Menú de categorías

Salud

Estrés laboral: perdiendo salud y rendimiento profesional

Cumplir horarios, presentar los informes, satisfacer las metas así como todas las exigencias del jefe es para la mayoría de personas causa de estrés. Y es que a pesar de que casi se ha vuelto de moda decir que alguien está estresado, lo cierto es que la enfermedad del siglo, como está catalogada, muchas veces está relacionada con el trabajo.

Gente de Cabecera habló con Ricardo Sola-no Araque, médico especialista en salud ocupacional y medicinas alternativas, quien nos ofrece ciertos consejos que si bien no terminan con el estrés pueden mitigar sus efectos nocivos para la salud.Un estrés común

El estrés laboral podría considerarse como la sobrecarga emocional del organismo. Tiene las mismas características del estrés, solo que éste está relacionado con la función que la persona ejerce en su empresa o trabajo. Puede causar fatiga laboral, es un causante de distractibilidad (incapacidad para mantener la atención en un tema) o incluso aumenta la posibilidad de accidentes de trabajo, entre otros aspectos.

Sin embargo, más allá de las consecuencias en el trabajo, el estrés laboral ataca directamente la salud, llegando en un extremo a somatizar diferentes enfermedades en una sola persona.

Atacando la salud

La gastritis y el llamado ‘síndrome del colón irritable’ son las más comunes de las enfermedades que causa el estrés laboral, entre otros aspectos porque la gente descuida sus hábitos alimenticios. Sin embargo, los últimos estudios también señalan que los problemas cardiovasculares están altamente relacionados con el estrés laboral ya que causa hipertensión, así como incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos. No obstante, la parte más crítica es cuando todas estas enfermedades afectan la parte psicológica, que además de somatizar, ocasionan depresiones profundas que obligan hasta el retiro de las personas.

Que no lo mate el trabajo

Es clave que usted tenga en cuenta que su salud es lo más importante, por eso tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Practique algún deporte.
• Realice actividades en familia.
• Respeto su tiempo de alimentación y descanso. Tenga en cuenta que el organismo funciona si su ciclo biológico no se afecta, entre los aspectos más importantes están el comer y el dormir bien. A veces en el afán de apurar algún trabajo, la gente se alimenta con la llamada ‘comida chatarra’.
• Realice actividades de esparcimiento que no se relacionen con el trabajo. Recuerde cómo se disminuye el nivel de afectación de una enfermedad como la gastritis en su tiempo de vacaciones.
•Aproveche todas las actividades que en su empresa
se realicen relacionadas con salud ocupacional como las llamadas pausas activas, jornadas deportivas, proyectos de estilos de vida saludable, entre otras.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*