Menú de categorías

Nuestra Gente

Capturando los sueños y recuerdos de Raúl Higuera

Raúl Higuera

Raúl Higuera

Después de concluir un año más entre Nueva York, París y Bogotá, el fotógrafo bumangués de talla internacional, Raúl Higuera, visitó Bucaramanga, su ciudad natal. Caminó como cualquier transeúnte por las calles del sector que lo vio crecer y habló para Gente de Cabecera sobre sus sueños y metas para el 2010.

Raúl Higuera lleva consigo un inmenso álbum mental de recuerdos. A medida que habla pareciese como si se detuviera en cada uno de esos instantes capturados en fotografías y narrara los logros que desde su infancia hasta hoy lo han llevado a convertirse en uno de los mejores fotógrafos de moda del país, y estar entre los mejores 100 del mundo a sus tan sólo 28 años de existencia.

Fue precisamente en Cabecera, el barrio donde construyó sus sueños hasta los 18 años de edad. Una vez recibió su título de bachiller en el Colegio San Pedro Claver, partió a la capital colombiana en busca de su vida como artista. Hoy, además de bumangués raúl es todo un ciudadano de mundo.  Sus constantes viajes entre Nueva York, París, y de París a bogotá o miami y sólo unas cuantas a bucaramanga para descansar lejos de la fama, le han permitido adquirir un nuevo lente hacia el arte y la vida.“En bucaramanga me desconecto de la fotografía. Prefiero caminar por los parques, reactivar mi energía, percibir la belleza de la naturaleza que constantemente se crea”, dice.

Y es que tanto ha sido el reconocimiento que ha logrado en tan poco tiempo que los mejores artistas y modelos quieren ser atrapados por su lente. Por eso raúl Higuera ha podido dejar plasmado ese gran talento en fotografías para Paulina rubio, alejandro Sanz y modelos como Naomi Campbell o Natalia Paris y Juanes. No bastando con ello, actualmente es uno de los mejores fotógrafos de editoriales de moda tan reconocidas como vogue.  Su sello particular lo encuentra dentro de su misma autenticidad y creatividad, pues no se identifica con uno en particular, salvo por los colores oscuros que siempre quedan en sus imágenes y las composiciones que pareciesen que hablaran por sí solas.

Sus mejores marcos tienen paisajes maravillosos y mucha profundidad. tal es su pasión por el cine que una foto estática pareciera guardar una cantidad de historias tal y como ocurre en el mundo cinematográfico. Pero esto no es ajeno a sus sueños pues Higuera comenta que este año quiere mostrar su talento como director de cine y la idea ya empieza a tomar forma pues el 2010 mostrará un raúl Higuera lleno de ideas para la realización de videos musicales.

No fue golpe de suerte, fue talento

El título de Publicista que obtuvo en el Politécnico Gran Colombiano de bogotá fue su mejor acercamiento a la creatividad. Pero el paso a la fotografía llegaría en las tablas, tomando clases en el Teatro Nacional y logrando excelentes fotografías de su compañera, Catalina Sandino. Tiempo después ese material llegaría a manos de los organizadores de los Premios Óscar de la Academia, pues su amiga recibiría la nominación como actriz revelación en la cinta ‘María llena eres de gracia”.

Pero lo que no tenía ni idea Raúl era que la oportunidad también se estaba dando para él y más de lo imaginado, pues la fotografía sería publicada en la Revista Infashion. Esta sería entonces la carta de presentación para ganar nombre y reconocimiento en las mejores revistas de moda del mundo.

Cada vez era más frecuente ver sus fotografías en las mejores editoriales, incluso en Vogue, cosa que para Raúl resultó fascinante. De eso a la fecha han sido cantidad de momentos obturando belleza. Con Juanes la experiencia también resultó fascinante para la carátula de su disco ‘La vida es un ratico’, incluso Karen Martínez y Natalia París son tan sólo algunas de las mujeres más bellas que han quedado fascinadas con las portadas de Higuera para revistas como Soho.

Feed back a su infancia

Raúl Higuera nunca fue un niño pasivo, pues vivía por el arte. No olvida con pasión la Semana Patronal de su colegio, el San Pedro Claver, donde asumía la posición de líder y de artista para crear grandes dibujos a partir de la pintura. “Recuerdo que competíamos por crear un disfraz grande y en las noches con nuestros amigos sacábamos los carros, poníamos música y pintábamos. Era una forma más de hacer arte”, expresó Higuera. Precisamente de las primeras veces que recuerda haber fotografiado a alguien fue en esa época estudiantil cuando tuvo frente a su lente a una hermosa niña de San Petersburgo que llegó a las aulas de clases de dicha institución educativa.


