Menú de categorías

Tendencias

Reciclar vale la pena

En Cabecera sólo el 10 por ciento de los desechos se reciclan. Adoptar esta cultura ayudaría a proteger el ambiente, entre otros beneficios.

La cultura del reciclaje todavía tiene un amplio camino que recorrer en nuestra ciudad. Sólo el 10 por ciento de los desechos que se recogen diariamente son seleccionados.

Esta práctica puede resultar muy ventajosa para el ambiente y genera otros efectos; además es una tarea que fácilmente se puede iniciar en el hogar.

Por definición, reciclar es “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”.

Y es precisamente ese el interés de diferentes organizaciones a nivel mundial, nacional y local que buscan generar en los ciudadanos una conciencia ambiental.

¿Por qué se deben separar los desechos?03gecab06a004

Quienes conocen del tema dan entre sus razones una muy conocida por todos y es que al reciclar evitamos el deterioro del ambiente.

Sin embargo, hay otros aspectos igualmente válidos, como por ejemplo que se ahorran materias primas porque algunos de los materiales reciclables pueden utilizarse varias veces.

También puede ahorrarse agua y energía, cuyo consumo es menor cuando se fabrican productos con materiales reciclados y además se disminuye el volumen de desechos en los lugares destinados a la disposición final de las basuras, que en el caso de Bucaramanga es El Carrasco.

Asimismo, se generan recursos para aquellas personas que viven del reciclaje.

¿Cómo separar y seleccionar los desechos?

Tener muchos recipientes puede pensarse que es engorroso a la hora de disponer de las basuras, pero es lo ideal.

Por lo menos que existan dos, uno para la basura de tipo orgánico y otra para lo inorgánico.

Sin embargo, lo realmente recomendado es contar con cuatro bolsas o recipientes de diferentes colores en los cuales se almacenen los diferentes tipos de residuos.

03gecab06a005La Empresa de Aseo de Bucara-manga, a través de su página web recomienda la distribución de los desechos en bolsas así:

• Color claro: únicamente para los residuos reciclables, es decir papel, cartón, vidrio, plástico, trapos y metales.

• Color verde: para los residuos orgánicos, residuos vegetales y cáscaras de fruta.

• Color negro: Para los residuos de aseo personal como papel higiénico y pañales desechables,  entre otros.

• Color rojo: Para los residuos peligrosos, que son aquellos que representan un peligro potencial debido a sus propiedades y manejo.  Por ejemplo, pilas, bacterias y envases que hayan contenido o contengan medicina, líquido para frenos, productos de belleza, pegantes, pinturas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, gasolina, aceites para automóviles, tintas, laca, betún y aerosoles.

¿Qué se puede reciclar?

• Plástico: Bolsas, envases, plásticos, cremas, salsas, juguetes.

• Metal: Latas de sardinas, atún, gaseosa, cerveza, etc. llaves, ollas, pedazos de hierro, cable de luz, chatarra.

• Papel y cartón: Periódicos, revistas, cuadernos, libros, facturas, cajas de cartón (de huevos, cereales, galletas, zapatos, etc.), hojas de block, sobres de papel, etc.

• Vidrio: Envases de vidrio, frascos de todos los tamaños y colores y botellas.

• Otros: Retal de tela, ropa usada resortes de colchones, aparatos inservibles y pilas o baterias.

¿Cuánto tarda en descomponerse…?03gecab06a007

Según documentos informativos de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, para sus campañas de reciclaje, este es el tiempo estimado para la descomposición de algunos residuos sólidos:

• Cáscaras 2 semanas

• Papel 1 año

• Chicles 5 años

• Aerosol 30 años

• Encendedores 100 años

• Latas 100 a 300 años

• Bolsas de plástico 150 años

• Vasos plásticos 450 años

• Botellas plásticas 1.000 años

• Pilas 1.000 años

1 comentario

  1. yo era una persona que reiclaba pero tube problemas por que nunca pasaban y me canse de llamar a varias partes que recogen pero a solodos cuadras llegaban yo vivo en los andes floridablanca aqui no han tomado conciencia de ello hasta la alcaldia llame y ellos decia llame a metro aseo o norecuerdo en el momento como se llama la otra empresa recolectora en fin no es culpa nuestra sino de las empresas.de educar a los mismos recolectores. una vez se me partio el vidrio del comedor no sabe loque bregue para envolverlo en carton luego en papel y por ultimo en plastico espere el carro le dije al recolector lo que habia envuelto y sabe lo que dijo no tenemos tiempo ni cupo y lo cogio y lo tiro al tambor del carro y no pensar en las persona que estan en los basureros reciclando cuntos con dedos de las manos o pies por culpa de quien oquienes perdon por extenderme pero tengo muchas anecdotas como la que les acabo de contar hagamos algo gracias

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*