Menú de categorías

En estas calles

Demolidos 60 años de historia urbana

Casa ubicada en la calle 48 nº 27- 91

Aunque mucho se ha hablado sobre la preservación de los bienes culturales imbuebles de Bucaramanga, esta semana ‘se demolió’ a uno de ellos. Se trata de la casa ubicada en la calle 48 nº 27- 91, en sotomayor, donde funcionó hasta hace poco el Hogar infantil de Comfenalco.Gilberto Camargo, arquitecto de la ciudad y quien trabaja con el grupo de profesionales que buscan declarar 100 predios como Bienes Culturales inmuebles, le contó a Gente de Cabecera los detalles que hacían de esta edificación una de las más bellas de este barrio.

En el estudio a los bienes culturales de carácter municipal (en proceso) realizado en julio de 2010 por la alcaldía de Bucaramanga, aparecen las dimensiones de la arquitectura habitacional tipo vivienda urbana, erigida en 1950. estas son algunas de ellas:

En medidas…Área del predio:

600 metros cuadrados

Área ocupada: 400 metros cuadrados

Frente: 15 metros y de fondo 40 metros.

Área libre: 200 metros cuadrados

Pisos: 2
Así estaba…

En cada piso la casa tenía un arco de granito lavado. En el segundo piso había un balcón en madera y barandas talladas. Tenía ventanas de fachada protegidas con un mini volado en teja de barro y estructura e madera.

Una cenefa en alto relieve a mitad de altura del segundo piso servía para decorar la vivienda. La estructura de la cubierta era en madera aserrada con falso cielorraso en malla gallinero.

Sería un patrimonio por su…

– Autenticidad: el predio mantenía el 80% de su autenticidad. Su volumetría, fachadas y simetría eran emblemáticas para el sector y la memoria urbana.

– Constitución: por sus muros en mampostería en arcilla, pórticos perpendiculares al muro perimetral, cubierta en teja de barro, con cerchería en madera rolliza. Sus vanos de ventanas y puertas fueron resaltados o enmarcados en ladrillo pañetado y revestido en estuco-vinilo. La carpintería en madera sobresalía en sus puertas, ventanas y muebles empotrados.

– Contexto ambiental: su diseño contaba con el contexto ambiental barrial tal como se ejecutó en sus inicios. Su perduración y mantenimiento han estado supeditados a los cambios ambientales que ha sufrido la ciudad.Valor histórico: cuentan los vecinos de la época que esta casa fue siempre muy llamativa por su manejo de esquina, por su forma y por su armonía y belleza. Era simétrica en su interior con un gran patio de zona social y recreativa, propio del estilo de la época. Duró en pie casi 60 años, siendo una de las primeras casas construidas en Sotomayor.

9 Comentarios

  1. LAS JOYAS ARQUITECTONICAS SON DIGNAS DE MANTENER, PERO POR FAVOR ESTA CASA LINDA Y TODO SOLO TENIA 60 AÑOS, CUANDO ESA CASA SE CONSTRUYO TAMBIEN TUMBO UN RANCHO QUE TENIA 100, ES EL PROGRESO, ES CIERTO QUE SE DEBE MANTENER LA HISTORIA PERO LA QUE VALE LA PENA, EN 50 AÑOS SERA UNA JOYA ARQUITECTONICA TAMBIEN LA OBRA QUE SE CONSTRUYA AHI Y TAMBIEN DIRAN QUE PORQUE LO TUMBAN, ES EL PRECIO DEL PROGRESO, ADEMAS EN EUROPA Y USA TUMBAN EDIFICIOS DE MAS DE 100 AÑOS PORQUE LA VIDA ES ASI, OTRA COSA ES CON OBRAS DE MAS DE 200 AÑOS, EN GIROSN SE MANTIENE COSAS LINDAS, Y ME PARECE QUE EL PUEBLO ES BONITO.

  2. Que tristeza, pero la gente es asi, las constructoras necesitan demoler para construir cosas nuevas, como en la ciudad no hay especio, las constructoras necesitan demoler como sea para seguir viviendo, si no fracasarian, y si siguen asi en el futuro ya no tendriamos ni zonas verdes, no calles, nisiquiera por donde caminar porque toda la ciudad se esta inundando de bloques de semento, ya no va quedar espacio ni pa disfrutar de la naturaleza, que horror, que tristeza.

  3. Cayó la casona pero queda una pregunta por hacer: ¿qué se hizo para salvarla? Y eso que recientemente se hizo un nuevo foro sobre patrimonio y para qué sirve esto si continuan acabando con nuestro patrimonio arquitectónico. Mañana será otro bien inmueble y la historia seguirá repitiéndose..

  4. ESO NO HAY QUE PENSAR QUE LA HISTORIA Y CONSERVAR ESA BASURA.
    TODO ES DINERO Y SIEMPRE SEGUIRA SIENDO EL DINERO
    Y TODOS TENEMOS QUE DESPRENDERNOS DE ESAS PENDEJADAS Y PRODUCIR.
    TENEMOS GIRON POR EJEMPLO QUE ES ATRASADO LLENO DE VIOLENCIA Y DE POBREZA POR CONSERVAR LA TRADICION.
    HAY QUE PENSAR EN GRANDE Y PRODUCIR Y NO PEGARSE DE PENDEJADAS PARA PROGRESAR
    ESE TERRENOS SE PUEDE APROVECHAR 100 VECES MAS DE LO QUE ESTABA HACIENDO.

    • AL SEÑOR GERMAN LE RECUERDO QUE DE LA HISTORIA SE APRENDE Y SE CONSTRUYE, YA QUE ESTOS ELEMENTOS HISTORICOS FUERON FUNDAMENTALES EN LA CONSTRUCCION DE LAS SOCIEDADES, NO SON SIMPLEMENTE BASURA Y EL DINERO QUE EXTRAÑAMENTE HA LLEGADO A CONTAMINAR NUESTRA CIUDAD ESTA ACABANDO CON TODA NUESTRA GRAN IDENTIDAD

    • si tener construcciones antiguas es pendejada; entonces para ud, los europeos son pendejos, por tener tanta construccion antigua, que les genera el mayor ingreso por turismo para ver esas pendejadas y sin contar los ingresos que le genera a hoteles, restaurantes, museos.
      y no se ve gente tan pobre como aca

  5. Una verdadera lástima y lo peor de todo es que se trata de un inmueble ubicada en una ciudad con facultad de Arquitectura y seccional de la Sociedad Colombiana de arquitectos SCA, que nos pasa colegas ? Debemos unirnos y sentar un precedente, sino la ciudad va a quedar convertida en una mole de cemento sin ningun elemento que nos ate a la historia urbana de la ciudad. Ya que tenemos pocos elementos dignos de ser conservados, deberiamos hacer algo para que los poquitos que quedan se mantengan en un muy buen estado, como tesstimonio de lo que fué nuestra linda Bucaramanga

  6. Veo esto y solo puedo sentir tristeza, al ver el poco valor que le damos a lo que fue la linda bucaramanga del pasado, la ciudad bonita. Estuve en Mayo en bucaramanga despues de mas de 10 anos y la sorpresa, al ver la ciudad fue enorme, cierto ha crecido , hay carreteras nuevas, centros comerciales, pero la sensacion que da es de desorden , de un progreso sin programacion, sin vias , todo es comercio , buhoneros, en FIN UDS, LOS RESPONSABLES DE HACER DE NUESTRA CIUDAD BONITA ALGO MAS BONITA, PIENSEN SI ES CORRECTO DESTTRUIR HISTORIA A CAMBIO DE QUE………… UNA BUMANGUESA QUE AUNQUE LEJOS SIGUE QUERIENDO A SU CIUDAD BONITA Y A LA CIUDAD QUE DIZQUE DE LOS PARQUES.

  7. Es lamentable que el mal llamado progreso y más que todo, el mercantil afán de dinero, arrasen con estos elementos invaluables de la memoria urbana. Falta dar a conocer, para identificarlos, a los autores del urbanicidio: Constructores, propietarios, diseñadores. Quienes están detras de esto, quien lo promueve, quien lo permite, quien colabora con ellos?

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *