Menú de categorías

En estas calles

Expertos en aparatos de simulación estarán en Bucaramanga

Los directivos de la Fundación MEIS estuvieron de visita en las empresas japonesas que fabrican los aparatos (muñecos) simuladores. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Los directivos de la Fundación MEIS estuvieron de visita en las empresas japonesas que fabrican los aparatos (muñecos) simuladores. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Dos personalidades del mundo de los aparatos de simulación médica y deontológica estarán en Bucaramanga el 4 y 5 de diciembre.

Se trata de Deborah M. Sutherland y Carlos Callegari, directivos del Center for Advanced Learning and Simulation, Camls, el centro de simulación más importante de Estados Unidos, ubicado en Tampa.

Ellos llegan a la capital santandereana invitados por la Fundación Meis, Metrología, Educación, Investigación y Simulación; organización sin ánimo de lucro que trabaja por educar en avances científicos y tecnológicos a profesionales de la salud, en el manejo de aparatos de simulación médica (clínica).

“Es un hecho destacado ya que su principal motivo es revisar las instalaciones, dotación de simuladores y programas académicos con el fin de establecer si la Fundación Meis cumple con los estándares que actualmente aplica Camls en Estados Unidos y así iniciar el proceso para convertirse en un Centro de Entrenamiento Piloto para Latinoamérica, siguiendo el mismo pénsum académico con profesores hispanoparlantes”, manifestó Jaime Santos, especialista en Equipo Electromédico, instructor certificado por las principales casas comerciales de equipos médicos y director ejecutivo de la Fundación Meis, que funciona en el edificio de La Muela.

La visita de estos doctores se realiza a pocos días de que la fundación realizara una misión académica y médica en Japón.

Este recorrido se efectuó del 6 al 19 de noviembre y se inició en Tokio y Yamagata, donde visitaron la empresa Koken, marca dedicada a la producción de equipos de simulación clínica.

Continuaron en las instalaciones de GC Corporation y su centro de entrenamiento para odontólogos y estuvieron en la ciudad de Tomioka, donde está la planta de fabricación de productos Nihon Kohden, empresa especializada en monitoreo de signos vitales para unidades de cuidado intensivo y cirugía.

Finalizaron en Tama donde compartieron experiencias con los jóvenes y docentes que hacen parte del Centro de Entrenamiento para Estudiantes de Paramédicos y Rescatistas de Ambulancias, de la Universidad Kokushican. También estuvieron en la Facultad de Enfermería del National College of Nursing, reconocida por ser la número 1 en Japón.

Esta visita fue importante porque se pudo comprobar la alta calidad académica en los procesos de educación de esta área de la salud, los cuales serán modelo a seguir por la fundación bumanguesa, cuyas labores están dirigidas a estudiantes de medicina, enfermería y odontología, personal de instituciones académicas públicas y privadas como médicos generales, especialistas, rurales, jefes de enfermeras, entre otros.