramanga.

Todos los estamentos participantes en el cabildo coincidieron en que la feria se había convertido en un negocio de pocas personas, con derroche de licor, malas costumbres y delincuencia.

Este año se buscará que los hoteles, los restaurantes, el comercio y la ciudadanía en general sea la beneficiada.

31 Comentarios

  1. por fin le acabaron el negocio al seños pinzon y ahora si la feria es del pueblo

  2. Felicito a todos los que lograron este cambio, pues uno lleva a los hijos a ver la feria y es una desorden total, la gente se vuelca encima de los desfiles y no dejan apreciar nada y lo único que queda a la vista para los niños es borrachos, empujones, puñaladas hechos muy lamentables que no quedan ganas de volver a ferias…si que bajen los precios asi toda la familia puede asistir a los eventos y aunque no soy santandereana me parece ejemplar que una feria sea el motivo para exaltar la cultura de un municipio, por ejemplo yo se que la cultura de valledupar es el vallenato cual es la de Santander? uno va a eventos y parece que es el Reguetton, o el Rock… los santandereanos son unos duros para salir adelante, para el comercio, son muy emprendedores pero como lo muestran al mundo??? si viene un turista en ferias que no vea que el santandereano es solo gloton comedor de chiacharrones y tomador de trago y alzao de esos que echan tiros al aire y pelean con los demas, hay que cambiar eso, en esta ciudad hay valores y cualidades muy buenas que valen la pena exaltar.

  3. Las ferias son espacios para la recreación, cultura y comercio, no para patrocinar el vandalismo y la delincuencia.
    Concuerdo con los comentarios que están en favor de fomentar la cultura y sobre todo nuestra identidad como SANTANDEREANOS, algo que nos falta a nosotros es ser más regionalistas en el buen sentido de la palabra, es decir apropiarnos y querer más lo nuestro. Valorizar más a nuestra gente, nuestra cultura, sin exageraciones o creyendonos superiores a otras regiones del país.

    Si, no traer cosas de afuera que nada tienen nada que ver con nuestra cultura, que viva el petroleo, el café, el tabaco, el cacao, las hormigas culonas y sobre todo nuestras bellas y hermosas mujeres.

    Bucaramanga como ciudad y cuna del conocimiento, de hombres ilustres de grandes universidades debe destacar eso a nivel nacional e internacional, espacios más amplios para nuestros artesanos, nuestros joyeros, nuestros trabajadores del cuero y de la moda.

    QUE BUENO QUE SE INTRODUZCA OTRO CONCEPTO DE FERIA, DONDE PRIME LA INTELECTUALIDAD, LO NUESTRO, LO QUE TENEMOS.

    Afuera las guachafitas, las corronchadas, los alcoholicos, los toros que es un atentado contra la naturaleza. Que viva la buena música, la cultura, las artes, y sobre todo nuestra gente.

    SANTADEREANOS SIEMPRE ADELANTE, NI UN PASO ATRÁS.

  4. Es una pena que la fiesta taurina se esté perdiendo en muchas partes del mundo, yo vengo de la ciudad de Puebla en México donde en unos meses van a derrumbar la plaza de toros » El Relicario » para construir un hotel. Hace aproximadamente un mes estuve en Bogotá en la plaza de toros » Santa María » donde las corridas ya están prohibidas y ahora me entero que aqui en la feria de Bucaramanga ocurrirá lo mismo. Ojalá pudieran considerar la posibilidad de que si se realicen ya que es lamentable que la fiesta brava que es un arte, un deporte, una cultura y parte de la historia se pierda. Respeto ampliamente las diferentes opiniones pero de verdad considero que aparte de ser un evento cultural, tambien genera empleos y una derrama económica que podría beneficiar a muchos locatarios en Bucaramanga. Gracias

  5. Me Gustaaa mucho lo que esta proponiedo me parece que ahora si estan pesando con la cabeza!!! exelente solo que ahy algo QUE NO CUADRA como : Como asi? que la plaza de toros no pertenece a B/manga? y por que CENFER si ????? aaaa y esa aclaracion laverdad deja mucho que desear por que si se les da la gana de hacer corrida de toros ps la hacen como siempre y las personas que gobiernan solo tendran la excusaa que no pertenece a bucaramanga… pregunto si esa plaza de toros NO es de la juridiccion de bucarmanga a quien el pertenece esoo ?

  6. Ni toros ni borrachos descontrolados peleando y haciendo de las suyas en las ferias de Bucaramanga. Ni la ciudad ni los habitantes se merecen eso, y a los que les guste enjartarse que lo hagan en sus casas sin molestar a los demás. Necesitamos más cultura y menos traquetos en la ciudad

  7. yo creo q’ mas bn deberiamos merecernos mejores espectaculos incluso por ensima a la los de la feria de cali medellin e incluso manizales pero q’ jartera ver siempre los mismos artistas de relleno de nuestras ferias nos merecemos conciertos con entrada libre organizados en donde se demuestre q’ santander puede, pero claro como aqui no ahi ninguna industria que se comprometa con la ferias como lo hace la empresa de licores del valle en cali, incauca,y la alcaldia de santiago de cali, la empresa de licores de antioquia, epm y la alcaldia de medellin en la feria de las flores y la empresa de licores de caldas, y la alcaldia de manizales sus ferias; ya es hora de q’ tengamos sentido de pertenecia y seamos amantes de nuestra region y le ofrecamos a nuestra gente algo q’ deje ver muy en alto nuestras ferias asi como lo hacen las ferias ya mencionadas a lo largo de cada año 🙂

  8. Creo que el recorrido debe hacerse por la cra 27 el dimingo 16 en el mismo sentido como se hace las ciclo vías así no se interfiere con el trafico y la gente esta acostumbrada que los domingos no hay que movilizarse en esta vía principal

  9. Esperemos a ver las estadísticas de las ferias de este año; si no habrán borrachos eso es algo que no va a parar, deberíamos quebrar (financiera mente) entonces a los que viven de ello. No mas discriminación para todo hay un lugar y un momento me alegra inmensamente que hayan mas espacios culturales y las ferias sean mas incluyentes, que haya teatro, cuentería, festivales, gastronómicos etc.
    Pero también hay que darle el espacio para que la gente que le gusta la diversión etilica lo haga con tranquilidad y mesura, les digo el problema de inseguridad es algo muy complejo de explicar en un texto tan corto pero para no darle larga para eso no se le paga a la policia los auxiliares de la misma, miren como es ahora mal denominado «cuadra picha» carrera 34 con calle 48, enserio creemos que en las ferias este sector no va ser peor?

  10. un exito el dejar por fuera las torturas de toros ,.la inteligencia ha evolucionado..gracias señores organizadores…el toreo es la verguenza de los pueblos

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *