Menú de categorías

Nuestra Gente

Martha Hincapié Charry: la danza es su pasión

Por estos días, Martha está de visita donde sus familiares, en Cabecera.

 

Hace 18 años, cuando Bucaramanga celebraba su cumpleaños número 371, una presentación de un grupo de danza contemporánea en la Biblioteca Gabriel Turbay, le iluminó el futuro artístico a Martha Hincapié Charry.

Allí le dio forma a esas inclinaciones por la danza y el ballet que desde pequeña demostraba y que hicieron que su nombre sea hoy uno de los más destacados en este ámbito no solo en Colombia, sino en Alemania, donde reside hace ya 11 años.

Su talento, como el de muchos colombianos en el exterior, sobresale y así lo comprueban los resultados que ha dejado su arduo trabajo en el desarrollo de la danza contemporánea.

“Recuerdo que había bailarines de Bogotá y Chile y me llamó mucho la atención esto. Entonces empecé a estudiar danza en la Escuela Departamental de Danza, Dicas. Por fortuna ese año abrieron un grupo para gente grandecita y me matriculé”, dijo Martha, quien al tiempo empezó estudios de psicología que poco a poco la “fueron decepcionando” y la impulsaron a dejar esta carrera y dedicarse de lleno a la danza.

Entonces fue nutriendo ese talento con estudios que hizo en Cuba, Argentina y finalmente en la Universidad Folkwang de Essen, Alemania, donde empezó Danzateatro, bajo la dirección de la mítica coreógrafa Pina Bausch.

Como bailarina hizo parte de importantes teatros alemanes en las ciudades de Wuppertal, Münster, Bochum y Aachen.

Además trabajó junto a numerosos coreógrafos y directores independientes, llevándose así varios premios y becas. El mismo triunfo lo obtuvo más adelante, pues con sus propias creaciones fue invitada especial a festivales internacionales en Paris, Roma, Zagreb, Berlin, Wuppertal, Hamburgo,

Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín.

Danzateatro

Martha Hincapié Charry.

La obra que más ha tenido acogida en los últimos tiempos es ‘Autorretrato con Máscara’, una creación en homenaje a la pintora Frida Kahlo. Este trabajo estuvo dos veces de gira por Alemania y se presentó en varias ocasiones en Bogotá, Cali y Bucaramanga. La danzateatro fue ganadora del apoyo a la creación Iberescena 2007; mención de Honor Concurso Nacional de Video danza 2009 Bogotá; creación ganadora del premio del público en el Festival 100° Berlín Sophiensaele 2009, y seleccionada como una de las cuatro mejores piezas del año en Zona D.C. Teatro R101 2009 Bogotá.

Con sello propio

En la danzateatro ‘Autorretrato con Máscara’.

Junto al actor y dramaturgo alemán Jan Viethen, Martha creó la agrupación colombo-alemana ‘Periferic’, integrada también por los colombianos Jenny Angulo, Sarra Alba (bailarinas) y Leo Carreño (videoartista).

También está vinculada al programa ‘TanzZeit’ – danza en las escuelas – y realiza asistencias coreográficas en proyectos de Community Dance – danza comunitaria – bajo la dirección artística del coreógrafo inglés Royston Maldoom y junto al coreógrafo alemán Josef Eder.

Sus trabajos también han sido proyectos de colaboración para la Filarmónica de Berlín y en el Teatro Nacional de Bucarest, Rumania.

La danza en Bucaramanga…

Esta obra se estrenó en julio en Berlín.

“A nivel nacional la danza ha avanzado mucho, hay más apoyo y más gente que sabe qué es danza contemporánea, sin embargo en Bucaramanga hay un retroceso terrible”, expresó al preguntarle cómo veía el desarrollo de la danza en la ciudad. “Es triste volver y ver que hay menos gente en este cuento. Desde que se cerró la Escuela Departamental de Ballet, hace unos 13 años, se murió esto. Es frustrante y ver que la danza moderna se esfumó. El folclore sí tiene su espacio y es muy bueno, pero es espacio y teme muy diferente”, añadió.

En la red

En su página www.martha-hincapie.dance-germany.org se puede hallar más información sobre su carrera artística.

De igual manera en http://vimeo.com/8022277 está la presentación de una de sus danzas.

2 Comentarios

  1. como elefantes a paso lento pero seguro, dejando huella

  2. Amo ver a la gente que se destaca en mi linda ciudad de Bucaramnaga.
    El talento no se improvisa!!!

    Santadereanos siempre adelante!

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*