Sus metas, sueños y una mirada a su ciudad

– Gente de Cabecera: ¿Cuáles son las metas de Raúl Higuera para este nuevo año?

– Raúl Higuera: Como director de videos musicales mediante inspiraciones libres. También quiero dirigir cine.

– G.C.: ¿Cuáles son los sueños de Raúl Higuera?

– R.H.: Hacer una película que pueda dejar mensajes para la gente joven, soñaría con que la vida me diera la oportunidad de seguir como artista, pasar a los museos, también me gusta la música, la tracción del sonido. De mis sueños personales me encantaría tener una finca gigantesca con productos orgánicos, cultivar mis propias manzanas, y ante todo poder vivir mucho tiempo para ver cómo se va desarrollando este mundo desde lo visual. Hay mucha información por procesar.

– G.C.: ¿Qué le atrae de Bucaramanga?

– R.H.: Siempre me ha gustado mucho haber tenido la oportunidad de crecer en esta ciudad porque estéticamente es muy bonita, crecí rodeado de estímulos visuales, es una ciudad muy tranquila. Cabecera particularmente me parece muy bonita porque han podido equilibrar las construcciones con las zonas verdes, la tendencia de los parques se ha mantenido y valorado.

– G.C.: ¿Desde cuándo nace en Raúl Higuera la pasión por la fotografía y el arte?

– R.H.: Desde la infancia creaba dibujos en plastilina, todo lo que tuviera que ver con creación me atraía, incluso participaba en varios concursos de Vanguardia Liberal, enviaba dibujos para que me publicaran.

– G.C.: ¿Algún recuerdo de su niñez relacionado con el arte?

– R.H.: “Recuerdo una experiencia muy bonita. Mis papás trabajaban en joyería y me encantaba decorar la habitación con cristales, diamantes y jugar con la luz del sol. Un día mientras remodelaban la casa y las ventanas estaban tapadas, vi cómo entraba el sol por los escombros y puse los cristales. En ese momento se crearon trazos de colores con el sol. Siempre fui muy curioso con mis ojos.

– G.C.: ¿Qué hay para decirles a las personas que tienen grandes sueños?

– R.H.: Desde mi experiencia puedo decir que uno debe creer ciento por ciento en la intuición. Si uno tiene la certeza y las ideas claras, la espera de los resultados se hace más corta. Necesitas ser perfeccionista y un trabajador incansable, no parar. La pasión hace que el trabajo se llene de energía y emociones. Se trata de crear la propia historia de uno, con mucho amor y conciencia de que se va a cumplir. La buena energía es la clave del éxito.

– G.C.: ¿Qué diferencia a Raúl Higuera de los demás fotógrafos publicitarios?

– R.H.: Procuro no casarme con ningún estilo, el trabajo de moda hace que mañana seas cosa del pasado, por eso prefiero estar a la vanguardia en cuanto a la estética y hago un balance entre mi creación y la personalidad propia de la marca. Procuro imprimirle todo mi ser, mi concentración y mi energía para que quede perfecto, por eso todo el tiempo me reinvento. Particularmente pienso que la gente encuentra en mi trabajo curvas y texturas, soy de colores oscuros, una luz y colores en todo sentido.

– G.C.: ¿De no haber sido fotógrafo, qué hubiera sido Raúl Higuera?

– R.H.: Si no hubiera sido fotógrafo, pintor. Era mi meta inicial, me hubiera gustado ser médico porque puedes desarrollar un servicio a la comunidad, pero con la fotografía lo hago con la ONU y la Unicef.

3 Comentarios

  1. Zacatecas, me parece muy curiosa su manera de ver la vida, las cosas…. Si a todo le vemos lo malo, claramente nada va a ser bueno… Raúl lo que hace es ver lo bueno de su ciudad, le guste o no tiene razón en lo que dice… Así que yo de usted, me guardaba esos comentarios estúpidos que hace….. Aaaa… deje la envidia, eso no es bueno 😉

    PD: Felicitaciones Raúl.

  2. Primo recuerdo bien los dibujos en plastilina, las publicaciones en vanguardia el talento lo tenias desde que eramos niños, como siempre exitos.

    juan mateo

  3. La vida esta llena de estupidez y este joven tiene un buen pedazo de ella.

    Describir a B/manga como una ciudad estetica y equilibrada con lo ambiental es delatarse como un consumidor de alucinogenos. Solo alguien alucinado puede substraerse a la realidad cotidiana de B/manga con edificios sin pintar, inseguridad, ruido, caos vehicular, expendios de drogas, etc. Tal vez este tipo consigue aqui para la cabeza o que no puede comprar en las calles de NY por que lo deportan si lo agarran alucinado….

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*