Menú de categorías

Nuestra Gente

¿Qué se dice de la Copa América?

Por redes sociales, en los pasillos, en establecimientos comerciales, en la calle, en el almuerzo… hablar de la Copa América está de moda por estos días. Es el tema del momento.

No solo se mencionan los nombres de los jugadores de nuestra selección en los que ponemos en sus manos los mejores resultados, sino del resto de las selecciones y del rendimiento de sus estrellas.

Gente les presenta hoy las opiniones de dos personas, sobre el desarrollo de este campeonato.

Uno es reconocido como jugador, una gloria del Atlético Bucaramanga, se trata del argentino Américo Montanini, quien en una breve conversación nos dio su punto de vista de algunos jugadores y directores técnicos. La otra invitada es Daniela Rojas, con tan solo 21 años. Es tecnóloga en Gestión Empresarial y estudiante de Administración de Empresas. Saca parte de su tiempo para empaparse de lo que pase alrededor del fútbol. Ama publicar en su cuenta de Twitter, y aparece como @DANIELAROOO

“El fútbol es impredecible”: Américo Montanini

Américo Montanini tiene 82 años. En su trayectoria como futbolista marcó 679 goles como profesional. (Foto Laura Herrera).

Atlético Bucaramanga y en esta ciudad se quedó, desde hace 56 años. Hoy, con 82 años de vida, este argentino quien vive con su hija Martha y quien portó durante muchos años la camiseta número 10, nos comentó sobre la Copa América Chile 2015.

Desde que empezó el campeonato no se ha perdido un partido, tanto que deja a un lado compromisos con sus amigos para ir a verlos en la comodidad de su casa. Se emociona cuando habla de fútbol, así como cuando ve los partidos, porque según él, emocionarse viendo un encuentro es propio de este deporte.

Durante mucho tiempo fue amigo de Roberto Janiot, con quien se reunía todos los días en el restaurante La Carreta, para conversar, hablar quizá de fútbol y jugar naipe. Pero dolorosamente tuvo que enfrentar no solo la pérdida de su amigo, sino la manera cómo se fue.

“Estábamos hablando los dos, así como nosotros lo estamos haciendo ahora, y de repente quedó tieso… le dio el infarto. ¡Qué cosa tan terrible! Me dio un susto tremendo y fue un momento difícil. ¡No tengo idea cómo pude reaccionar en ese momento!”, describió.

De esos amigos de antaño y del fútbol en las canchas le quedó Hugo Alejandro Scrimaglia, que también jugó en el Atlético Bucaramanga. Vive en el centro de la ciudad y se reúnen todos los días en un café, para conversar y jugar billar.

En la sala de su apartamento, ubicado en la carrera 37, esto conversamos con don Américo sobre el desarrollo de la Copa América Chile 2015:

¿Cómo ve la selección colombiana?

“Muy bien, tiene un buen equipo y puede dar mucho más”.

¿Qué equipos le gustaría que llegaran a la final?

“Quisiera que fueran Argentina y Colombia, pero se enfrentan este viernes (hoy) así que obviamente no podrán llegar a la final juntos. Es que el fútbol es impredecible. Hoy en día no es como hace 20 ó 30 años que los equipos grandes como Brasil y Argentina le ganaban a todo el mundo; ahora hay que luchar para ganar. Quizás el otro que pueda llegar a la final sea Brasil”.

¿Y qué tal el desempeño de Venezuela la primera fase?

“¡Impresionante! Nunca se le veía a un equipo venezolano atacando de la manera como lo hizo con Brasil. Esto se debe a la evolución. Ya todos los equipos del mundo están en proceso de pensar en grande, ya no es como antes y ahora los niveles de competencia son más parejos. Quizá tenga que ver que muchos jugadores están en Europa. Para jugar allá deben estar en condiciones increíbles, allá no se juega así no más”.

¿Y Brasil?

“Es lo mismo sin Neymar. Él es una de las revelaciones de fútbol mundial, es un crack, pero Brasil tiene mucho talento. Es un país de 200 millones de habitantes y todo el mundo juega el fútbol. Por todos lados que uno pase hay gente jugando fútbol, detrás de un balón. Creo que sí puede llegar a una final y tiene con qué. Tiene jugadores extraordinarios en todos los niveles superiores, uno se cansa de mencionar buenos jugadores en Brasil”.

¿Y cómo ve a Chile?

“Bien, haciendo muchos goles y marcando la diferencia que se nota mucho”.

Bolivia pasó a los cuartos de final. ¿Cómo vio eso? “Bolivia se metió y juega muy bien. Me quedé asombrado del juego que mostró en esta copa”.

