Menú de categorías

Nuestra Gente

David Jácome Mantilla: Un melodioso saxo deleita a Europa

David Jácome MantillaSon pocos los músicos santandereanos que han podido pasar las puertas del teatro El Liceo, L’auditori o apolo, en Europa y congregar a 2 mil o 3 mil personas para que los escuchen interpretar jazz, flamenco o hasta un porro.
Pues bien, david Jácome Mantilla lo ha logrado. Con su saxofón ha arrancado aplausos de españoles, rusos, chinos, latinos y hasta africanos, en un recorrido de éxito por el mundo, especialmente por distintas ciudades europeas. David partió de Bucaramanga hace un poco más de cinco años con la ilusión de crecer en lo que más le gusta: la música, especialmente el jazz.
Luego de estudiar en la universidad autónoma de Bucaramanga y de presentarse en bares y negocios de la ciudad, así como de ser catedrático en la misma UNAB  y en la UIS, obtuvo una beca para ir a España a hacer un postgrado en jazz.
“Yo había grabado aquí dos Cd con Rubén Darío Gómez y nos habíamos ganado el Festival del Mono núñez y el Cootrafa (Medellín) como mejor agrupación instrumental”, recuerda.
Eran épocas en las que tocaba en aguafresca, acompañado de otros talentosos músicos locales. Con ellos, y sin ellos, hacía presentaciones en lugares como el centro comercial La Quinta, o en reuniones de amigos, donde su virtuosidad ya era reconocida. Sin embargo, su futuro estaba al otro lado del océano.
Un nacimiento forzado Siendo aún niño, David fue “obligado” por su padre Elberto Jácome a que aprendiera a interpretar algún instrumento.
“Mi papá lo hacía como una forma de educarnos, quería que miráramos varias alternativas y al final nos dejaba que escogiéramos”.

Justo por esa época su padre compró un saxofón que se convertiría en el embeleco de David, quien ya recibía clases. “Yo lo miraba y lo miraba con ganas de tocarlo”.

Sin embargo, la respuesta de su padre era lapidaria: “No lo toque porque lo daña”. Al final, David tuvo su oportunidad y en el primer soplido demostró que estaba para triunfar. Desde aquel momento el saxofón ha sido su compañía.

A la par con la inclinación por este instrumento, fue apareciendo el gusto por un género especial: el jazz. A los 12 años se enamoró de un disco de Paquito de Rivera que lo cautivó hasta jurarse a sí mismo que “si algún día soy músico, quiero tocar eso”. Y así fue.

Cuatro discos y mil aplausos


Hoy David Jácome completa su cuarta producción discográfica, haciendo parte de diferentes agrupaciones en España. Empezó haciendo jazz antiguo de los años 30 con Ivanow Jazz Group, con el que grabó dos discos. Luego hizo parte de Jazz Fortwo compuesto por guitarra y saxofón.

Ahora toca con La Rumbé, acompañado de otro colombiano, un brasilero, un argentino y tres españoles, que interpretan una fusión latina, algo de flamenco, música brasilera y hasta porros y cumbias. Con sus notas han visitado Suecia, Italia, Zimbawe, y los más importantes teatros de España, especialmente en Barcelona, donde está radicado. Con escenarios llenos ha alternado hasta con Ron Carter, considerado el contrabajista más importante del mundo.

Muchos se sorprenden al ver a un colombiano mezclado en este ambiente cultural, y no falta la mano de algún compatriota que se levanta para saludar lleno de orgullo por nuestro representante. A sus 32 años David ha recorrido parte del mundo, demostrando su talento y llevando algo de su querida Bucaramanga a la que no olvida y visita cada vez que puede.

Entre giras, conciertos y ensayos pasa sus días, añorando volver a recorrer sus calles de infancia y de juventud, donde un díadecidió levantar el vuelo acompasado por las notas de un saxofón.

Trayectoria musical

• Orquesta Sinfónica Infantil de Bucaramanga
• Orquesta Nacional Batuta
• Big Band de Jazz de la UNAB
• Big Band de Jazz de la UIS
• Cuarteto de Saxofones UNAB
• Orquesta Sinfónica UNAB
• Grupo de Latinjazz Rubén & David
• Grupo de música colombiana Aguafresca
• Big Band del Liceo de Barcelona
• Orquesta Iberoamericana de Música de Cámara del Liceo de Barcelona
• Docente Escuela de Bonanova asociada al Liceo de Barcelona

Premios

•Mejor solista del Festival Internacional infantil Copa Alcazares.
•Mejor Agrupación de Música Instrumental colombiana, Cootrafa- Grupo Aguafresca
•Mejor Agrupación de Música Instrumental colombiana Festival Mono Nuñez – Grupo Aguafresca.

Agrupaciones

• Yakaré
• Jazz For Two
• Ivanow Jazz Group
• Raspa
• LaRumbé
• Seis Por Derecho

14 Comentarios

  1. David toca y canta hermoso, por eso a llegado tan alto. A tocado en Colombia y en muchos paises de Europa. Felicidades.

  2. Lo mejor no son los exitos alcanzados de David porque El estaba hecho para eso… Lo mas bello, es que, mas de 18 anos de amistad avalan que ha crecido musicalmente pero se ha mantenido con los pies en la tierra y no ha cambiado su forma de ser.

    Este es un ejemplo de un «Orgullo colombiano triunfando en el exterior».

    Te estamos esperando en el mercado anglosaxon… en USA tambien tienes un lugar!!! =)

  3. Mis felicitaciones, David mi paisano y espero poder verte algun dia en el festival de jazz de Montréal, que es tan famoso en los veranos y que sigas triunfando un abrazo.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *