Menú de categorías

En profundidad

5 errores que debe corregir el POT

Es importante señalar que no se trata de que lo que se ha hecho hasta ahora en materia de construcciónviola las normas, al contrario está permitido por la normatividad actual.

La Alcaldía de Bucaramanga presentó la semana pasada ante diferentes medios de comunicación la revisión que adelanta al actual Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto busca corregir y mejorar irregularidades en el plan vigente que ha llevado a que la ciudad tenga un desarrollo en algunos casos desordenado.Además, el ‘nuevo’ POT busca convertirse en la guía para el crecimiento urbanístico de los próximos años. Cabecera del Llano y sus alrededores, aunque ha tenido una vertiginosa evolución, registra casos que deben ser corregidos. Grandes alturas de edificaciones en espacios pequeños, fraccionamiento de predios, cerramientos indebidos, zonas de parqueo convertidas en locales y aislamientos laterales que no permiten iluminación ni ventilación de edificios y casas vecinas, son entre otros algunos elementos a corregir.

Gente de Cabecera habló con expertos en el tema y pudo extractar estos cinco puntos clave que debe mejorar el próximo POT para el sector.

1. Densificación

Hay un exceso del que se ha hablado en los últimos años y que no para, sobre todo en los barrios Bolarquí y Sotomayor, en el oriente de la meseta. A juicio de muchos analistas del POT, se permite en exceso el aumento de construcciones sin medir consecuencias.

2. Construcciones

No se puede permitir la reiterativa construcción de 7 metros cuadrados por casa-metro cuadrado, es decir, elevar edificios para 100 apartamentos en un espacio destinado para dos viviendas.

3. Usos

Urgente aclarar y aplicar normas estrictas sobre el uso que se le dará a una construcción, sobre todo en aspectos como ruido, contaminación visual y auditiva, tráfico de comercio pesado y establecimientos nocturnos.

4. Entorno

No hay definiciones claras sobre el ambiente en que se construye un edificio. Muchos se levantan en medio de tabernas, discotecas y demás. O en el caso contrario, se dan permisos para este tipo de establecimientos comerciales cuando la vivienda prima en la zona.

5. Espacio público

Es primordial que las nuevas normas del POT no manejen las mismas dimensiones de los andenes. El diseño de zona verde, andén y antejardín funciona frente a una casa, pero no en áreas comerciales ni de edificios como Cabecera. Un ejemplo positivo es el proyecto de recuperación de andenes en la carrera 33, desde la calle 56 hasta la 45. Se necesita un espacio aislado de parqueaderos y que tenga amoblamiento urbano como pasacalles, farolitos, bancas, señalizaciones y bolardos, entre otros.
– La carrera 39, desde la Unab hasta el barrio Álvarez, dicen los expertos, ha crecido significativamente sin nuevas vías de acceso.  – Las zonas verdes de hace años quedaron reducidas al Parque San Pío que debe oxigenar una vasta zona.

2 Comentarios

  1. expreso mi descontento por tan buen barrio en donde quieren llenar cada espacio de cada casa con un nuevo edificio es un excelente lugar de vivienda pero poco tiempo hacia ahora cabecera esta muy poblada exactamente la carrera 39 seria lo correcto y una forma por asi decirlo de seguir queriendo nuestra ciudad y nuestro barrio hacer un cambo en el plan de manejo territorial y no permitir por lo menos la construccion de un solo edificio para que la tranquilidad persista
    de lo contrario se puede generar una desorganizacion tal en donde el problema suele ser cuando se desorganizan los andenes publicos y la cantidad de gente q ocupa un pobre espacio determinado

  2. Bonito que se preocupen de la masificaciòn y de la ordenaciòn del espacio pûblico, pero ¿cuando se preocuparân de la horrible estètica de cables de electricidad, transformadores, lineas de teléfono, barullo de conexiones que cuelgan de todos los postes de la ciudad?. Eso tambièn es espacio pùblico. Prueben a levantar la mirada hacia cualquier edificio…no son capaces de ver perfectamente su fachada o el arbolado…porque en el camino entre sus ojos y el objeto a ver se interpone una verdadera teladearaña de cables…¿cuando habrâ un alcalde que limpie visualmente a esta ciudad ¿¿¿Bonita????

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*