¿Qué tal el rendimiento de Lionel Messi? “Messi es un superdotado. Es de otro planeta ese jugador. El balón no se lo quita nadie, ¡es extraordinario! En todos los sectores del campo se mueve bien: en defensa, como volante, delantero… es un gran goleador”.

¿Y Ángel DiMaría? “Aunque venga de no jugar muchos minutos (en el Manchester United) lo está haciendo bien”.

¿Cuál es su opinión acerca de Radamel Falcao?

“Lo veo en la baja. ¿Será que le está pasando la época? ¡Dios quiera que no! Ahí tengo la camiseta que me mandó firmada desde Buenos Aires, del River Plate, cuando él jugaba allá. Somos amigos y me la mandó porque yo también jugué en el River Plate. Me tiene preocupado su rendimiento. De pronto está sintiendo la edad, el trajín y todo lo que conlleva jugar tantos años seguidos. Él ya está llegando a la edad madura, hablando futbolísticamente. A esa hora ya se empieza a ver el cansancio físico y mental… “que mañana tengo que jugar y no me siento bien, ¿qué hago?” Y la gente no sabe que uno tiene una vida normal, con problemas y todo, y así uno tiene que asumir los encuentros. Es muy probable que él ya no juegue un mundial… tristemente”.

¿Y James Rodríguez? “Ese no es un crack, es un súper crack ese pelado. Es muy joven para tener tantos logros, pero lo hace muy bien”.

¿Es el momento de Pékerman? “Él tiene mucha trayectoria y lo veo muy bien dirigiendo la selección. Él nació para el fútbol y está metido en esto hace años. Es feliz y goza en el campo del fútbol. No tiene sino alegrías y facetas extraordinarias con el  fútbol, así que le seguirá yendo muy bien”.

¿Y qué tal Ricardo Gareca con Perú? “Lo veo bien dirigiendo a Perú. Creo que esta selección juega bien al fútbol, pero no se alcanza para más. Juega bien pero es difícil que gane algo”.

Por Daniela Andrea Rojas Guerrero

Daniela Andrea Rojas Guerrero.

Hasta el 14 de julio veremos los diferentes estilos de fútbol suramericano en tierras chilenas. Diferentes equipos enfrentados por una pelota, todos con el único objetivo de obtener el título de la Copa América de Chile 2015.

Estrellas como Alexis Sánchez (Chile), Edinson Cavani (Uruguay), James Rodríguez (Colombia), Leonel Messi (Argentina), Neymar Junior (Brasil) y Ángel Di María (Argentina) y en general todo el grupo de futbolistas de alto nivel, son los que hacen que los partidos sean más llamativos y obligados de ver.

Sin embargo, muchos critican el nivel de fútbol de algunos de ellos en sus selecciones, comparándolos con el desenvolvimiento que poseen en sus respectivos clubes.

Más allá de eso, se debe entender que estos jugadores tienen poco tiempo para entrenarse en sus selecciones, pues la mayoría de tiempo transcurre en sus clubes con jugadores de distintas nacionalidades, con estilos de juego diferentes y con patrones marcados por cada director técnico quien aplica específicas rutinas de entrenamiento.

Ahora se avecina un gran duelo, Colombia vs. Argentina, un partido muy interesante en el que cada equipo posee jugadores importantes, talentosos y de talla mundial.

Será un duelo que pinta delicioso y en el que tal vez se logre repetir aquel recordado 5-0 en el cual Colombia salió favorecida. No obstante algunos compatriotas se dan desde ya por vencidos, asustados por la presencia de Messi, Tévez, Di María… esto no creo que sea motivo para sentir temor.

Queremos ver a nuestra selección campeona no solo de esta copa americana, sino de un mundial y este tipo de enfrentamientos permiten demostrar qué tan preparada se encuentra Colombia, pues para ser los ganadores debemos enfrentarnos a los mejores, con buen fútbol, trabajo en equipo, concentración y determinación. 

@JairoGomez_

@JairoGomez_

La final de #chile2015 será entre #Colombia y #Chile, algo me dice que nuestra selección llegará a esta instancia definitiva.

 

@GonzaloPabonD

@GonzaloPabonD

La final Colombia – Chile por la recuperación que han mostrado los dos equipos.

@CaputoRodriguez

@CaputoRodriguez
Argentina y Chile; ganará este último. Colombia tiene bajas y Pékerman seguirá subestimando sin Jackson, así haya hecho 34 goles.

 

@MAUROSERRANOJ

@MAUROSERRANOJ
Perú-Colombia o Perú-Brasil, Perú está jugando bien, Colombia está mejorando.

@Mayerlingveloza

@Mayerlingveloza
Argentina – Chile es la final.